Aumentan a 30 los casos de COVID-19 en Michoacán; La Piedad, Sahuayo y Arteaga reportan nuevos contagios

Morelia concentra la mayoría de los contagios, con 18 casos; hasta el momento hay 66 casos sospechosos en la entidad.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este viernes se registraron 5 nuevos casos de COVID-19 en Michoacán, con lo que el acumulado de casos aumentó a 30 en siete municipios del estado, de acuerdo con el último reporte del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Los nuevos contagios se confirmaron en Morelia (2), La Piedad (1), Sahuayo (1) y Arteaga (1).

PUBLICIDAD
Fuente: SSM. Diseño: Enrique Santiago / La Voz de Michoacán.

De los 30 casos confirmados en el estado 22 están activos, 7 ya se reportaron como recuperados y 1 persona falleció en el municipio de de Lázaro Cárdenas.

Del total de casos positivos 25 fueron importados, 3 por brote familiar y dos de segunda generación; de estos 8 fueron hospitalizados y 22 fueron atendidos de manera ambulatoria.

PUBLICIDAD

Los casos acumulados por municipio en la entidad son:

MUNICIPIOCASOS
Morelia18
Lázaro Cárdenas6
Uruapan2
Zamora1
La Piedad1
Sahuayo1
Arteaga1

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal (Ssa) registra hasta hoy solo 24 casos en Michoacán, porque el corte que hacen para reportar la actualización diaria se hace a las 13:00 horas, todos los casos que se confirman después de esa hora se notifican hasta el día siguiente.

Hasta hoy, en el estado hay 66 casos sospechosos, mientras que 181 han dado negativo a la prueba del virus de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19.

En total en Michoacán se ha practicado pruebas a 277 personas, de acuerdo con el comunicado técnico diario emitido esta noche por las autoridades de salud.

Por su número de casos, Michoacán se ubica como la entidad número 16 de las 32 del país con más contagios por coronavirus.

De los 30 casos confirmados, 13 son mujeres y 17 son hombres. Las personas más jóvenes con COVID-19 en la entidad son dos mujeres de entre 20 y 29 años, así como 4 hombres de entre 30 y 39 años.

El grupo de edad que registra más contagios en el estado es el de 60 a 69 años, con 9 casos, 6 de ellos mujeres y 3 hombres. Siguen los grupos de 40 a 49 años, con 6 contagios (4 hombres y 2 mujeres) y de 50 a 59 años también con 6 casos (4 hombres y 2 mujeres).

Las personas de mayor edad positivas a coronavirus son una mujer de más de 80 años y 2 hombres entre 70 y 79 años.

Las comorbilidades más comunes asociadas a los casos de COVID-19 son diabetes, presente en 7 de los casos, hipertensión -en 5 de los pacientes, obesidad -en 5 casos-, tabaquismo -en 3 personas- e inmunosupresión en un paciente.

Síntomas

Tos, dolor de cabeza y fiebre son los síntomas más frecuentes en todos los casos de COVID-19 en Michoacán.

De las 30 personas que han sido contagiadas, 28 presentaron tos, 23 cefálea y 22 un aumento de la temperatura.

En 20 de los casos los pacientes presentaron dolor muscular, 19 calosfríos y 19 dolor de articulaciones.

La mitad de los pacientes, es decir 15, manifestaron dificultad respiratoria, 13 presentaron dolor de pecho, 8 nariz congestionada, 8 irritabilidad, 6 dolor de garganta al tragar y 6 dolor de abdomen.

Los síntomas menos frecuentes han sido conjuntivitis, en 4 de los casos, aumento de la frecuencia y aumento de la profundidad respiratorias, en 4 personas, así como vómito en dos pacientes y cianosis (coloración azul en la piel) en otros dos.

Contenidos relacionados