De los más de 170 casos de mujeres asesinadas en Michoacán, sólo 14 se investigan como feminicidio

La judicialización ciertamente ha mejorado según los indicadores oficiales, pero en términos de justicia significa que dos terceras partes de mujeres no la encuentran en Michoacán.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

A pesar del incremento de la violencia feminicida y de la creación de organismos especializados de investigación en los últimos años, de cada 10 homicidios de mujeres, menos de 4 terminarán judicializados en el estado de Michoacán y el resto de las carpetas de investigación sigue su curso sin resultados.

PUBLICIDAD

También se destaca que la violencia de género no se sigue investigando como se ha solicitado, incluso como mecanismo impuesto desde la Federación.

Para este año, según datos de la Seimujer, ya suman más de 170 mujeres a las que se les arrebata la vida con violencia, de las cuales, únicamente 14 se investigan como feminicidio desde el momento de la apertura de la carpeta de investigación, una cifra que muchos grupos activistas consideran baja dadas las condiciones de cada caso y en donde, según su postura, se refleja que existen motivos de género que no terminan siendo abordados por las autoridades.

Contenidos relacionados

La judicialización ciertamente ha mejorado según los indicadores oficiales, pero en términos de justicia significa que dos terceras partes de mujeres no la encuentran en Michoacán.

PUBLICIDAD

En 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló una tasa del 30 por ciento en las carpetas de investigación judicializadas, mientras que para este año creció hasta el 35 por ciento en total, una cifra que sigue siendo extremadamente baja en cuanto acceso a la justicia y reparación del daño.

En entrevista, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), informó que a 60 días de que concluya el año ya casi son dos centenares asesinadas, cifra que mantiene la tendencia de incremento desde la emisión de la Alerta por Violencia de Género (AVG) en junio de 2016.

"Tenemos 170 y 14 feminicidios, pero es una cifra que varía cada mes. Tenemos cifras diferentes cada mes y va variando. Según el reporte que tenemos de la Fiscalía, ha aumentado, en el último dato subió. El quinto lugar lo tenemos en homicidio doloso a la mujer, en feminicidio estamos en el lugar 15 y en el último reporte Morelia sube al lugar 12, es importante señalar a existencia de violencia física y violencia psicológica”, explicó la titular de la Seimujer.

La cifra ya rebasó la tendencia de otros años en prácticamente todos los rubros de la violencia de género. Mientras que en 2019 fueron cerca de 160 mujeres asesinadas, se rebasó la cifra del 2018, 2017, 2016 y 2015. Apenas en semanas pasadas el gobierno estatal anunció una actualización de las medidas de la AVG para apoyar tanto a las víctimas directas como a las indirectas de la creciente tendencia. En voz de Hernández Abarca, también se han observado tendencias al alza en cuanto a la violencia al interior de los hogares.

El punto que más preocupa es la ciudad de Morelia, donde se concentran el 80 por ciento de las agresiones a las mujeres en todas sus variedades. Si bien también hay llamados de auxilio del interior del estado, la capital de Michoacán es la región en donde más preocupa el incremento.

Durante la pandemia la violencia intrafamiliar aumentó en un 40 por ciento y lo anterior derivó en que también incrementarán de manera exponencial los casos de violencia contra las mujeres, muchos casos con desenlaces fatales.

“Es una realidad que no podemos ocultar, la violencia está en todos lados, pero Morelia es el municipio que más atendemos; el 70 por ciento de las atenciones son en Morelia y tenemos Pátzcuaro, Tarímbaro y en los municipios las instancias municipales tienen una alta incidencia en el tema de la violencia. Ha aumentado el número y tiene que ver con muchas condiciones y la pandemia tuvo un efecto importante, aumentó de manera importante”, manifestó.

En la mayoría de los casos de homicidios de mujeres que se han registrado por medio de la prensa local, ha quedado constancia que la violencia y la saña han sido elementos constantes en la muerte de cientos de mujeres michoacanas.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos urgió a que se revisen los protocolos de investigación de la FGE debido a las bajas carpetas de investigación que se iniciaban por feminicidio. Y es que los protocolos para establecer los criterios de feminicidio tal como lo establece el Código Penal de Michoacán, han sido cuestionados.

Conmemoración a las muertas de la violencia de género Autoridades estatales apoyarán la iniciativa ciudadana de establecer el 3 de noviembre de cada año como un día conmemorativo a las mujeres que perdieron la vida con violencia. Luego de que activistas y familiares de víctimas se manifestaron en la capital michoacana e instalaron altares a las mujeres que perecieron.

Las fotos de Jessica y otras mujeres fueron colocadas en altares que buscan visibilizar la situación de crecientes homicidios que se vive tanto en Michoacán como en los municipios y en todo el país.