Videojuegos, opción lúdica, de aprendizaje y didáctica en el confinamiento

El confinamiento impulsó el uso de la tecnología no sólo en el aspecto lúdico, sino también en el educativo, pues sirven para el aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los videojuegos frente a la pandemia han sido sin duda un elemento de entretenimiento, sin embargo, son también una oportunidad también para el aprendizaje y su aplicación en muchos otros ámbitos como el educativo; se espera que ante el actual contexto de reclusión en casa crezca su uso y, de paso, haya una mayor participación femenina, señalaron desarrolladores, académicos y especialistas en la materia.

Los expertos señalaron que la relevancia actual de los videojuegos, lo que incluso se ve en actividades tan mediáticas como el establecimiento de la eLiga del futbol mexicano, un torneo derivado de la suspensión de la liga. Ni se diga de la recomendación de múltiples instituciones educativas privadas como parte de las alternativas de aprendizaje que recomiendan a sus alumnos, así como el papel didáctico que pueden brindar con herramientas como la Realidad Virtual.

PUBLICIDAD

Rogelio Sánchez Pallares, docente de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), asevera que en estos momentos ha crecido la oferta por parte de las casas productoras en las diferentes plataformas; “hoy estamos viendo una oferta de videojuegos, que es muy bueno para el estímulo de los juegos”.

Foto: Pixabay.

Sin embargo, el contexto se puede aprovechar para ir más allá, dice. Hay una transformación digital donde los videojuegos pueden ser utilizados para el aprendizaje: “hoy, aplicaciones como Duolingo te enseñan un idioma bajo el principio de un juego, es a través de una actividad lúdica”.

PUBLICIDAD

Explicó que, por ejemplo, en educación este esquema lúdico ayuda a los más jóvenes; “quienes estén en secundaria y preparatoria podrán relacionarse con plataformas sencillas para el aprendizaje, pero inevitablemente para los más chicos como preescolar o primeros años de primaria tiene que realizarse con el juego”.  

De igual forma para la capacitación en cierto trabajo u oficio se puede (y aumentará a futuro) lograr a través videojuegos, por lo cual, es importante que se entienda que no sólo es un aspecto lúdico, abundó el académico.

Incluso detalló que ahora los trabajos colaborativos en línea tienen antecedentes en las sesiones de videojuegos que se han jugado en línea o en red desde hace un par de décadas: “creo que es una de las cosas que nos va hacer falta, el tema de que en equipo podemos realizar más cosas” y es algo que los videojuegos exaltan de forma cotidiana.

Sin embargo, Rogelio Sánchez subrayó la necesidad de que se ponga atención en lo correspondiente a la brecha digital: “muchos hogares y estudiantes no tiene conexiones Internet o equipos adecuados, es un tema que también debemos atender para que no existan experiencias y aprendizajes diferenciados”.

La experiencia en comunidad

Vicente Contreras López, ingeniero en videojuegos y presidente de Evil Geometry, empresa desarrolladora del sector, explicó que particularmente en esta época de cuarentena estos productos permiten “desconectarse y explorar posibilidades que no sucederían en la vida real, claro que hace más amena la pandemia, al poder ser un personaje en un mundo virtual ya no en solitario, sino que en línea puedes comunicarte con toda una comunidad”.

Expuso que dentro de lo lúdico hay, sin embargo, siempre un espacio para aprender y mejorar habilidades, por ejemplo, los videojuegos son una buena opción para estimular la destreza mental, “vemos juegos tipo puzle que son muy entretenidos, pero que ayudan al desarrollo del pensamiento lógico matemático; los videojuegos centrados en la resolución de problemas quizá puedan ser más benéfico a la larga que un maratón de una serie, con motivo del encierro”.

Resaltó que a partir de las condiciones del aislamiento físico puede generar mucho interés tanto de ‘gamers’ como de personas que quieran desarrollar, “quizá en este periodo puede tenerse como un detonante para esta actividad”.

