Para salvar la industria musical en México surge la iniciativa “Juntxs volveremos a sonar”

El evento de recaudación para el Fondo Música México contará con presentaciones de varios artistas para aumentar los donativos a músicos y personal técnico

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La música nos ha acompañado durante estos meses de crisis y ahora nos necesita. Hace aproximadamente cinco meses desde que los escenarios mexicanos dejaron de sonar tras la cancelación de festivales y conciertos. Aunque la pandemia ha afectado a varios sectores, la industria musical ha resultado una de las más golpeadas a nivel mundial.

En México, la mayoría de las personas que laboran en este sector lo hacen de forma independiente, lo que significa que muchas familias han perdido su único sustento. Las pérdidas totales de la industria entre marzo y junio del 2020 superaron los 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Encuesta Música México Impacto COVID-19.

PUBLICIDAD

A raíz de esto surge una propuesta para generar apoyo para todos aquellos trabajadores de la industria musical que perdieron su trabajo en tiempos de pandemia. Música México COVID-19 surgió en abril de este año como una iniciativa de apoyo a la industria, un esfuerzo de unión entre la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, Cultura UDG, la Feria Internacional de la Música para Profesionales, Relatable y Casete.

Ahora se prepara para lanzar un evento único con la esperanza de alcanzar su meta. Diversos artistas se han aliado para llevar la música hasta los hogares de los mexicanos e invitarlos a donar al Fondo Música México COVID-19, al que ya se han sumado empresas como Sony Music, Warner Music, Seitrack, Universal Music y Spotify.

PUBLICIDAD

Natalia Lafourcade, Los Ángeles Azules, Ana Torroja, Caloncho, Lila Downs y más artistas se han sumado a la iniciativa con un concierto virtual que se llevará a cabo este 13 de septiembre. El evento destinará el total de lo recaudado a partir de la venta de boletos en Ticketmaster y donativos hechos durante la transmisión, al Fondo Música México COVID-19, que después lo entregará a músicos y personal técnico que se hayan registrado.

La convocatoria para aplicar y recibir apoyo económico se abrió el martes 25 de agosto. Para acceder a este fondo, es necesario visitar la página web de la iniciativa donde se encuentran publicadas la convocatoria y el formulario de aplicación.