Hoy se firmaría la federalización de la nómina educativa de Michoacán, adelanta la SEE

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación señaló que este lunes se daría a conocer las modificaciones en las aportaciones del estado y la federación para la nómina de maestros

Foto: Cortesía. Los trabajadores de la educación ya no recibirían su salario con retraso una vez que el gobierno federal asuma el pago de los servicios educativos en la entidad.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los Reyes Magos le concederán la petición al gobierno de Silvano Aureoles que el Gobierno de la República asuma la mayor parte de la nómina del magisterio michoacano, oficializó el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, tras adelantar que es un hecho que hoy se firmará el documento en donde queda establecido el nuevo acuerdo y que sustituye al que signaron en 1992 y que propicia la descentralización.

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Aclaró que las relaciones laborales con los profesores serán atendidas conjuntamente con la Federación, y no habrá un deslinde de la administración estatal.

El abogado, con maestría, y actual encargado del despacho de la Secretaría de Educación, de donde fue subsecretario, habló Cara a Cara con La Voz de Michoacán. Confesó que el gasto educativo de Michoacán asciende a 30 mil millones de pesos anuales, poco menos del 50 por ciento del presupuesto total del Ejecutivo. De esta cantidad, un tercio era aportado directamente por la administración estatal, sin embargo, con el nuevo acuerdo, se modificarán las aportaciones, mismas que se revelarán este lunes, y que concluirán con una emancipación de esta carga financiera.

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Ayala Morales se dijo contento de este acuerdo, que comenzó a gestarse en 2018 cuando el gobernador Silvano Aureoles devolvió los servicios educativos al gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde antes, Michoacán ya venía cargando con una pesada loza, y se acumulaban deudas con los profesores, mismas que ya están programadas para que sean solventadas. En este marco, el abogado en funciones de secretario de Educación anunció que se terminarán los problemas por la falta de pagos, por lo que él cree que ya no existirán motivos para que los profesores salgan a manifestarse por esto.

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Si bien no quiso entrarle de lleno a las pugnas sindicales, el servidor público creyó que sólo debe existir una representación sindical, como planteó el mismo gobierno federal y lo adelantó el gobernador Aureoles. Al hablar del tema, puso pinzas y comentó que se buscan puntos de coincidencia para que los profesores en un esquema democrático, sin que se tengan que meter a la vida sindical de su organización, se encuentre un esquema en el que se pueda trabajar de manera organizada con el trabajador. Asintió que a nivel nacional una organización tiene la toma de nota, pero en la entidad, el que agrupa a las mayorías es otra organización sindical.

Ratificó que caminan hacia recuperar completamente la rectoría de la educación, y como muestra, afirmó que los nombramientos que se tienen en la estructura de la Secretaría son otorgados por el Ejecutivo. En este punto, se manifestó respetuoso porque cada quien se encargue de sus tareas, es decir, el Ejecutivo de gobernar, y los sindicatos de cuidar los derechos de sus trabajadores. A la par, comentó que el presupuesto de egresos de Michoacán, mismo que ya fue aprobado, contempla un transitorio, en donde existe justamente el espacio para que se aplique el convenio que le quitará responsabilidades financieras al Estado con los profesores.

Ayala Morales comentó que una vez que se firme el documento se aplicará la nueva fórmula de distribución de recursos desde la primera quincena del 2020, aunado a la calendarización de pagos pendientes que se vienen arrastrando con los profesores, y que varios de estos bonos que no se pagaron fueron originados en otras administraciones. Ahora, confesó, que el pendiente que tendrán es definir cómo se irán atendiendo las plazas eventuales, a fin de que no vaya a convertirse en un problema. Descartó que vayan a entregarse plazas automáticas por el simple hecho de estudiar en una escuela normal, como se hizo suponer.

Habló de la nueva escuela mexicana, en donde justamente se establecen los requisitos para ir profesionalizando el sector. Resaltó los movimientos que tuvieron los indicadores educativos en el estado, y reconoció que en la llamada federalización de la nómina intervinieron varios personajes como Alberto Frutis Solís, quien, como secretario de Educación, colaboró en el aterrizaje de este acuerdo, bajo la supervisión del gobernador Aureoles. Mientras que a nivel federal trabajó directamente el secretario Esteban Moctezuma, bajo indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué significar federalizar la nómina, quién asume el pagar la nómina de los maestros, en qué consiste este nuevo acuerdo?

“El costo de la nómina de este ejercicio fiscal es de 30 mil millones de pesos, de esos el gobierno del estado tenía que cubrir alrededor de un tercio de ese presupuesto, pero en las condiciones de la economía de la entidad eso es muy difícil y los perjudicados son los maestros. Ahora logramos ponernos de acuerdo sobre un nuevo monto de aportación que puede hacer el estado para emanciparse de esta gran carga financiera pero que puedan seguirle entrando al tema educativo”.