“Existe un videojuego para cada tipo de persona, no necesariamente necesitas una súper computadora o una consola videojuegos de última generación, con solo tener un teléfono se puede acceder a videojuegos y se puede aprender con ellos, se puede aprender matemáticas jugando”, dijo.

Explicó que en Michoacán por el momento solamente hay dos empresas dedicadas al desarrollo, pero que se están generando las condiciones para seguir creciendo, “pues es un área de oportunidad”.

José Guadalupe Hernández Rosas, director ejecutivo de Abstract Studios, la otra empresa desarrolladora de videojuegos en la ciudad, dijo que la experiencia ofrece una interacción e inmersión en una historia que dan pocos productos de entretenimiento.

Explicó que la actual coyuntura es la oportunidad para sumar a más personas, “existen tres tipos de ‘gamers’: los ‘hardcore’, que son los que juega constantemente, como son 10 horas seguidas, ese nicho siempre va estar ahí; están los jugadores casuales, que juegan un poco menos a través tabletas o celulares, y los eventuales”.

Dijo que precisamente en los dos últimos segmentos serán los que tengan un crecimiento ante la pandemia, y en estos momentos están acercándose más a través de dispositivos móviles; “incluso creo que va haber una expansión en otros públicos”.

Contenidos relacionados


Consideró que los videojuegos han contribuido a acercar a los jóvenes y las personas en general a la innovación tecnológica, muchas veces apoyan más que la educación tradicional donde los jóvenes no tuvieron formación en informativa, “a reserva de que estés en un bachillerato tecnológico, es muy poca la información, esto implica que los alumnos no están acostumbrados en trabajo colaborativo, control de versiones o personas que no saben utilizar un medio de organización informativo”.

Manifestó que lo que se tiene actualmente limitante para el trabajo en casa o las operaciones en línea, es porque no hay una educación informática suficiente, misma situación que pasa con el aprendizaje de otro idioma.

Consideró que un aspecto importante que se tiene que adoptar en la educación es precisamente el trabajo colaborativo y por eso son importantes proyectos que se tiene en empresas como Google, que permean finalmente en el mundo de los videojuegos.

‘Animal crossing’, opción a Zoom

Héctor Jaime Carrasco, maestro en Diseño y especialistas en videojuegos, coincidió en el beneficio que traen los videojuegos y su ‘boom’ ante el confinamiento, por el fácil acceso que actualmente se tiene, desde un teléfono inteligente hasta una consola dedicada.

Subrayó que incluso el crecimiento de la participación femenina en esta actividad va a darse en una actividad donde el 75 por ciento de los jugadores son hombres, asimismo la potenciación de los videojuegos en otras aéreas.

“En esta situación, empresas de Asia utilizan videojuegos para tener reuniones virtuales como es a través del juego ‘Animal crossing: New horizons’, que es un juego reciente de Nintendo de simulación social, y el cual usan frente a la sobresaturación de otras plataformas, además de que el diseño del juego permite una interacción muy buena”, dijo

Otro aspecto importante que se tiene con los videojuegos es su crítica a si son violentos o que inciden negativamente en los jóvenes; el especialista consideró que esto es un estigma que tiene que ser eliminado y la pandemia es una oportunidad.

“Creo que el exceso de cualquier cosa en la vida es negativo, no solo de videojuegos, ahora el confinamiento nos ayuda entender que el pasar mucho tiempo jugando no tiene nada que ver con algún comportamiento antisocial”, dijo.

Indicó que incluso el diseño de los videojuegos actualmente puede motivar la unión de las familias o los juegos entre las parejas, por lo que son una opción importante ante el confinamiento y propiciar una interacción lúdica y de aprendizaje a través de ellos.

Destacó un hecho derivado de la actual pandemia es el lanzamiento de la eLiga del futbol mexicano de primera división, “esto me parece una victoria de la comunidad ‘gamer’, debido a que antes se consideraba ridículo el plantear una actividad de este tipo. Hoy mucha gente está viendo esos partidos como ya vienen sucediendo en otros videojuegos de personas que, como forma de entretenimiento, ve jugar a otras personas”.