Baja, producción de pinos de Navidad en Michoacán; 8 de cada 10 que se comercializan son importados

Condiciones climatológicas y disposición de agua permiten a los pinos michoacanos crecer al doble de velocidad que sus competidores del norte del continente.

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Falta de continuidad en políticas públicas inhibe el desarrollo de la producción de pinos de Navidad en el estado de Michoacán. A pesar del aumento en la demanda de árboles naturales para las fiestas decembrinas, las plantaciones forestales no logran competir contra las importaciones norteamericanas y canadienses.

PUBLICIDAD

Si bien el estado de Michoacán cuenta con suelos aptos para la producción de pinos, 8 de cada 10 arbolitos que se comercian durante esta temporada siguen siendo importados.

El director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) Rosendo Antonio Caro Gómez, explicó las intenciones de incrementar el aprovechamiento y los rendimientos de las plantaciones forestales sustentables.

Dejó en claro que las condiciones climatológicas y disposición de agua permiten a los pinos michoacanos crecer al doble de velocidad que sus competidores del norte del continente, lo cual es bueno.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Actualmente, solo existen 7 regiones del estado en dónde se produce pino navideño, los cuales concentran 45 productores y poco más de 100 hectáreas de dicho cultivo.

La actividad fue reconocida como prematura debido a que apenas cuenta con un par de décadas de experiencia en la producción del icónico pino.

Tras anunciar el Sexto Bazar de Pino Navideño producido localmente, la autoridad forestal reconoció que en tanto decenas de centros comerciales ofertan los pinos de navidad importados desde el país vecino del norte, los “arbolitos” michoacanos únicamente encuentran un espacio para ser comercializados y se trata del Bosque Cuauhtémoc de la ciudad de Morelia frente a las oficinas de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM).

En este sentido, el titular de la dependencia apeló a la solidaridad y nacionalismo de los mexicanos por cambiar el pino canadiense importado por los productos michoacanos cuya compra apoyará a la recuperación de comunidades indígenas locales.

“Quiere decir que de cada 100 arbolitos que se adquieren en Michoacán 80 son de afuera de Michoacán, nacionales o internacionales. Este déficit se explica porque en Michoacán las plantaciones tienen un proceso relativamente nuevo que no tiene más de 25 años y no se ha tenido una política pública que fortalezca está producción. Cada cambio de administración se viene con nuevos enfoques y posiblemente no se les da atención”, manifestó el funcionario.

La producción en promedio es de 8 años, tiempo en el que le dan servicios ambientales a las parcelas, porque son sembrados en tierras rescatadas que antes eran de cultivo u ociosas y que ahora permiten a familias encontrar una actividad que además de ser amigable con el medio ambiente permite el desarrollo económico de los municipios.

Además de la región oriente del estado Acuitzio, Indaparapeo, Zacapu, San Juan Nuevo y Chaparan son los municipios con mayor producción de árboles de navidad, principalmente pinos yoyameles.