¿Entonces el gobierno de Silvano Aureoles no la entrega totalmente a la Federación?

“No se entrega en su totalidad, el costo de esta nómina va a correr a nombre y cuenta de la federación en cuanto a la aportación económica se refiere. Hablamos de 3 mil 400 millones que pudiera seguir costeando el Gobierno del Estado y el resto de los 30 mil millones de pesos seguirán sido cubiertos por la federación”.

Se salva económicamente al estado, ya respirará entonces. Me imagino que las cosas van a cambiar para el estado.

“A partir de este año y contando con el nuevo acuerdo tenemos otros retos que atender pero lo principal o lo más complejo era que el maestro no tenía su salario garantizado, que el personal de apoyo y de limpieza no tenían su apoyo garantizado, pero con este nuevo acuerdo el maestro será el principal beneficiado, y los alumnos porque tendrán un maestro frente a grupo atendiéndolos todos los días,  un maestro que se esté preparando y actualizando para lograr transmitir una mejor experiencia en el tema de la enseñanza, aprendizaje. Más capacitado, sobre todo enfocado no en su salario, sino en su actualización, capacitación, en los resultados de los niños que están formando”.

Entonces ahora la relación laboral con quién va a ser.

“Va a seguir siendo entre estado y federación, serán los responsables en trabajar en el tema de la educación. Es un nuevo acuerdo con las condiciones económicas de la entidad. Recordemos que desde 1992 con el acuerdo de centralización para transferir las plazas a las entidades se quedó en un porcentaje que era del 8 por ciento para la entidad y el resto era recurso federal. Debido al incremento de los compromisos de los estados y sin sustento se llegó al caos financiero en donde no se podía pagar la entidad los servicios, y los causantes no son los maestros”.

Héctor Ayala negó que los gobiernos anteriores hayan cedido de más con el magisterio, con tal de mantener contentos a los grupos gremiales. En este punto, el virtual secretario de Educación dijo que cada administración puso sus causas y razones, sin que esto signifique que hayan tenido que cederles en prestaciones “sino que tendrían circunstancias para actuar de la manera en que tenemos 32 mil plazas”. En este punto, dijo que todas se llegaron a tener ocupadas. Aclaró que desde el 2015 no se crearon nuevas, debido al decreto de austeridad. Insistió en que por la nómina magisterial ya no habrá ningún tipo de manifestaciones.

¿Desaparecerá la Secretaría de Educación o se convertirá en un Instituto, o sólo será una ventanilla?, tras este nuevo acuerdo.

“Seguirá existiendo una responsabilidad entre la secretaría en el estado y la federal, habrá una relación estrecha bajo esas reglas de la nueva escuela mexicana que vendrá a revisar e implementar planes y programas de estudio con contenido regional para implementar otros retos como los trabajadores eventuales, alternativos.

Sigue el tema de la coordinadora… ¿van a trabajar juntos?

“A todos los maestros y sus representantes vamos a establecer una relación de mucho respeto a donde les tocará hacer su parte, responsabilidades y la representación sindical está para eso, para evitar la vulneración de derechos.

¿A todas las representaciones sindicales se les va a reconocer, porque en Michoacán hay varias?

“Más bien habrá una nueva relación entre la Secretaría de Educación y la representación sindical”.

Tendría que haber solo una, decía el gobernador…

“De lo que se trata es buscar puntos de coincidencia para que los maestros en un esquema democrático, sin meternos en la vida sindical, de su organización y su vida sindical, al existir una relación entre el patrón o la parte oficial digamos patronal, se tiene que buscar un esquema en el que se pueda trabajar de manera organizada con el trabajador.

Esto nos llevaría a que si son varias con todos se van a trabajar. A nivel nacional el que tiene la toma de nota es el SNTE, aquí en Michoacán la CNTE es la que tiene la mayor cantidad de profesores, pero a esto le agregamos las otras expresiones sindicales además de la CNTE.

“En el nuevo esquema la nueva Escuela Mexicana se pretende evitar asuntos de discrecionalidad que puedan evitar el reconocimiento de derechos. Debe existir la representación que acepta el trabajador y en un esquema democrático, en un esquema de voto libre y secreto. Bajo esa premisa seguramente e estará trabajando en una representación legitima y validad de los trabajadores en el estado de Michoacán”.

Hubo en varias versiones anteriores de gobierno que la CNTE tenía el control de la Secretaría, que la CNTE ponía al Secretario y es algo público, lo vimos. En este momento usted ¿cómo está con los grupos sindicales?, ¿se ha recuperado l rectoría de la educación? Usted cree que está en las manos del gobierno el tema de la educación

“Considero que estamos en un proceso de cambio constante en la Secretaría de Educación, desde la estructura, desde el Secretario hasta el jefe de departamento está definido por el gobernador. El área de oportunidad que estamos trabajando es el trabajo en el campo, de director de escuela, jefe de sector o equivalente dependiendo del sector educativo. Hay que ver cuál es la relación en donde se respete la vida sindical, las obligaciones de la autoridad, los derechos de los trabajadores pero se tenga claro que le toca a cada quien”.

