Bandera verde motiva a comerciantes para acelerar la recuperación económica en Uruapan

A diferencia de años anteriores en que para estas fechas ya tenían registrados más de 100 comercios para “el Buen Fin”, en este año con dificultades se llega a 60, ello a unos días de que inicie el programa del 9 al 16 de noviembre.

Foto: Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano Corresponsal La Voz de Michoacán

Uruapan, Mich.- La bandera verde para Uruapan, en el semáforo epidemiológico de la pandemia de COVID 19 y sus posibilidades de llegar a bandera blanca para antes de las fiestas decembrinas, son alertas favorables que arriban demasiado tarde para en el rescate de diversos eventos que ayuden a acelerar la recuperación económica regional, señaló el presidente de la Canaco local, José Carlos Ceballos King.

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Desde un Festival del Mariachi, un festival navideño con decenas de actividades satélite, o bien un tianguis artesanal emergente de fin de año, así como aumentar y no disminuir el número de actividades en el marco del Festival de Velas, además de una mayor promoción del programa empresarial “el Buen Fin”, son entre otros, los efectos que genera la incertidumbre del semáforo epidemiológico, dijo.

Foto: Rogelio Arellano.

Sin embargo, los más importante es que estamos ante un nuevo estatus que permite mayor movilidad, pero esa es una responsabilidad que debe ser compartida entre gobiernos y sociedad en general, quizá con mayor participación social, pues se debe entender que aún con bandera blanca, la nueva convivencia llegó para quedarse y se deben cumplir con las medidas preventivas como uso de cubrebocas, de gel antibacterial y sana distancia, sostuvo el entrevistado.

Es decir, está en manos de los diversos sectores sociales, el no regresar a escenarios de incertidumbre con el retorno a banderas amarillas o rojas u otros indicadores que obliguen nuevamente a escenarios desfavorables para la actividad de todas las cadenas productivas. “Qué caso tiene el que hoy seamos verdes o blancos y mañana rojos otra vez por actos de irresponsabilidad”, señaló Ceballos King.

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Foto: Rogelio Arellano.

Indicó que por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco-Servytur) definitivamente ya no tienen tiempo para desarrollar su tradicional Festival del Mariachi anual. “Los postergamos desde septiembre y mejor lo dejamos para febrero próximo que es temporada baja, mes en que también realizaremos nuestro evento anual para la entrega del premio Uendani”, señaló.

La bandera verde llegó con al menos tres semanas de retraso para celebrar estos eventos en este año y evitar postergarlos hasta el 2022, situación que también se refleja en otras actividades de fin de año en las que existe amplia participación del sector privado con el gobierno municipal, como por ejemplo los ya mencionados.

En cuanto al programa de fomento al consumo denominado “el Buen Fin”, también se desarrollará con muchas limitantes sobre todo con baja participación de comercios locales a través de su inscripción a la plataforma nacional de este evento. “La incertidumbre de no saber si Uruapan pasaría a bandera verde o bien el desconocimiento de llegar hasta bandera blanca, generan desconfianza en los actores de las cadenas productivas”.

Precisó que a diferencia de años anteriores en que para estas fechas ya tenían registrados más de 100 comercios para “el Buen Fin”, en este año con dificultades se llega a 60, ello a unos días de que inicie el programa del 9 al 16 de noviembre, sin embargo, procuraremos intensificar la campaña tanto para promocionar este evento como el Festival de Velas y la convivencia de Navidad y Año Nuevo, pero sobre todo recalcar que la nueva convivencia será indefinida.

Exhortó a la población a consumir con responsabilidad durante la recta final del año y evitar prácticas de consumismo que solamente desestabilizan las economías familiares al adquirir productos o servicios que no representan una prioridad o necesidad, situaciones que se reflejan en una mayor crisis durante la cuesta de enero.

Finalmente indicó que el panorama que ofrece una bandera verde para Uruapan como centro neurálgico de la actividad de servicios y comercial de la región, definitivamente es un indicador que provoca entornos positivos para las más de 17 mil unidades económicas registradas en el padrón de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del municipio.