¿Cuál es el significado del espejo en la ofrenda de Día de Muertos?

Redacción/La Voz de Michoacán   El Día de Muertos es una de las fechas más importantes en el calendario de los mexicanos, pues se cree que en estas fechas es cuando los fieles difuntos regresan al mundo terrenal a visitarnos. PUBLICIDAD Los altares de muertos llevan una serie de elementos muy característicos, como las veladoras, …

Redacción/La Voz de Michoacán

 

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes en el calendario de los mexicanos, pues se cree que en estas fechas es cuando los fieles difuntos regresan al mundo terrenal a visitarnos.

PUBLICIDAD

Los altares de muertos llevan una serie de elementos muy característicos, como las veladoras, el pan de muerto, las fotografías, además de la comida y bebida de la que preferían los difuntos.

Entre estos elementos, también se tiene como tradición, colocar un espejo. Pero ¿cuál es el significado del espejo en la ofrenda de Día de Muertos? A continuación te lo decimos su significado así como cado uno de los elementos que integran el altar.

PUBLICIDAD

Espejo

 

El espejo es un elemento que va de la mano con la fotografía del difunto, la cual se coloca en la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone el espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

Foto: Tomada de Internet.

Sal

Es indispensable poner este elemento en el altar, pues se les ofrece a los muertos como símbolo de purificación. Además, sirve para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de ida y vuelta al más allá.

Agua

El agua se ofrece a los espíritus para que sacien su sed después del largo trayecto que recorren para visitar a sus familiares, además con el agua se les da fuerza para que regresen con tranquilidad y pureza.

Cempasúchil

La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes en una ofrenda, pues se cree que con el olor y color de la flor representan los rayos del sol y de esta manera los ayuda a llegar a casa. En la actualidad se acostumbra poner un camino de pétalos de cempasúchil desde la entrada de la casa hasta el altar que se ha preparado para los difuntos.

Foto: Tomada de Internet.

Calaveritas de azúcar o amaranto

Además de ser una representación de la muerte, de acuerdo a su tamaño tienen diferentes significados: si son pequeñas están dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas recuerdan que la muerte está siempre presente y las grandes rinden honor a Dios padre.

Fotografías

Las fotografías son importantes en la ofrenda pues con ellas recordamos a los familiares a quienes dedicamos la ofrenda, también se pueden colocar imágenes de Santos los cuáles son los mediadores entre vivos y muertos.

Papel Picado

El papel picado adquiere diferentes significados de acuerdo a su color: el naranja simboliza el luto, el morado la religión católica, el azul está relacionado con las personas que tuvieron una muerte relacionada con el agua, el rojo representa a las mujeres que murieron en el parto o los guerreros que murieron luchando; el verde es para jóvenes, el blanco para niños, amarillo para ancianos.

Incienso o copal

Se dice que el olor del incienso o copal atrae a los difuntos al altar que se les prepara y ayuda a alejar a los malos espíritus y evitar cualquier peligro.

Traditional mexican Day of the dead altar with pan de muerto and candles

Veladoras

Representan la esperanza y la fe, además la luz de éstas son una guía para que las almas puedan llegar a sus hogares. Al centro de la ofrenda se ponen en forma de cruz que representa los cuatro puntos cardinales

Platillos

En la ofrenda se acostumbra poner los alimentos favoritos de la persona a quien se dedica el altar. Normalmente son platillos mexicanos como mole, pozole, tamales y no puede faltar el pan de muerto.

Dulces y juguetes

Si la ofrenda está dedicada a niños o bebés se deben poner los dulces favoritos y los juguetes para que los pequeños puedan jugar y disfruten su estancia de nuevo en casa.