Y que los sindicatos se dediquen a la vida sindical y el gobierno al tema oficial 

“Queremos que sea una relación de respeto, que yo creo que eso es lo que nos puede llevar a sentar las bases de una mejor educación en el estado. Con ya resultados tangibles y visibles. El año pasado tuvimos una mejora constante en los indicadores, de los 64 indicadores, 53 fueron en un repunte. Tuvimos una inversión histórica en la inversión física educativa, inversión sin precedentes que llevaba esfuerzo de ambos lados. Los programas que maneja la Secretaría han tenido buenos resultados”.

Regreso al tema de la federalización. Es solamente educación básica o ¿qué va a pasar con los niveles superiores?

“La federalización en este momento solo para la educación básica del estado, es cierto que se tiene programado revisar las situaciones del nivel medio superior y superior porque existen precariedades en los subsistemas y los que estaremos atendiendo de manera gradual conforme los vayamos atendiendo. Sobre todo para buscar que exista correlación y que los niños y los jóvenes egresados del nivel básico logren incorporarse  a la educación superior pública, gratuita”.

Tendrá que haber un ajuste en el presupuesto, porque en el presupuesto ahí no viene reflejado  el tema de la federalización de la nómina educativa.

“Estamos contemplando mediante un transitorio que se logre contemplar esta inclusión del presupuesto. Hablamos de 30 mil millones de pesos que cuesta la educación de los cuales el dinero estaría llegando mediante el instrumento que está por definirse.  De los 30 mil millones de pesos nosotros aportamos alrededor de 6 mil 500 millones. Se recorta al cincuenta por ciento en el cual puede aportar el gobierno del estado sin poner en peligro sus finanzas y sin ser demasiado sobre todo poco estadistas. El gobernador tiene muy claro que no deben crearse plazas sin el sustento financiero por lo que mediante una relación de respecto se estableció que el financiamiento deberá ser congruente con el mismo”.

Un regalo de reyes.

“Es un tema de justicia”

¿Lo veían viable? porque en el 2018 parecía que no iba avanzar un tema como este porque con las condiciones en las que se da el documento el relevo, el tema económico, parecía que no tenía futuro, secretario.

“Es fruto este acuerdo de la buena voluntad del presidente y del gobernador de estado. Se lograron poner de acuerdo”.

¿Cuáles temas quedan pendientes por los que se pudieran manifestar?

“Tenemos otros retos pendientes, quedan pendientes los pagos de los eventuales, es un asunto que debe ser atendido bajo las reglas de la nueva escuela mexicana. Debe tener perfil quien aspira a ingresar al servicio y debe regularizarse con estos trabajadores los programas alternativos, ya no hay nada que hacer en el alternativo si existe regionalización de los contenidos. Buscar que los maestros sean escuchados y que el contenido sea con el respeto de la cosmovisión de los trabajadores”.

¿Cuándo se hace valido? ¿Se firmará el 6 y la primera quincena ya estará vigente?

“La primera quincena de enero las 24 quincenas y todas las percepciones forma parte de lo que está previsto en el acuerdo. Incluidos los derechos de los trabajadores porque pueden estar con la duda de la antigüedad o de los mismos adeudos generados y estaría cubierto en mayo de este mismo año. Conforme a un calendario se ha logrado un tema histórico que s ponerle fin a esto con esfuerzos de los dos gobiernos. Reitero mi agradecimiento para los actores que tienen que ver en esto”.

El normalismo. ¿Qué  va a pasar con ellos porque se generó la idea de que van a seguir las plazas automáticas?

“Es una percepción un tanto irreal de que haya plazas automáticas. Lo que es cierto es que los egresados que estudiaron para maestros tienen prioridad o un mayor margen de ocupar una plaza docente de manera en todo el país. Está previsto en la ley, es un marco normativo en donde participaron todas las entidades. Participó la sociedad civil en esta ley. El normalismo y los alumnos serán atendidos en el nivel superior conforme a las reglas de la nueva escuela mexicana, de que deben conservarse en las aulas, que deben atender los contenidos, que deben estar enfocados en su formación. Los egresados bajo un esquema tendrán que obtener el ingreso a las carreras y una vez dentro del servicio escalarán los rangos o categorías que puedan tener acceso. No consideramos como un retroceso, la nueva escuela mexicana serán muchas bondades reconocidas por todos para que se logre el objetivo de una mejora en Michoacán”.