Casos nuevos de COVID-19 en Michoacán estuvieron en EUA; piden a migrantes no viajar al estado

De los cinco nuevos casos positivos de coronavirus anunciados ayer por el gobierno estatal, cuatro estuvieron en Estados Unidos el mes pasado y tres se encuentran hospitalizados.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De los cinco casos nuevos de COVID-19 detectados ayer en Michoacán, cuatro tuvieron contacto con migrantes en Estados Unidos y tienen antecedente de viaje al vecino país del norte, de acuerdo con reportes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, confirmados por La Voz de Michoacán.

Ayer las autoridades sanitarias en la entidad dieron a conocer que se confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de casos positivos acumulados ascendió a 30.

PUBLICIDAD

De los cinco pacientes confirmados el viernes, cuatro se encuentran hospitalizados y uno en aislamiento en el hogar; 4 de ellos son importados y uno es asociado a importación.

Contenidos relacionados

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ha llamado a los migrantes a que, por ahora, no visiten a sus familias, hasta que pase la contingencia, debido a la emergencia que también se vive en Estados Unidos, país que presentó ayer el mayor número de muertes por COVID-19 registrado en un solo día, al alcanzar mil 480 víctimas mortales, una cifra récord a nivel mundial, de acuerdo con lo registrado por la Universidad Johns Hopkins.

PUBLICIDAD

Ayer, Estados Unidos llegó a los 270 mil 473 casos confirmados de coronavirus en todo el país y registró un total de 7 mil 406 muertes, convirtiéndose en la tercera nación con más víctimas desde el comienzo de la propagación del virus.

Contagios, importados

Oregon y California son los estados del vecino país del norte desde donde viajaron cuatro de los cinco casos que ayer fueron diagnosticados positivos al virus del SARS-CoV-2 en Michoacán; el quinto de los casos no tiene antecedente de viaje, pero sí está asociado a importación.

Uno de los casos es un hombre de 52 años en La Piedad, quien viajó desde Oregón, en Estados Unidos, el 23 de marzo pasado.

Presentó síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, diarrea, dolores musculares, dolor en articulaciones y ataque general de estado; su estado de salud se reportó como estable y actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario.

Otro de los casos es una mujer de 82 años de Morelia, quien estuvo en el estado de California, en Estados Unidos, del 1 enero al 22 de marzo, con fecha de llegada a México el 22 de marzo.

El 25 de marzo ella comenzó con síntomas como fiebre, tos, cefalea, dificultad respiratoria, dolor muscular, congestión nasal y ataque general de estado; la paciente presenta hipertensión y está delicada y en hospitalización.

Fuente: SSM. Diseño: Enrique Santiago / La Voz de Michoacán.

El tercer de los nuevos casos es un hombre de 62 años, quien viajó desde Los Ángeles, California, al municipio de Arteaga el 15 de marzo.

Él manifestó síntomas como fiebre, tos, dolor torácico, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, irritabilidad, diarrea, calosfríos y cianosis. Tiene comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad; se encuentra hospitalizado y estable.

El cuarto paciente es un hombre de 36 años de Sahuayo, quien viajó desde Santa Ana, California, y llegó a México el 5 de marzo.

El 27 de marzo presentó síntomas como fiebre, tos, dolor torácico, dificultad respiratoria, cefalea, irritabilidad, diarrea, calosfríos y cianosis.

Además, el paciente tiene diabetes y obesidad; se encuentra hospitalizado y estable.

La persona que no tiene antecedente de viaje, pero sí dio positivo a COVID-19, es un hombre de 52 años de Morelia que tuvo contacto con primos españoles confirmados a coronavirus en aquel país, por lo que es un caso asociado a importación.

La fecha de llegada de sus familiares a México fue el 5 de marzo y comenzó con el padecimiento el 17 de marzo.

Su sintomatología inicial fue fiebre, tos, dificultad respiratoria, cefalea, dolor muscular y articular, así como ataque al estado general. Aunque no presenta comorbilidades se encuentra hospitalizado y estable.

Piden a paisanos quedarse en EUA

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles conejo, señaló que el retorno de migrantes al país en esta temporada conlleva riesgos de propagación del virus, por lo que consideró urgente el apoyo de la federación para fortalecer el llamado a quedarse en casa a los paisanos que viven en Estados Unidos.

“Michoacán es un estado con mucha migración, por lo que en nuestro estado viene bien el apoyo de las autoridades de Migración, Gobernación y las autoridades responsables de carreteras para reiterar el llamado a que nuestros paisanos permanezcan en casa”, agregó el mandatario.

Durante una videoconferencia con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad Federal, celebrada esta semana, el gobernador de Michoacán propuso homologar un protocolo a nivel nacional para definir estrategias de acción ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) que permita salvaguardar la salud de los mexicanos.

Los gobernadores coincidieron en la preocupación de proteger al personal de salud, así como de los elementos de seguridad que estarán en las calles, por lo que solicitaron al Gabinete de Seguridad Federal trabajar de manera coordinada para atender los efectos de la pandemia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, agradeció la disposición de los mandatarios del territorio mexicano para generar niveles de coordinación que abonen en la atención del COVID-19 y preservar la salud de los mexicanos.