La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|09|2026  18:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 11 Feb, 2021, 11:21

    Inai ordena a la FGR hacer público el parte médico de Emilio Lozoya, que evitó que pisara la cárcel

    El 17 de julio al exdirector de Pemex se le diagnosticó anemia y problemas de esófago, por ello no fue a prisión; el instituto de transparencia también mandató revelar la bitácora de vuelo de la extradición

    EFE / La Voz de Michoacán

    México. El órgano de transparencia mexicano ordenó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) de México entregar la versión pública del parte médico de la revisión que un galeno de la Fiscalía realizó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el día que fue extraditado de España a México en julio de 2020.

    PUBLICIDAD

    Aquel 17 de julio, a Lozoya se le diagnosticó anemia y problemas de esófago, problemas de salud que evitaron que pisara la cárcel.

    En una resolución dada a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la FGR dar a conocer una versión pública de ese parte médico y además instruyó a la Fiscalía a publicar la bitácora del vuelo del traslado de Lozoya.

    Ante ello debe revelar, entre otros datos, los nombres de los funcionarios de la FGR que viajaron con él, el tipo de avión, la matrícula, cuánto gastaron de combustible y gastos que se hayan realizado durante el viaje.

    PUBLICIDAD

    "Esa noche que regresó el señor Lozoya (...) la FGR fue escueta en su comunicación y lo único que dijo es que había regresado con esa condición, pero ni siquiera nos consta a nosotros (...) si fue llevado a un hospital, porque ni siquiera eso quedó como parte del asunto", dijo el comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto.

    Agregó que la información de salud de una persona es un dato sensible pero que era importante conocer el parte médico por el cual Lozoya no fue trasladado a una prisión cuando fue extraditado de España a México.

    La instrucción del Inai se dio luego de la FGR negó a un ciudadano revelar dicha información esto con el argumento de que estaba relacionada "con una investigación abierta y se consideraba reservada".

    A su llegada México, la FGR informó que Lozoya fue trasladado a un hospital por varios problemas de salud como anemia detectados a su llegada a México tras ser extraditado desde España, por lo que se pospuso su primera cita ante un juez mexicano.

    El director de Pemex del 2012 al 2016 llegó a la capital mexicana extraditado por España acusado de corrupción y con la intención de destapar ante el juez varios casos ocurridos durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Lozoya, extraditado el 17 de julio de España, afronta un proceso en libertad condicional por imputaciones de haber recibido 10.5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016).

    INAIFGREmilio Lozoyaparte médicoversión pública

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Este lunes, Morena presentará al coordinador o coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación de Michoacán por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación de Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional guerrero
      Estados | 2:53 pm

      Eligen a Beatriz Mojica coordinadora de la 4T y futura candidata de Guerrero

    • Mundo | 2:41 pm

      La marea de voluntarios vuelve a Muxía (A Coruña) para pisar sus famosas y limpias piedras

    • La presidenta Claudia Sheinbaum saluda a Mikel Arriola, directivo de la FMF, frente al atril presidencial.
      Futbol | 2:04 pm

      CNA investiga al futbol mexicano y a la FMF por posibles prácticas monopólicas

    • EUA | 1:27 pm

      Trump dice que la IA no necesita más control que tenerlo a él como presidente de EE.UU.

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto