Autoridades piden que no se olvide a los difuntos

El director del Panteón Municipal de Morelia reprocha que la gente se acuerda de las tumbas en esta temporada

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. Este 1 y 2 de noviembre es de fiesta en el Panteón Municipal de Morelia y casi todos los difuntos que, según la tradición regresan en estos días al plano de los vivos, gozan con la compañía de sus seres queridos. Sin embargo, también requieren que sus tumbas y mausoleos sean visitados y atendidos con mayor regularidad durante el año, pues fuera del Día de Muertos se encuentran casi olvidadas.

PUBLICIDAD

Cuestionado respecto a la percepción de que muchos de los difuntos del Panteón Municipal únicamente son recordados durante las fechas festivas y el resto del año no reciben visitas, el jefe de panteones del municipio de Morelia, Héctor Hugo Sánchez Ramírez, confirmó que este fenómeno sí existe y puede llevar a problemas de mantenimiento en las lapidas, tumbas y mausoleos del camposanto.

“Esto es correcto, algo que nosotros muchas veces y encarecidamente le pedimos a la gente es que venga, que se acerque al Panteón Municipal y que no únicamente venga el 1 y 2 de noviembre, que atienda a la cripta, al mausoleo a la lápida, a todos los monumentos donde tienen a sus familiares, porque desgraciadamente nosotros no podemos tocarlos o darles mantenimiento”.

“Cuando llega a pasar esto de que se llega a caer algún monumento por falta de atención o de presupuesto que la gente no tiene, daña a los vecinos y es cuando mandamos llamarlos y ellos nos responden que vienen mañana o que no han tenido tiempo o ya luego paso. Algo a lo que nosotros los invitamos es que no solo sea el uno y dos, sino que sea permanente. Siempre les hago el comentario que ojalá y vinieran cada quince días”, ahondó el funcionario municipal en entrevista a La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

En ese sentido, hizo hincapié en que este fenómeno de abandono de los difuntos fuera de las fechas festivas, puede llevar a problemas de limpieza e infraestructura, ya que el deterioro no únicamente se da en sus propios lapidas o mausoleos, sino que se extiende hacia las áreas vecinas, además de que con una sola visita al año no se pueden reparar todos los desperfectos.

“Si vinieran a darle su vueltecita, yo creo que nos evitaríamos muchísimos conflictos”, añadió el jefe de panteones. “Después del uno y dos de noviembre sí tenemos varias quejas, pero son porque los dejan durante un año, se olvidan de sus seres queridos y el uno y dos es cuando quieren resolverlo todo y sí está un poquito complicado”.

Casos pendientes no llegan a exhumación

Sánchez Ramírez también explicó que, aun cuando la mayoría de los fallecidos se encuentran casi olvidados durante el año, los familiares sí suelen responder positivamente a lo casos en los que se requiere pagar una ampliación de su permanencia en el panteón o cuando los restos deben ser retirados para pasar a otro sitio, pues en el último año prácticamente no se han tenido casos en los que un cuerpo deba ser exhumado.

Según detalló, el panteón de Morelia cuenta con aproximadamente 39 mil 800 espacios, de los cuales el 80 por ciento están en tierra y son llamados “perpetuidades” porque son permanentes, mientras que el 20 por ciento restante son gavetas morales y se les llama “temporalidades” ya que se otorgan por un plazo de seis años y un día, con la opción de ampliar el plazo por tres años más.

“Estamos hablando de que, en vez de seis, sean nueve años y les damos la oportunidad de que el ciudadano pueda ir haciendo su ahorro para que pueda trasladar esos restos a un panteón concesionado o una iglesia o que los creme, hay gente que los crema y se los queda en su domicilio. Ahorita vamos bien y tenemos un programa de recuperación para que se pongan al corriente”.

“Cuando ya cumplen a nueve años, les hacemos unas notificaciones primero en su domicilio y luego en los estrados o en los medios de comunicación y si se entiende que esos restos y no vinieron o ya no les interese, nosotros hacemos una exhumación, los guardamos por seis meses más en la bodega, debidamente etiquetados y los pasamos al panteón “El Vergel”. Afortunadamente ahorita no tenemos ningún caso, porque cuando les hacemos la notificación alcanzan a venir perfectamente, en esta administración no se ha hecho ninguna”, finalizó el jefe de panteones.