CARA A CARA | El PRI valora contender solo por la alcaldía de Morelia: Guillermo Valencia

El presidente estatal del PRI asegura que no hay agravios con edil Alfonso Martínez e insiste en un gran acuerdo capitalino

Foto, Samuel Herrera Jr.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Guillermo Valencia Reyes, presidente estatal del tricolor, confirmó que el PRI se reservó Morelia, es decir, quedó fuera de la candidatura común con el PAN y el PRD, por lo que tiene la opción de ir en solitario a la elección para la Presidencia Municipal.

PUBLICIDAD

El exlíder de Revolución Social aseguró que no hay agravios ni diferencias personales con el alcalde Alfonso Martínez. Sin embargo, ratificó lo negociado por el delegado del CEN del PRI, Enrique Rojas, al concluir su licencia laboral de 22 días. “Estamos listos para ir solos”.

Valencia recordó que el edil moreliano tomó el curso de formación ideológica del PRI, y reconoció que tiene presencia en las encuestas. Empero, también consideró que Martínez Alcázar debería ser el primer interesado en caminar juntos, valorando el peso del PRI en la mesa política. "Nosotros tenemos muchos nombres para Morelia. (...) Ellos tienen que ceder. Un acuerdo es hacia arriba. El PRI ya tiene 2 diputaciones locales y una diputación federal. Conservar eso no es un acuerdo", enfatizó.

El pasado 19 de diciembre, Valencia se separó abruptamente de la presidencia del tricolor para no ser un obstáculo en la construcción de la coalición electoral con el PAN y el PRD, encomendando a Enrique Rojas (delegado del CEN) sentarse a negociar la alianza electoral.

PUBLICIDAD

Durante semanas, el exalcalde de Tepalcatepec había acusado de traición a los panistas por haberse aliado con los legisladores de la 4t para encumbrar a un compadre del gobernador al frente de la Auditoría Superior. "Obstruir, obstaculizar o vacilar también es traición. Y yo no voy a hacerle la chamba a la oposición". Además, "me urgían unas vacaciones".

¿Qué reflexiones hizo en la Navidad y en el año nuevo, bajo esta aparente ausencia forzosa del PRI, al calor de las caguamas?

“Solicitar licencia se hizo para privilegiar la construcción de acuerdos. Nadie tiene derecho de poner en riesgo la unidad de la coalición y yo estoy consciente que, por los acontecimientos del auditor, iba a ser muy difícil que yo construyera con la dirigencia sobre todo de Acción Nacional. Tomamos la decisión de hacernos un lado para que el delegado del Comité Nacional, Enrique Rojas, alguien experimentado y hábil para hacer política, retomara la comunicación con Acción Nacional. Con el PRD en los últimos meses tuvimos una cercana comunicación.”

El retorno no implica sentarse directamente con el PAN o el PRD, sino en trabajar con la estructura y la militancia. Es fortalecer la imagen del PRI y respaldar a los candidatos, dijo..

“Para no ser un obstáculo para la construcción de la coalición, decidimos hacernos a un lado. Mi regreso no significa que yo me voy a sentar en la mesa con Acción Nacional, con el PRD. Mi regreso hoy es para seguir trabajando con la estructura del partido, con la militancia, para que nuestros comités municipales no se sientan desanimados. A eso regresamos. En la mesa política seguirá el diálogo con Acción Nacional y con el PRD el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Rojas. Yo me voy a enfocar al trabajo PRI, nada más, y en campaña me dedicaré a fortalecer la imagen de mi partido y apoyar a los candidatos que sigle mi partido. La construcción de la coalición es el primer paso. Se firmó una carta de intención. Ahora sigue el trabajo fino de ver en cuáles municipios vamos juntos, en cuales no vamos juntos y en esa mesa seguirá estando el delegado Enrique Rojas”.

¿Entonces el delegado del CEN es el interlocutor único ante el PAN y el PRD?

“Es correcto. El delegado del Comité Nacional”.

¿Es un renunciar a sus atribuciones…?

“No, porque las decisiones las vamos a tomar en conjunto. Serán decisiones del partido. El delegado en Michoacán del Comité Nacional es alguien de las confianzas del dirigente nacional y del dirigente estatal. Se tomarán decisiones en función del partido, no de Memo Valencia ni de Enrique Rojas, ni de Alejandro Moreno. Conmigo iba a ser muy difícil que hubiese un diálogo con Acción Nacional. En ningún momento es renunciar a mis atribuciones o claudicar a las funciones que tengo como presidente. Es poner por encima el interés de México. Yo creo que los demás dirigentes deberían de hacer lo mismo. A final de cuentas las decisiones de partido que se tomen, a mí me tocará procesarlas en los comités municipales, con nuestra militancia, con los candidatos”.

