ZZ Top y su documental sobre una "pequeña banda de Texas"

El grupo de rock y blues más longevo: 50 años con sus miembros originales, siempre se ha caracterizado por un sonido rudo, como puñetazo en un bar

Foto, Billboard.

Redacción / La Voz de Michoacán

El documental fue lanzado en Netflix y en formato DVD por Eagle Records; abarca desde los comienzos teloneando a Jimi Hendrix hasta su llegada al estrellato

PUBLICIDAD

En ‘That Little Ol’ Band From Texas’, los tres miembros de ZZ Top, juntos, intentan descifrar el secreto por el que han durado más de 50 años sin romperse: “Es porque siempre hemos disfrutado lo que hacemos”, sentencia el líder del trío, Billy Gibbons, y es que ZZ Top es la banda que ostenta el récord con más años juntos en la historia del rock, y por eso se han consagrado como la banda por antonomasia para motociclistas y bebedores de cerveza, como dice una de sus canciones.

El documental “That little ol’ band from Texas” no es sobre toda la historia de ZZ Top, sólo llega hasta la explosión de sus vídeos en el entonces nuevo canal de música MTV con “Eliminator”, de 1983, o el monumental “Gimme all your lovin’”.

Fue su manager Bill Ham, fallecido en 2016, quien trajo al productor de cine Tim Newman para proyectar esta nueva imagen del trío y comprimir toda la narrativa de una película en apenas tres minutos. Esos videos de promoción con el Ford Coupe pasados por MTV hasta la extenuación impulsaron el disco hasta vender más de 15 millones de copias.

PUBLICIDAD

Billy Gibbons y Jimi Hendrix

Billy Gibbons se crío en Houston y pronto se convirtió en una especie de guitarrista prodigio. Llegó a telonear a Eric Burdon o Jeff Beck hasta que les ofrecieron ofrecerle abrir para Jimi Hendrix en 1968. Para poder tocar necesitaba un set de 40 minutos, que no tenía. Sólo podía extender su show hasta esos 40 minutos si tocaba dos versiones. Y casualidad, sólo tenían dos versiones de Hendrix preparadas. Así que, con una sala llena en la primera fecha de la gira, decidió tocar dos temas del artista principal. Para sorpresa de Gibbons, cuando miró a la derecha del escenario vio a Hendrix, que estaba con los brazos cruzados viéndolos tocar sus propios temas. Al final del show se acercó a él y le dijo: “Me gustas, tienes bolas”.

¿Una pequeña banda de Texas?

Durante el documental hacen hincapié en lo difícil que les fue hacerse un hueco en la escena viniendo de Texas: “Por aquel entonces Janis Joplin decía que era de San Francisco para que no la relacionaran con Texas”, cuenta Dusty. El super trío, sin embargo, fue desarrollando su sonido desde un blues progresivo hasta encontrarse en canciones de su primer disco como “Brown sugar”.

Además cuentan las dificultades que tuvieron en el estudio para encontrar su sonido durante la grabación del primer disco, o cómo les costaba ser aceptados por una audiencia negra cuando les pusieron en el cartel del festival Memphis Blues Festival junto a Muddy Waters o Albert King. El promotor, al ver que eran blancos, les puso al final del festival.

Sin embargo, esa procedencia de Texas fue lo que les diferenció. Empezaron a llevar sombreros de cowboy y llenar el escenario con animales vivos, como cuervos, un búfalo… eran elementos clásicos de los ZZ Top a mediados de los 70. Su reconocimiento fue creciendo y los Rolling Stones les invitaron a tocar con ellos en Honolulú, Hawai. “Charlie Watts se pasaba 12 horas al día en el bar”, cuenta Dusty.

Y las barbas llegaron para quedarse

Fue el baterista Frank Beardquien cayó en las drogas duras. Fue un periodo oscuro a finales de los 70 donde la banda decidió tomarse un respiro temporal para alejarse de sus demonios. Su discográfica decidió sacar un recopilatorio, cosa que no sentó nada bien, y rompieron su contrato. Firmaron con Warner Bros y volvieron. Como llevaban 3 años sin afeitarse las barbas porque “estábamos demasiado vagos”, en palabras de Billy, se las dejaron. Y así, de manera fortuita nacieron las barbas más famosas de la historia del rock. “Eran místicos”, cuenta Josh Homme de QOTSA: “¡wow!… si así son sus barbas, ¿cómo será el resto de su cara?”.

“Todavía disfrutamos de lo que hacemos”, así terminan los 3 músicos juntos, en una mesa, mientras intentan entender qué les ha motivado durante este largo viaje de 5 décadas. ZZ Top, la banda más ruda del rock.