Alerta de viaje de EUA a Michoacán afectará inversión y turismo, señalan empresarios y piden removerla

El CCEEM solicitó al gobierno del estado y a la Federación realizar gestiones para pedir a la Casa Blanca que elimine esta advertencia sobre Michoacán.

Foto: Especial. Los empresarios adheridos al CCEEM consideraron que la alerta de viaje no coincide con la realidad del estado y de no ser desechada traerá problemas a corto plazo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) realizó un exhorto al gobierno de Michoacán para que, en coordinación con la Federación, solicite a la brevedad elimine la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos hacia la entidad.

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De acuerdo con el CCEEM, más allá de la evidente crisis de seguridad en Michoacán y otros puntos de la nación, la alerta de viaje no coincide con la realidad del estado y de no ser desechada traerá problemas en cuanto a inversión, turismo y generación de empleo a corto plazo.

De forma colegiada, los integrantes del CCEEM consideraron que era necesario un nuevo llamado a la autoridad estatal para que tome con mayor seriedad este tema y solicite el respaldo de la Presidencia que encabeza Andrés Manuel López Obrador para diseñar una petición formal a la Casa Blanca sobre el tema. El empresariado aseguró que las estadísticas oficiales ni siquiera incluyen a Michoacán entre los estados con mayor incidencia delictiva, sobre todo en los llamados delitos de alto impacto.

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A través de una misiva, los adheridos al organismo que representa Agustín Arriaga Díez calificaron de “incongruente” que se reiterara a Michoacán entre los estados a evitar a toda costa para los viajeros norteamericanos, pues los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que Michoacán se encuentra prácticamente por debajo de la media nacional en la mayoría de rubros delincuenciales.

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Por otra parte, dijeron, las entidades federativas con problemáticas más acentuadas como Aguascalientes, Querétaro, Baja California y Quintana Roo no representan un foco de alerta para Estados Unidos.

Además, si bien es cierto suman más de mil 600 víctimas de asesinato en la entidad producto principalmente de disputas de cárteles, los empresarios afirmaron que Michoacán se ubica por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua, Sonora y Guerrero en materia de homicidios y, tres de estas entidades tampoco tienen una alerta de viaje.

En términos generales, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán consideró muy lesiva esta clasificación, pues pone en riesgo la atracción de nuevas inversiones, la expansión del capital actual, el flujo de visitantes durante la temporada alta y la generación de empleos que se enlaza a toda esta cadena productiva.

El pasado 16 de diciembre el Departamento de Estados de EUA etiquetó nuevamente a Michoacán, Colima, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa con alerta nivel 4, lo que significa que recomienda a sus ciudadanos no visitar estos lugares debido a la delincuencia imperante, principalmente por los casos de homicidio.

La entidad ha tenido esta alerta constante desde hace casi dos años, la cual ha refrendado el gobierno norteamericano pese a los supuestos avances que reportan autoridades estatales y federales en materia de seguridad. La primera alerta de viaje reciente se emitió el 10 de enero de 2018 y así se ha mantenido desde entonces. Ya en febrero de ese año la CCEEM había mencionado que el problema debía escalarse y atenderse diplomáticamente, sin que haya habido algún efecto hasta hoy día.

A pesar ello, el turismo se ha mantenido al alza, con cifras que superan entre 5 y 10 por ciento los indicadores históricos durante el presente año. Industria y comercio también ha presentado repuntes y, de acuerdo con analistas como Heliodoro Gil Corona, del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, los mayores riesgos a las finanzas estatales siguen siendo las políticas públicas federales y locales, la falta de inversión pública en infraestructura para la manufactura y decisiones de la Presidencia que han impactado en territorio estatal, como la crisis de combustibles de principios de año.