EXCLUSIVA | Tengo mi trayectoria, más que ser hermano del gobernador, dice Antonio García Conejo

El senador afirma que el gobierno de Silvano Aureoles sí es una buena carta de presentación rumbo a las elecciones del 2021.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

“Claro que no estoy ni me siento vetado en Acción Nacional” para encabezar la candidatura del bloque opositor para la gubernatura de Michoacán, atajó el senador Antonio García Conejo, tras afirmar que el gobierno de Silvano Aureoles sí es una buena carta de presentación rumbo al proceso del 2021. Aclaró que su trayectoria es una cosa, y la de su hermano es otra, y él no le pide permiso ni autorización para tomar decisiones.

PUBLICIDAD

Cara a Cara con los lectores de La Voz de Michoacán, el legislador perredista defendió los logros que se han conseguido en el gobierno estatal y reprochó que hay ciudadanos que olvidan el pasado y sólo están viendo y juzgando el presente. “Si tú comparas los gobiernos anteriores, no vamos a encontrar a un gobernador que tuviera tanta movilidad, ni sacándole a temas como el de la delincuencia, y dejándolo en manos de la federación”.

“Aquí hay gobierno y eso hay que reconocerlo, solamente el que no quien reconocer, pero aquí hay gobierno en Michoacán. Con todo y lo que diga. No es nada comparable con lo que se vivía en el 2003 o en el 2014, fueron momentos difíciles para Michoacán; no había un empresario, constructor que no le pidieran cuota por todos lados; secuestros, levantones, cobro de piso, un verdadero caos. Hoy no”, destacó el huetamense.  


Admitió que arreglar el tema de la inseguridad no es un proceso sencillo, pero reconoció que su hermano ha tenido avances en su administración. “Sí es una carta de presentación, para otros no, sobre todo para un bloque muy radical del magisterio que no son todos, eso también hay que aclarar. Esos todos los días están destruyendo, criticando, diciendo, y son buenísimos para operar en redes y estar criticando al gobierno actual”.

PUBLICIDAD

¿Le ayuda o no le ayuda a Antonio García Conejo ser hermano del gobernador Silvano Aureoles?

“Si el hecho de tener un parentesco con el hoy gobernador para la agente eso puede más que mi trayectoria, mi trabajo de base, todo el trabajo que he realizado, todas las contiendas que he ganado con la voluntad de la gente, pues yo voy a respetar la voluntad de las y los ciudadanos. Mi trabajo es el que va hablar. Pero, yo no creo porque si así fuera yo no estaría así de posicionado dentro de mi partido, del PRD, como lo estoy hoy, pero no solamente dentro del partido, sino dentro de la sociedad soy de los que están más adelante que todos, y no lo digo yo lo dicen los estudios e incluso encuestas que yo no he mandado hacer, por cierto”.

El también exalcalde de Huetamo afirmó que lo que a los ciudadanos les interesa es tener a alguien que los escuche, tener alguien que tenga vocación de servir, que le guste el servicio público, que conteste el teléfono, que dé la cara, que le preocupe o le nazca ayudar a las demás personas, que haga llamadas para que atienda a alguien en un hospital o traslado de una persona enferma o que le apoye con algún medicamento.

“Yo no tengo temor de someterme a un escrutinio público, a mí me encantaría en un momento dado un debate y que la gente viera quién es quién, y que la gente vea qué ha hecho Antonio García Conejo durante su trayectoria. Y qué ha hecho uno u otro de los que han levantado la mano o que aspiran y que la gente haga un análisis y que, en su momento, emita un voto razonado, pensando en que lleguemos a una contienda”.

García Conejo destacó que él goza de buenas amistades y no tiene ningún tipo de veto en Acción Nacional, y calificó esos comentarios como rumores. Incluso, confesó que ha tenido reuniones directas con el dirigente nacional Marko Cortés. Admitió que en Lagunillas sostuvo un encuentro con la mayoría de consejeros del partido, y señaló que tiene buena relación con el exdirigente José Manuel Hinojosa, así como con el presidente actual Oscar Escobar y el coordinador parlamentario del PAN, Javier Estrada.

“Me he reunido con gente del PRI, tengo amistad en esos partidos, también; porque yo soy de los que creo que Michoacán necesita de las mejores figuras. Si estamos pensando en gobernar Michoacán que es un estado muy complejo y quiere dar buenos resultados tienes que escoger a un gran equipo y no puedes vetar a nadie de entrada y tampoco puedes decir que de aquel partido son malos y que solamente tú eres el bueno, puro y santo. Eso no, eso no existe. Bueno, para los que están en Morena sí”.

