EXCLUSIVA | Pueblos Mágicos michoacanos no están en riesgo, aunque esté el ‘fantasma’: Roberto Monroy

El secretario de Turismo dice que es importante realizar trabajos de conservación, promoción, difusión y mantenimiento de los pueblos, pero aclaró que las debilidades no sólo son de estos municipios, sino de todo el país

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Roberto Monroy García admitió que localidades como la tenencia de Capula o Cotija buscan la denominación de Pueblos Mágicos, sin embargo, advirtió que, si bien son lugares atractivos, lo principal en estos momentos será fortalecer los nueve municipios que gozan de ese nombramiento.

PUBLICIDAD

Admitió que siempre está el “fantasma” de que puedan perder el reconocimiento por falta de inversión, sin embargo, descartó que esto pueda ocurrir en estos momentos. Informó que existen bolsas en el gobierno federal que se tienen que tocar para acceder a los recursos para mejorar la infraestructura física.

El secretario de Turismo habló Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán y reconoció que es importante realizar trabajos de conservación, promoción, difusión y mantenimiento de los pueblos, pero aclaró que las debilidades no sólo son de estos municipios, sino de todo el país. Reconoció que Jiquilpan, uno de los lugares que se ha manifestado preocupado por la pérdida del nombramiento, es donde más ha trabajado el comité. Compartió que están haciendo inversión en los nueve asentamientos, que tampoco descarta que siga existiendo la posibilidad de que se degraden sus títulos.

Compartió que es importante que el programa de Pueblos Mágicos no esté choteado, y se regrese al verdadero sentido de darle sustancia real, y no político, pues el riesgo que existe es que la gente se desencante. “Era un atractivo acudir a los pueblos mágicos como turísticas, pero de pronto te encuentras que no es lo que esperabas y te decepcionas”. Resaltó que en estos momentos está en auge el turismo de experiencias y los visitantes piden que se les ofrezca algo que sea diferente: “¿por qué tengo que ir contigo, y no a otro lugar?, ¿cuál es la diferencia?”.

PUBLICIDAD

Al hacer un recorrido por los pueblos mágicos de Michoacán, Roberto Monroy destacó que Tlalpujahua ha logrado romper récords gracias a las campañas que se desplegaron con motivo de la Feria de la Esfera. Detalló que en esa temporada se hizo una gran estrategia. Reconoció que en Cuitzeo tienen todo para defenderse, pero está cerrado el exconvento, por lo que propuso crear una ruta con Morelia para generar un atractivo mucho más amplio para quienes visitan. Elogió lo que se hace en Santa Clara, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, pero están con pasos muy avanzados. En esta región justo están los lugares más posicionados.

Notificó que hay una petición de los ciudadanos de Santa Clara de mejorar la imagen urbana y ya se está avanzando en los trámites y en las gestiones. Dijo que se tienen un buen trabajo en Jiquilpan y Paracho, éste último con el nombramiento más reciento. Llamó a que se quiten las telarañas “que nos hacen ver colores, ideologías, religiones, filias y fobias” en el municipio de Jiquilpan, en donde hay claras diferencias entre el comité ciudadano y el Ayuntamiento. Insistió en que es importante quitar todo eso, dejarlo de lado y buscar las coincidencias para que se logren cosas en conjunto por el municipio.

Al hablar de Morelia, el secretario de Turismo resaltó el trabajo de coordinación que hay con el Ayuntamiento. Él ya ha tenido la oportunidad de despachar desde esa oficina en dos ocasiones, y si bien no detalló en qué momento, denunció que es “terrible” que se sienta el desprecio del estado cuando se intenta trabajar en conjunto, y recordó que en muchas ocasiones les tocó realizar muchas cosas solos, por lo que ofreció que esa circunstancia no se volverá a repetir, y destacó que habrá trabajo en equipo con Alfonso Martínez Alcázar y con todos los alcaldes, independientemente de las filiaciones de partido.

“Se tiene una gran coordinación, hemos platicado con ellos –Morelia- porque queremos fortalecer varios temas, entre ellos el tema del Aeropuerto Internacional, en donde no solamente es pedirles a las aerolíneas que abran más vuelos, sino tener cosas que sean atractivas e incluso apoyando para que vengan más. Se fortalece de 21 a 29 frecuencias a Tijuana, y finalmente Aeromar vuelve a tomar el vuelo hacia la Ciudad de México. Ahora hay que conservarlo, y fortalecer otros más el de Viva Aerobus hacia Monterrey. Es un tema de conectividad”, dijo el secretario estatal.

