Aún no termina el año y Morelia está por igualar el número de feminicidios de 2019

En el año 2018 solo se tipificaron dos feminicidios en la capital michoacana, y este 2020 ya suman siete.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de un mes de manifestaciones de indignación por los asesinatos de la docente Jessica González Villaseñor y la enfermera Xitlali Elizabeth Ballesteros, datos oficiales marcan que Morelia suma un total de siete feminicidios hasta el cierre del mes de septiembre, con lo cual seguiría entre las 10 ciudades mexicanas con mayor tipificación de delitos de este tipo y además se encuentra a un caso de igualar la cifra del año 2019.

En el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se señala que Morelia presentó un caso de feminicidio en septiembre pasado, el cual fue clasificado como “no especificado” en relación al arma u objeto usado en el hecho. Éste es el primer caso clasificado de esta manera, en tanto que los demás acontecimientos del 2020 han sido cometidos con arma de fuego, arma blanca u “otro elemento”.

PUBLICIDAD

Con estas cifras, la capital michoacana se ubica a solo un caso de igualar la cifra de feminicidios registrados en el pasado 2019, en el que se confirmaron ocho asesinatos bajo esta tipificación. Además, esta cifra representa un retroceso en la materia, ya que en el año 2018 únicamente se contaron dos feminicidios en la capital michoacana.

Contenidos relacionados


Adicionalmente, los siete hechos que suma la ciudad de Morelia, lo ubicarían dentro de las primeras 10 ciudades mexicanas con mayor número de feminicidios en este 2020 ya que ocupaba el puesto número 15 hasta el reporte de agosto pasado con seis casos, sin embargo, otros ocho municipios presentaban la misma cifra de feminicidios, de tal manera que la capital michoacana virtualmente puede ascender por encima del décimo puesto.

PUBLICIDAD

En el pasado reporte oficial de feminicidios y violencia contra la mujer, destacaba que solo menos de un 10 por ciento de los asesinatos cometidos contra este sector eran tipificados como “feminicidios”, en tanto que de un acumulado de casi 290 asesinatos a mujeres hasta el mes de agosto en Michoacán, 155 casos fueron clasificados como "homicidios dolosos", 120 como “homicidio culposo” y únicamente 13 como feminicidio.

Piden coordinación de gobiernos

La actualización de feminicidios registrados este año en Morelia se dio a conocer después de que durante el mes de septiembre e inicios de octubre trascendió tanto a nivel local como nacional las desapariciones y asesinatos de la docente Jessica González Villaseñor y la enfermera Xitlali Elizabeth Ballesteros, lo cual generó una amplia reacción de la población moreliana tanto en redes sociales como manifestaciones en las calles de la ciudad.

Las autoridades del Ayuntamiento de Morelia anunciaron que llevarían a cabo un informe de acciones realizadas para abatir la violencia contra la mujer, en el que se destacó la aplicación de cuatro millones de pesos para la creación del “Refugio para mujeres en situación de violencia extrema”, además de que el Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) ha realizado más de seis mil atenciones a este sector, mientras que la policía local ha cumplido 1 mil 238 órdenes de protección.

En este contexto, la titular del instituto, María Concepción Torres Zaragoza, afirmó que las acciones para abatir la violencia contra la mujer requieren de acciones de todos los niveles de gobierno, en tanto que lo que corresponde al Gobierno Municipal es la parte preventiva y que se centra en dar información a las mujeres sobre los servicios que pueden solicitar en caso de sufrir violencia.

“Todo tipo de violencia de género tiene un problema estructural, los gobiernos municipales tenemos dentro de la Declaratoria de la Alerta Violencia de Género específicamente lo que tenemos que hacer, hablamos de la necesidad de coordinación interinstitucional, tiene que intervenir el Gobierno Estatal, Federal y Municipal, el problema de la violencia no se va a terminar con las acciones que solamente haga el gobierno”.

“Las mujeres tienen que saber que tienen derechos, que pueden acudir a la instancias que ya hay y antes no había; que hay lugares donde se pueden resguardar y antes tampoco los había. Las mujeres tienen que ser conscientes de eso porque los gobiernos solos no se dan abasto a proteger a todas las mujeres”, expresó la titular.