Durante la charla en las instalaciones de La Voz de Michoacán, el senador aclaró que él no le anda diciendo ni buscando al gobernador para consultarle el trabajo que va a realizar. De manera enfática expresó que él es una persona que trae su propia ruta, aunque tampoco negó que tiene una buena relación con Silvano Aureoles, a quien ya le compartió que tiene interés de sucederlo en el gobierno de Michoacán.

¿Y qué le dijo el gobernador?

“Pues que eso lo va a decidir el pueblo de Michoacán. Eso me dice, porque él tampoco me puede decir “no, tienes prohibido” ¿quién es él para que me prohíba? Me puede recomendar algo”.

En casa si el hermano manda, el hermano…

“En algunas cosas sí. Como el día de hoy te toca ir a cuidar a la jefa. Te encargo a mi mamá. En lo personalísimo, sí, ahí sí. Pero, en tú vida, en tú decisión personal, en tú intimidad, en tú privado, en tus proyectos de vida pues yo creo que no. Además, legalmente no está permitido que alguien te quite esa intención, te pida. Yo creo que por un tema ético yo no le diría a un hermano tienes prohibido hacer esto o no lo hagas, le puedo sugerir “oye, creo yo que deberías de esperar” yo creo que eso sí. Pero no hay una buena relación y comentamos cosas, pero cada quien trae su agenda, cada quien trae su trabajo y nos respetamos y llevamos bien”.

En el Senado, García integra las comisiones de Gobernación, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como de Relaciones Exteriores y Recursos Hidráulicos. Él cuenta con una maestría en derecho de la información por la Universidad Michoacana. Ha sido dos veces diputado local, aunque una vez suplente, así como diputado federal. Él se hizo cargo de la Secretaría General del PRD en Michoacán.

Al cuestionar si el PRD dejará ir su último bastión, García Conejo dijo que más que el PRD, “ya ni siquiera es un tema de un partido, el tema es que está en riesgo el estado”. En este punto, explicó que está en riesgo porqué esta “comprobadísimos el actuar del gobierno federal, cómo te explicas que se detiene tanto una rifa del avión, le dan tanta vuelta, cómo te explicas que le dan tanta difusión a una persona que detienen y cómo te explicas en cada mañana un jefe de estado le dedica mucho tiempo para estar hablando o haciendo contrarréplica por un medio de comunicación que expresó algo llamado con falta de fundamento”.

“Los ciudadanos están bien, lo están observando y dicen eso no lo quiero para Michoacán, necesita dar un paso importantísimo, necesita industrializarse, obviamente cuidando el medio ambiente. Michoacán es un estado muy productivo, pero en primarios necesitamos darles un valor agregado a los productos para generar fuentes de trabajo. Falta muchísimo ahí, no hemos avanzado ni un 10 %, entonces la gente está observando y yo creo que la misma gente no va permitir que Morena gane en Michoacán”.

Sentenció que se equivocan los que dicen que ya está decidido y que sólo falta llegar la fecha. “Primero, entre ellos traen un tema, yo soy muy respetuoso de la organización de cada partido, pero yo lo veo, uno dice una cosa, otro dice otra, y van y le gritan a un posible aspirante, mujeres organizadas y él le echa la culpa al otro y ahí se mandan mensajes subliminales. Entonces, la gente está percibiendo eso, la gente no quiere  pleito, no quiere confrontación, en Michoacán necesitamos trabajar”.

“En Michoacán necesitamos gente seria, gente constructiva, la gente está cansada de ver en redes mentadas de mamá, por no decir otra cosa, un sin número de cosas que tiene que ver con guerra sucia, con gente que le gusta destruir y no construir y mucha de esas gentes esta vinculadas con el partido de Morena. Y yo no creo que la gente del estado de Michoacán vaya a decidir apoyar un proyecto cuando no está dando resultados”.

¿Ve cómo un rival fuerte a Cristóbal Arias?

“No, mira, yo lo veo como un compañero del Senado de la república”,

Pero en el proceso del 21.

“Mira yo lo veo como una persona que tiene posibilidades de convertirse en candidato, pero nada más hasta ahí”.

¿A quién le gustaría tener de contrincante en el 21?

“Pues yo no lo elijo, que lo elijan ellos”.

Pero, a usted a quién le gustaría, a quién ve de los que están ahí.