Destacó que hay más tipo de eventos y festivales que se deben impulsar en la ciudad, sobretodo en el primer semestre del año, pues el segundo ya está muy lleno. “En el primer semestre casi no hay cosas y tenemos que buscar con creatividad, generar atractivos y productos turísticos que motiven a la gente a venir. Hoy solamente está la Semana Santa y eventualmente la Feria de Morelia, pero fuera de ahí no hay nada más para que la gente venga y tenga un pretexto de visitarnos el primer semestre del año. Entonces, que hay que buscar productos turísticos para la capital del estado”, prometió.

Reconoció que se debe tener mucho orden. Desde su óptica –con décadas de experiencia en la industria turística- dijo que Morelia requiere impulsar la gastronomía. Destacó que los dulces en general son muy buenos, y la artesanía misma que se genera en todo el estado y que llega es muy buena. Pero vio áreas de oportunidad en la infraestructura hotelera, en donde “estamos cortos” y más a partir de que entra en operaciones el nuevo centro de convenciones. Puso sobre la mesa tres áreas de oportunidad, entre ellas, ofrecer más festivales, apostarle al turismo de bodas y el de negocios.

 “El turismo de negocios es importantísimo. La gente que acompaña a los congresistas gasta y bien, y disfruta de la ciudad. Mientras el congresista está participando en las conferencias y turismo de boda, la gente que viene a una boda, pues viene a gastar y no viene una noche. Si la boda es el sábado, viene desde el viernes y se va el domingo, entonces genera pernocta. Esos dos elementos, me parece que son una oportunidad enorme, que las condiciones que tiene Morelia de clima, de gastronomía, de conectividad, yo creo que debe atenderse”, destacó Roberto Monroy García.

Contenidos relacionados

¿Se enfocarán con Morelia para impulsar estos tres segmentos?

“Sí, sin duda, hemos platicado con el alcalde. Yo creo que estamos alineados a lo mismo, sí tenemos la intención, sobre todo en estos dos segmentos. Por ejemplo, San Miguel de Allende tiene 18 bodas por mes y no son de gente de San Miguel de Allende, sino que va de todos lados a casarse. Cancún ni te digo cuántas bodas tiene. De hecho, hay hoteles que tienen sus propios jueces de registro civil por la cantidad de bodas que genera. Entonces es un segmento que perfectamente puede competir Morelia, Pátzcuaro, Zamora, por ejemplo, el tema de toda la zona de Zamora, el Santuario de la Virgen de Guadalupe es amor, es bellísimo. Es un lugar maravilloso”.

Al hablar del Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, el secretario de Turismo compartió que de entrada es urgente que se le cambie el nombre. Reconoció que es un museo interactivo, que cuenta con tecnología de punta, sin embargo, mientras más se les complica su operación a los usuarios, más rechazo tiene. “Hay que ser muy amigables con la forma de comunicar y con los nombres que usemos, por ejemplo, Costa Michoacana la vamos a cambiar a playas michoacanas. La gente no va a la costa, va a la playa para descansar. Hay que ser mucho más amigables. Y con la Ruta Don Vasco va a pasar lo mismo. Estamos viendo también que en la zona está conventos, sitios arqueológicos, y de nada serviría hacer la ruta, si te encuentras todo cerrado”.

Michoacán, estado tan diverso, pero que carga con una losa por las condiciones de inseguridad, y que impactan en las alertas migratorias

“Tener tanta oferta turística no lo hace más sencillo, es más complejo, porque si tuvieras una sola cosa, una playa y me voy a la playa ya es suficiente. Tengo una ciudad de terrenal, tienes nueve, nueve pueblos mágicos, seis Patrimonio de la Humanidad, 213 kilómetros del litoral de playas. Tienes edificaciones maravillosas, prehispánicas, otras tantas épocas diversas de la historia de Michoacán, tienes cultura y tradiciones, historia, gastronomía; entonces no sabes por dónde empezar. Tienes que buscar el cómo articular la estrategia de turismo para que vayas avanzando sin descuidar ninguno de los municipios. Es decir, hay que buscar un bloque y racionalizar en cómo poder hacer núcleos de concentración, de infraestructura turística y de capacidad turística. Morelia, sin duda es el más importante por su conectividad, por su estructura, por todo. No es el único, Pátzcuaro, Zamora, Uruapan, la zona del Oriente, la tierra caliente, toda la playa michoacana”.

“Entonces sí es complicado porque tienes que ver en el turismo, en un estado que no tiene una capacidad, digamos, manufacturera o industrial grande, tienes que buscar en el turismo, una posibilidad de desarrollo económico. Entonces estamos trabajando y no es fácil, por un lado. De pronto me parece que se abandonaron un poco o un mucho a los municipios y hoy están levantando la mano y ven que para en un municipio eso y yo también quiero, yo también quiero. Entonces empiezas a generar un tema de competencia y de necesidad de que se tome en cuenta por un lado y, por otro lado, la seguridad, sí ha sido una situación compleja, no de ahora, sino que tiene muchos años”.

“Desafortunadamente no es solamente Michoacán, es todo el país que tienen circunstancias complicadas de seguridad. Sin embargo, lo que sí es algo bueno para Michoacán es que no es en zonas turísticas y no ha habido una sola situación adversa para un turista en temas de seguridad que no haya en otras partes del mundo. Un robo, un cristalazo, que pasan en todo el mundo, en los países más seguros del mundo pasa de esto y bueno, son circunstancias ¿no? Pero el tema seguridad estamos nosotros confiando plenamente en la armonización de la seguridad con los instituciones federales, estatales, municipales para que ellos cumplan su trabajo y nosotros el nuestro, que es promover a Michoacán, ayudar a los municipios para poder fortalecer sus productos turísticos, capacitarlos, mucha capacitación”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

¿Hay condiciones para que pronto podamos revertir esa ley en Estados Unidos?

“Hemos nosotros pedido. El gobernador del Estado ha pedido a la Cancillería, a la embajada norteamericana, sobre todo en sus alertas, que ellos tienen todo el derecho de hacerlas a sus ciudadanos y las hagan con la ubicación o con la mayor referencia de dónde son los problemas. No, porque hay un problema en algún lugar lejano, alguna zona urbana en alguna frontera con Jalisco, por ejemplo, con Guerrero, que no digan Michoacán, que puedan decir en tal zona no es conveniente que haya personas. Sea por alguna circunstancia que exista, pero no decir no vayan a Michoacán, porque Michoacán no es esa pequeña zona que tiene un conflicto, entonces hemos perdido eso y lo han tomado bien. Me parece que se está haciendo un avance importante para no afectar la economía que se genera a partir del turismo”.

La pandemia golpeó de manera dura al turismo

“Escuchaba a Joan Passolas, quien fue vicepresidente de la Organización Mundial del Turismo, hace unos días tuvimos en un foro y decía que el turismo no entra en crisis, más bien entra crisis la conectividad. La gente no quiere dejar de salir, quiere salir, lo que pasa es que no hay la posibilidad que había hace dos años de movilidad como se tenía; entonces me parece que la pandemia vino a ser un freno a la humanidad. De reflexión, de ver qué estamos haciendo mal, que no hemos hecho de manera adecuada. El turismo, sin lugar a dudas, igual que la cultura, el ocio, el entretenimiento, han sido de los más golpeados. La industria turística tuvo líneas aéreas que cerraron, líneas de cruceros que cerraron, una gran pérdida de empleos. Turismo porque dejó de haber movimiento justamente no las ganas de salir, sino no había cómo salir hoy, pues parece que el rumbo va a ser diferente”.

DENTRO DE LAS GRANDES LIGAS

Roberto Monroy García es uno de los hombres más experimentados en la función pública en temas de estrategia, turismo y comunicación.

Es la segunda ocasión que ocupa la Secretaría de Turismo de Michoacán, y en dos ocasiones se desempeñó también como encargado de la política turística de Morelia.

Además de tener las relaciones públicas más consolidadas con la industria del entretenimiento, así como la clase política y empresarial, es considerado uno de los artífices de la estrategia turística más exitosa de los últimos tiempos.

También ha sido promotor de artistas y de eventos, así como impulsor de nuevos talentos. Fue director de la Juventud del gobierno de Michoacán.