¿Se le consultó lo que se estaba negociando durante su ausencia temporal?

“No, no estuve en Morelia. Si acaso dos o tres días. Realmente me ausente. Y también me tomé unas vacaciones. Yo lo dije: me urgen unas vacaciones. Es sano que los acuerdos con el PAN se hagan con quien tiene la responsabilidad de representar el partido. No es correcto que quien esté en la mesa no tenga la autoridad política para tomar decisiones. No es pretender meterme en decisiones de otros partidos, pero sí hacer valer las decisiones que se tomen en la mesa. Esa será mi función”.

“Cuando uno es un obstáculo a la construcción de acuerdos, cuando está en riesgo el futuro del estado o de México, sin querer le estás haciendo la chamba a la oposición y yo no le voy hacer la chamba a la oposición. En tiempos como estos, el vacilar, el obstaculizar los acuerdos también es traición y yo no seré un obstáculo para el triunfo de mi partido”.

Veíamos un PRI resistente a la coalición y alianzas. Ahora se firma con beneplácito un acuerdo preliminar con PRD y con PAN. ¿Ocurrió una revolución interna en 22 días?

“No, no para nada. La dirigencia está muy consolidada. Es una dirigencia de amigos y de perfiles muy profesionales que hicieron su trabajo. No puedo negar yo: siempre quise que el PRI jugara solo en el próximo proceso electoral. El PRI tiene la estructura necesaria para dar la pelea en el proceso electoral. Lo sigo pensando. Sin embargo, un dirigente de partido no llega a imponer, llega a escuchar a su militancia y yo hablé con actores políticos, con alcaldes, con diputados, sobre la necesidad de construir, de ir juntos con las demás fuerzas políticas y un líder que no escucha, es un líder que se convierte en obstáculo para el desarrollo de su partido y yo escuché a la militancia, y por esa razón tuvimos un acercamiento con las dirigencias del PRD y del PAN. Nunca hubo un problema, hasta que llegó el tema legislativo, que para mí es un capítulo cerrado. Yo ya le di vuelta a la página. Eso ya pasó. Se quedó en 2023 y ya es 2024 y estoy concentrado en otras tareas”.

¿Qué pasará con el alcalde de Morelia?

“Abrimos la posibilidad en el PRI de recibir a los dirigentes de los partidos. Incluso recibimos al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, con quien decían que mi posición sería irreconciliable. Fuimos adversarios en la pasada elección, pero esto es política y yo soy un político profesional y vamos hacer política hasta el último momento para tratar de construir los mejores acuerdos por México. Por esa razón tomamos el rumbo que pide la sociedad porque los partidos políticos, si quieren que la sociedad los voltee a ver, tienen que actuar en función de lo que la sociedad pida. Y si como partido no nos adaptamos a las circunstancias actuales de una sociedad que nos pide unirnos, nos pide estar organizados y coordinados por el bien de México, pues estamos traicionando a la sociedad y el PRI es el partido que escucha a la sociedad”.

¿Entonces esos 7 diputados panistas que en alianza con Morena votaron por un nuevo auditor superior ya no están vetados para encabezar candidaturas aliadas en el 24?

“Hay temas que se quedaron en el 2023. Los temas del 2023 se quedaron en el 2023. Si yo me pongo a anclarme al pasado, no voy a poder construir la ruta para llegar al futuro. Así que de eso ya ni me acuerdo. Vamos a mirar hacia delante, en función de la construcción de un frente competitivo y confió plenamente en el delegado Enrique Rojas. Y así como yo me desprendí de filias y de fobias, me desprendí de cualquier tema personal en el ánimo de construir, pues también lo hagan los dirigentes del PAN y del PRD y sus partidos”.

¿Regresa Valencia a ratificar la carta de intención, a refrendar el acuerdo preliminar?

“Por supuesto. Si yo pido licencia y dejo toda la confianza a la construcción de acuerdos al delegado Enrique Rojas, yo respetaré y apoyaré cualquier acuerdo que en la mesa tome, y seremos los encargados de procesarlos. Porque también quiero decirte que habrá una gran cantidad de municipios en los que el PRI juega en solitario, sin coalición y también debemos de concentrarnos en esos municipios y valoramos en estos días que no estuvimos, que el priismo en varios municipios se sintió mal por nuestra ausencia. Fui electo. A mí nadie me puso. Yo fui electo para un periodo estatutario que voy a cumplir. Me veo en la necesidad de regresar y obviamente el hecho de regresar es validar y respaldar los acuerdos que se tomaron en la carta de intención y ojalá se pueda construir por el bien del estado el documento final que se firmara el 23 de marzo, que sea producto de un gran acuerdo en el que las dirigencias de todos los partidos se desprendan de intereses personales y piensen en México”.