“No, el que saque Morena, yo respetaré la decisión de cada partido político y si a mí me toca representar este movimiento y este esfuerzo de mi partido, y de otras fuerzas políticas con el que entre quisiera verme en un debate con ellos para decirles delante de la gente qué han hecho y qué no han hecho”.

¿Usted está puesto para encabezar un bloque, un bloque que se está construyendo, el Bloque Opositor que cocina PRI, PRD, PAN rumbo al 2021?

“Pues creo que se debe de hacer una conjunción de voluntades y de fuerzas, ante un sistema que hoy tenemos a nivel federal, que va más trabajando por cosas mediáticas, cosas que son más ocurrencias que realmente cosas muy planeadas con base, con objetividad. Sinceramente me preocupa como senador que yo no le veo un rumbo solido al país y yo no quiero que en Michoacán ocurra lo que está pasando a nivel nacional”.

“Sí estoy dispuesto en un momento dado donde los partidos opositores del sistema federal o en contra de Morena para ser preciso, sí estoy dispuesto a encabezar un esfuerzo, porque yo no quiero que mi estado retroceda, yo no quiero que le digan al señor de la esquina que ya le están cobrando cuota la delincuencia organizada y que se vuelva meter la delincuencia prácticamente a controlar una sociedad como un gobierno, sería lamentable”.

“Eso no quiere decir que está erradicado el tema de inseguridad en el estado ni en el país, pero creo que con mucha objetividad en Michoacán se está avanzado, solamente el que quiera llevar la contra, pero en Michoacán se ha avanzado. Hoy se tienen de mil 600 policías que había en el 2015, hoy se tienen más de 7 mil elementos capacitados y equipados, hay cuarteles regionales, hay todo un sistema de vigilancia cuando no lo había. Entonces a mi sí me preocupa porque aquí viven mis hijos, vive mi familia, mis padres. Yo nací en Michoacán y pienso vivir en Michoacán porque es un estado extraordinario, pero requerimos gente responsable”.

García Conejo alertó que no se le debe permitir que gobierne gente que se guíe por ocurrencias: “que hoy voy hacer una encuesta para ver si enjuicio a alguien o detengo a los que le están causando daño a la gente. O sea, no, no hay opciones. A mí no me gusta el sistema federal lo digo con toda sinceridad y con toda responsabilidad, eso de que vamos a meter a consulta si los ciudadanos dicen si enjuician a un presiente, no, la ley es muy clara, si alguien cometió una falta, un delito va ante un tribunal y el poder judicial va a juzgar y punto. Esa cuestión es demasiado irresponsable”.

Para finalizar, admitió que hay una percepción de que Morena está muy fuerte y de que Morena va adelante, sin embargo, aclaró que es percepción porque la realidad “desde mi punto de vista es otra, puedo estar equivocado. Pero –yo- no habido un sector que diga pues bravo Morena está haciendo las cosas de la mejor manera, me dicen todo lo contrario, preocupación, no hay apoyo para el campo, no hay apoyo para los artesanos, no hay apoyo para los micros y pequeños emprendedores la gente que está queriendo iniciar un negocio, no lo hay”.

“Yo veo más una percepción que una realidad, sin embargo tampoco quiero minimizar, decir no, no podemos negar que sigue habiendo todavía coletazos o todavía lluvia después de una tormenta, fenómeno electoral que vivimos hace dos años”.

Quién es Antonio García Conejo

Antonio García Conejo es abogado y cuenta con maestría en derecho a la información por la Universidad Michoacana. Él ya fue presidente municipal de Huetamo y antes se desempeñó como secretario del Ayuntamiento en Carácuaro. Su familia en realidad ha vivido en esa zona.

Él entre 2017 y 2018 fue diputado local suplente y por mayoría relativa entre 2007 y 2011. Asimismo, fue diputado federal. Se desempeñó también como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD entre el periodo de 2015 y 2018, al frente con Carlos Torres Piña, hoy también aspirante a gobernador, pero por el partido Morena.

García Conejo es hermano del gobernador Silvano Aureoles, aunque él afirma que camina en una ruta independiente. Reconoce que tiene buena relación y con él comparte algunos temas, sin embargo, él no le ha impedido o le ha quitado la aspiración que tiene de encabezar el bloque opositor rumbo a la gubernatura del 2021.

Antonio García Conejo actualmente encabeza en el Senado de la República la comisión legislativa de Turismo, desde donde ha criticado duramente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por los que considera, deslices en su gobierno.