Dentistas redoblan medidas preventivas, con equipo de protección que se convertirá en parte de su rutina

La especialista Yuritzi Reyesllamó a no escatimar en material para evitar contagiosde coronavirus; todo eso ahora formará parte de la ‘nueva normalidad’ tras la contingencia.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

QUINCUAGÉSIMA NOVENA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La labor de los dentistas se ha visto sumamente en riesgo debido a que consideran que están expuestos al contagio, por lo que han redoblado las medidas de seguridad, adquiriendo equipamiento que ya se convertirá en parte de su rutina día a día, y que les restará utilidades a los especialistas, sin embargo, para evitar COVID-19 es sumamente importante que no se escatime, admitió la especialista Yuritzi Yahaira Reyes Chávez, quien admitió que en su rama tienen bien claros varios puntos que giran en torno a la pandemia.

Reconoció que han tenido una disminución en la consulta, puesto que se tiene menor afluencia de pacientes debido a las restricciones de atender sólo las urgencias, mismas que se deben atender con equipos de bioseguridad, mismo que ha sido difícil de conseguir en estos tiempos. Confesó el temor que tienen porque están expuestos a mayor contagio debido a que para dar un buen diagnóstico, se debe ver clínicamente a un paciente.

PUBLICIDAD

Nosotros tenemos que ver directamente al paciente y tocarlo físicamente y si tomamos en cuenta que este virus se contagia por medio de la saliva, estamos extremadamente expuestos al contagio”, dijo Reyes Chávez, tras mencionar que para poder trabajar necesitan instrumentos como la pieza de manos o el ultrasonido para poder realizar una limpieza, sin embargo, este tipo de aparatos lo que hacen es soltar aire y agua ocasionando que pueda brincarle al dentista.

“Lo que se sugiere en estos momentos de contingencia es que los pacientes acudan a consulta solamente si tienen una urgencia como es un dolor por alguna infección o algún traumatismo, de ahí en adelante lo demás no se considera como urgencia”, dijo la especialista, tras precisar que aquellos procedimientos ortodontista como la aplicación de braquetes, la idea es postergarlos puesto que no se considera un tratamiento de urgencia.

Reconoció que tendrán que ser empáticos con la población y bajar los costos en cierto punto, sin descuidar el servicio, e incrementando las medidas de seguridad. “Nosotros como odontólogos desde un principio estamos acostumbrados a tomar esas medidas de bioseguridad, pero ahora con este punto hemos tomado un poquito de conciencia de lo importante que son”.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

En su caso, no ha tenido ningún paciente con la sintomatología de COVID-19, es decir, ni positivo, tampoco con fiebre o que durante las entrevistas que se realizan previo a realizarle la consulta hayan externado que hayan tenido algún contacto directo con un paciente confirmado por coronavirus, sin embargo, esto no debe ser un termómetro para relajar las medidas de seguridad durante la atención de los pacientes que requieren de alguna urgencia médica.

Destacó que desde antes de que comenzara la contingencia sanitaria comenzaron a tomar medidas de bioseguridad más importante, y aunque normalmente lo hacían, ahora tienen que ser obligatorias y conscientes. No puede faltar el uso de la careta, cubrebocas, guantes, de lentes a pesar de traer la careta, el gorro quirúrgico, a parte del gorro de tela, de la filipina, aparte una bata quirúrgica.

Todas estas medidas son importantes para darle seguridad al paciente, en primera, en segunda pues también en el consultorio necesitamos descontaminar entre pacientes”, entre otras recomendaciones que han tenido que adoptar.


Mitos y realidades

  • El regreso del clima caluroso y húmedo terminará el contagio del virus.

MITO: Varios estudios nuevos ofrecen alguna esperanza de que el calor pueda reducir el contagio del virus.

  • Lavándote la boca y utilizando enjuagues bucales son suficientes para no exponer al dentista.

MITO: Independientemente de que realices estas medidas, nada inhibe el riesgo si tienes los síntomas de la enfermedad.

  • Puedo alejar la enfermedad teniendo actitud positiva de que no me pegará la enfermedad.

MITO: Si bien tener salud mental ayuda a inhibir cualquier padecimiento, esto no elimina el riesgo de contagios.

Recomendaciones

  • Si estás realizando home office, establece un horario fijo y respétalo.
  • Si estás estudiando, mantente al día con las clases y los materiales que se cuelgan en los Campus Virtuales o en las plataformas.
  • Si tienes niños, sigue las instrucciones de la escuela sobre cómo continuar con los programas educativos y establece claramente horarios de estudio y juego.
  • Si puedes y te apetece, ayuda a aquellos vecinos que, por su situación de vulnerabilidad o por ser mayores, no pueden salir a hacer compra o a la farmacia.