La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 12:19
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  12:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 13 Jun, 2013, 13:43

    Tijuana estaba lista para "apagarse" el 28 de mayo: De Swaan

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    tijuana

    Notimex / La Voz de Michoacán.
    Tijuana estaba lista para realizar el "apagón analógico" el 28 de mayo, y en ese momento la Cofetel no tenía ningún elemento para pensar que trastocaba el proceso electoral en esa ciudad fronteriza, aseveró el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

    PUBLICIDAD

    "El 16 de mayo hicimos una consulta formal al Instituto Estatal de Participación de Baja California respecto al apagón y nos contestó que no había ningún problema; es decir, no teníamos ningún elemento para pensar que estábamos trastocando en algún momento la elección como se nos dijo días después, el 30 de mayo", aseveró.

    En el marco de la reunión de trabajo del Pleno de Cofetel con las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, el funcionario dijo que al 28 de mayo, no existía "ningún tipo de cuestionamiento técnico que haya llevado al cambio de la fecha".

    De Swaan recordó que la Cofetel recibió una solicitud por parte de Instituto Estatal de Participación de Baja California y del Instituto Federal Electoral (IFE) para que el órgano regulador evaluara el posible impacto que tendría el "apagón analógico" en el proceso electoral.

    PUBLICIDAD

    Con relación a las presuntas afectaciones del cese de las transmisiones analógicas en la televisión abierta en Rosarito, Tecate y Ensenada, el funcionario precisó que en ésta última localidad tiene su propia señal de televisión y no depende de la ciudad de Tijuana.

    "Ensenada tiene señales analógicas principales y su funcionamiento debió continuar sin afectación alguna, si por ahí hubo algún concesionario o permisionario que apagó indebidamente su señal en Ensenada, será sancionado si así el Pleno lo determina", indicó.

    En Tecate, dijo, existe un canal principal y cuatro complementarios y ninguno formaba parte de la política y por lo tanto de debía apagarse y por lo tanto no debió haber afectación alguna.

    Rosarito, refirió, es un caso distinto ya que por cuestiones orográficas no recibe la señal de Tijuana con calidad, y eso es en alguna medida una explicación de por qué hay una penetración de televisión de paga de 83.9 por ciento.

    "No sólo por la orografía sino también por el poder adquisitivo de la gente que vive en Rosarito, pero para dar una idea, 83.9 por ciento tiene televisión de paga, por eso no son afectados, que es el doble de la media nacional", explicó.

    "Tijuana estaba lista para apagarse el 28 de mayo, incluso el IFE en la comunicación que nos hace el 30 de mayo reconoce algo muy importante que se ha pasado por alto, que Cofetel en todo momento y de manera oportuna entregó toda la información sobre el proceso", reiteró.

    Sin embargo, enfatizó el motivo por el cual votó a favor de suspender el "apagón analógico" hasta que termine el proceso electoral el Tijuana, el 18 de julio, fue porque consideró que era lo más responsable.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Las leyendas del romanticismo llegan a Morelia: Los Felinos, Los Yonic’s, Los Freddys y Los Terrícolas en el Palacio del Arte por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • EUA | 10:35 am

      Trump asegura que EE.UU. y México están “muy cerca” de un acuerdo arancelario

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto