Paracho, el Pueblo Mágico que vibra y resuena con sus guitarras y demás atractivos

Enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha michoacana, esta población, considerada la capital mundial de la guitarra, es una sinfonía de tradiciones, cultura y exquisita gastronomía típica.

Foto: Instagram, vía parachomichoacan.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Ubicado en el corazón de la Meseta, existe este Pueblo Mágico michoacano donde la madera de sus bosques vibra y resuena.

PUBLICIDAD

Es Paracho, conocido como la capital mundial de la guitarra, cuyos orígenes de la elaboración de este instrumento se remonta al siglo XVI, y que es la principal actividad que desarrollan sus pobladores.

En esta población de casi 40 mil habitantes, la creación de guitarras no sólo es un arte y una fuente de sustento, sino una forma de vida.

Instrumentos para principiantes y expertos se pueden encontrar ahí, incluso demandados por los artistas más exigentes y famosos, tanto del género clásico como del popular.

PUBLICIDAD

Según las cifras del gobierno del estado, el 98% de las guitarras que se fabrican en el país son de Paracho, en sus más de 300 talleres lauderos.

Foto: Facebook vía Gobierno de Michoacán.
Foto: Facebook vía Escuela - Taller de Laudería de Paracho.

¿LO SABÍAS?

En 2017 la fama de Paracho cobró mayor relevancia con la película ‘Coco’, de Disney Pixar, pues la famosa guitarra que aparece en la cinta fue creada en la vida real por el originario de esta comunidad, Germán Vázquez Rubio, quien radica en Los Ángeles, California, y ahí tiene su taller.

Foto: Facebook vía Gobierno de Michoacán.

¿QUÉ MÁS OFRECE PARACHO?

Pero Paracho también es ‘mágico’ por sus monumentos arquitectónicos, como la Casa de la Cultura, el templo de San Jerónimo Arantza y la comunidad de Nurio, que aunque recientemente perdió uno de sus más grandes tesoros debido a un incendio: el ‘cielo historiado’ del sotocoro del templo de Santiago Apóstol, detrás de este recinto se encuentra la Huatápera, un sitio dedicado a la Inmaculada Concepción, cuyas pinturas en su techo hacen que también la consideren como otra Capilla Sixtina michoacana, como la de Tupátaro.

La huatepera, dedicada a la Inmaculada Concepción, con su cielo historiado, en Nurio.

Sus entornos naturales también son ideales para la actividad ecoturística. Además, entre sus festividades más importantes y que trascienden fronteras están la Feria Internacional de la Guitarra (primera semana de agosto); Feria Nacional de la Guitarra (octubre); Festival Internacional de globos de Cantoya (julio) y la Procesión a Paracho Viejo (20 de octubre).

Foto: Instagram, vía parachomichoacan.
Foto: Facebook vía Gobierno de Michoacán.

¿Y PARA COMER?

Y también su gastronomía es encantadora. El paladar se puede consentir con un rico churipo, corundas, atole de grano y carnitas estilo Michoacán.

O degustar una atapakua, de orígenes prehispánicos a base de una salsa similar al mole, que baña la combinación de carne de puerco y verduras.

Foto: Facebook vía Gobierno de Michoacán.
Atapakua, platillo típico de Paracho.
Churipo.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Morelia

Desde Guadalajara

Más del Michoacán mágico...