¿El PRI irá con Alfonso para la reelección?

“Cada partido se reservó municipios en la carta de intención. El PRI se reservó Morelia. No quiere decir que en todos los que se firmó la intención de ir juntos, vamos ir juntos, ni que en Morelia, que se reservó, vayamos a ir separados. Se construirá en cada municipio en función del interés del partido. Vamos a valorar si al partido le conviene que vayamos juntos en Morelia o no. Hay disposición y apertura al diálogo, pero también hay la necesidad de cuidar la importante votación que obtuvimos en la pasada elección. Imagínate, sin ser gobierno estatal, municipal ni federal, logramos aumentar el número de votos de manera muy considerable con respecto a las últimas dos elecciones. Con la votación que obtuvimos, nosotros hubiésemos ganado la elección en el 2016. Obviamente jugar en solitario nos permite aumentar el número de votos y ser muy competitivos y tenemos que cuidar el partido para lo que se viene después. No estamos cerrados a la construcción si se le da valor a nuestro partido y la importancia que tenemos en Morelia. Por supuesto que podemos ir juntos y construir, pero si no, vamos a ir solos”.

¿Están pesando las encuestas que califican muy bien a Alfonso Martínez? Hace un año era evidente la polarización con el alcalde.

“Realmente nunca hubo polarización. La percepción no es fundamental a la hora de que se toma una decisión. En política ningún tema es personal. Con Alfonso no hay ningún problema, ningún agravio. Fuimos diputados juntos. Fuimos compañeros en la septuagésima legislatura. Nos conocemos bien. Lo que sí hay de esta dirigencia es la necesidad de hacer valer el peso político del PRI en Morelia”.

“En la pasada elección, en los municipios, disminuyó la votación del PRI y en Morelia aumentamos casi 15 mil votos, una tercera parte de la votación más con respecto a la última votación, más de una tercera parte así es. Imagínate si no hacemos valer nosotros la fuerza del partido, entonces quién. La intención ha sido muy clara desde un principio. Hay toda intención de construir, pero haciendo valer el partido y, si no, estamos listos para ir solos, estamos preparados y la percepción que se tiene de que había una diferencia o un problema, pues quedó claro. Es difícil que puedan suponer cómo actúo con mis decisiones políticas, sean tan fácilmente predecibles”.

“Hay disposición. Lo demostramos. Invitamos a Alfonso a nuestro partido, a un evento importante. Acudió al curso de capacitación, de formación ideológica, lo que habla de libertad política, pero eso no quiere decir que la decisión esté tomada. Se va a tomar el día en que en la mesa política se acuerde darle al PRI la importancia que tiene en función del peso electoral, sino no. No será por un distanciamiento o un agravio o diferencia con Alfonso Martínez, de que vayamos separados. No será porque es el interés del partido”.

Morelia está reservado. ¿Qué pasó con la petición de las 4 diputaciones morelianas?

“En el caso específico de Morelia, que está reservado, haremos valer el peso del partido y si no se hace valer, estamos listos para ir solos. Las encuestas dicen muchas cosas. Son el reflejo de un momento. La percepción de la sociedad cambia de un momento a otro y si creemos que porque salimos bien en las encuestas ya nos da para poder decir no ocupo de este partido para ir, pero ya es decisión de cada quien. Siempre es mejor construir, no escatimar el peso específico de cada partido”.

“Creo que el presidente municipal de Morelia debe ser el principal interesado en que se haga una construcción en la que se le dé lugar al PRI para poder ir juntos, porque si no, estamos preparados para ir solos. Tenemos muy buenos cuadros, excelentes cuadros para Morelia”

'Nada de qué arrepentirme'

“No hay fiesta perfecta sin caguamas”, suele decir Guillermo Valencia, líder del PRI, de 43 años de edad, adorador de la bebida fermentada.

El oriundo de Tepalcatepec es un experimentado político. Fue líder juvenil del PRI, donde hizo equipo con “Alito” Moreno (2002-2006) y fue diputado local por Coalcomán (2005-2008). Formó parte del grupo político de Jesús Reyna. Ganó la alcaldía de Tepalcatepec en 2011, pero en 2014 se le defenestró, tras el levantamiento armado de grupos de autodefensa en Michoacán, instigado por el “virrey” Alfredo Castillo. Más adelante, asumió el liderazgo mediático de Revolución Social para defender a víctimas de la delincuencia. Fue candidato del PVEM a diputado local. En 2018, compitió por la titularidad de la Fiscalía General del Estado. En el 2021, le disputó la alcaldía de Morelia a Alfonso Martínez. La suburban de campaña del candidato fue baleada; ya hay un sentenciado por homicidio en grado de tentativa. “No tengo nada de qué arrepentirme”, suele también decir.