Lanzan app "botón naranja" para morelianas en riesgo; entre 30 a 64 años, quienes sufren más violencia

Se han creado 26 redes de apoyo a mujeres con un total de 800 integrantes, además de que se han cumplido 1 mil 238 órdenes de protección.

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de una oleada de feminicidios y ataques a mujeres en la capital michoacana, las autoridades municipales dieron a conocer estadísticas internas en las que se revela que los hechos de violencia se concentran en las morelianas de 30 a 64 años de edad y 96 por ciento se dan en el ámbito familiar, a la par que anunciaron la activación de una aplicación móvil de solicitud de apoyo, pero la cual depende del acceso a una red de Internet.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de esta dependencia de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), el Sistema Interno del Registro de Usuarias (Sirus) refleja que la violencia contra la mujer se da en un 68 por ciento en morelianas de 30 a 64 años, 26 por ciento de 18 a 29 años, cinco por ciento de más de 65 y uno por ciento de uno a 17 años.

Contenidos relacionados

Además de que estos casos de violencia se dan en un 96 por ciento el ámbito familiar, tres por ciento en la comunidad y uno por ciento laboral o docente.

No obstante, también se informó que el 49 por ciento de hechos registrados corresponden a violencia psicológica, 20 por ciento a violencia económica, 19 por ciento a violencia física y siete por ciento a violencia sexual.

PUBLICIDAD

La titular del Instituto, María Concepción Torres Zaragoza precisó que hasta la fecha se han otorgado seis mil atenciones, de las que 33 por ciento son psicológicas, 26 por ciento de capacitación, 25 por ciento jurídica y 16 por ciento médicas.

Lanzan aplicación de socorro

A su vez, la comisionada municipal de seguridad, Julisa Suarez Bucio, afirmó que se han creado 26 redes de apoyo a mujeres con un total de 800 integrantes, además de que se han cumplido 1 mil 238 órdenes de protección.

Anunció la puesta en marcha de una aplicación digital denominada “Botón Naranja”, con la que una mujer puede usar su teléfono móvil para emitir una alerta a la policía cuando se siente en peligro.

Esta clase de aplicaciones móviles han sido criticadas porque dependen de que el usuario o usuaria cuente con una red de internet, de la cual pueden carecer en la vía pública o espacios con poca señal.

Además de que el llamado de alerta también requiere de que la personas pueda manipular su teléfono celular, pero éste es el primer elemento del que suelen ser despojadas al ser víctimas de una agresión.