Ciclo escolar en Michoacán culminará desde casa el 3 de julio: SEE

Dos semanas antes de terminar las clases se abrirá el sistema para el llenado de boletas de los alumnos.

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) emitió una circular para oficializar  el  término del ciclo escolar a distancia el 3 de julio; asimismo, 15 días antes de esa fecha se abrirá el sistema para las boletas, para evitar los riesgos de contagio de la pandemia de COVID-19 y salvaguardar la salud de los estudiantes.

El documento dado a conocer ayer informa que se mantendrá hasta el cierre del presente ciclo escolar 2019-2020 el Programa “Aprende en casa”, señala el documento signado por el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que había una circular previa donde se informaba de la necesidad de las acciones de prevención, pero dejaba abierta la posibilidad del retorno presencial para el cierre del ciclo escolar, pero con  la  emisión  de  este  documento se oficializa la determinación    estatal    ante    las consideraciones  de  que  no  se podrá recuperar la normalidad en  el  ámbito  escolar  en  los meses de junio y julio.

El objetivo es cumplir con el aprendizaje de los estudiantes programado para este periodo escolar, por ello se solicita a todos los planteles públicos y privados de educación básica, media superior y superior de la entidad que continúen las actividades a distancia, señala el documento.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Según la circular, se  tiene programado concluir el ciclo el próximo 3 de julio de 2020, se seguirá  usando  como  herramienta  central  de  trabajo  el libro de texto gratuito, complementado  con  las  lecciones transmitidas  por  televisión  y radio, las plataformas de internet que se han puesto a disposición  de  la  población  y  la orientación  que  han  dado  los docentes a sus alumnos por diversos medios a distancia.

Se informa que la SEE abrirá el registro correspondiente para que los estudiantes de educación básica, media superior y superior públicas e incorporadas, cuenten con su boleta de calificaciones o certificado determinación, garantizando su tránsito en el sistema educativo y así puedan ingresar en agosto al   ciclo   escolar   2020-2021, donde se seguirán fomentando mecanismos en línea y a distancia para la inscripción y reinscripción de los educandos.

Para ello se establecerán los canales institucionales permanentes con la Federación y los municipios, a efecto de desarrollar las acciones de cierre de ciclo escolar y de regreso a clases con la mayor coordinación y responsabilidad.

Reprogramarán convocatorias para próximo ciclo

Las fechas establecidas en convocatorias para exámenes de admisión al próximo año escolar serán reprogramadas si su aplicación estaba prevista durante la contingencia que se mantiene vigente y, en su momento, serán realizadas siguiendo   medidas   de   sana distancia e higiene que eviten posibles contagios.

De acuerdo con el funcionario, se instruirá a la Dirección Estatal  de  Formación  Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros a ofrecer capacitación  a  distancia  a  la comunidad educativa, personal de apoyo, docentes y directivos sobre las medidas a tomar antes y durante el regreso a clases para prevenir posibles contagios, esto a  través  del  desarrollo  de  una jornada  estatal  de  limpieza,  la instalación de filtros familiares y filtros escolares, la nueva organización para la sana distancia y otras medidas preventivas que se establecerán mediante un protocolo específico.

Foto: Pixabay.

Agregó que la SEE reconoce la labor de los maestros de todos los tipos y niveles de la educación pública y privada que están haciendo un esfuerzo para mantener comunicación con sus alumnos y dar continuidad, a pesar de las circunstancias, a la importante labor educativa, así como de las madres  y  padres  de  familia  que están haciendo frente a la contingencia con sus hijos.

Cabe  señalar  que  un  compromiso  de  la  Secretaría  de Educación en el Estado es realizar una evaluación que está en proceso saber cuál es el nivel de avance en concluir los contenidos  ya  que  se  afirma  que  se tenía un avance del 70 al 80 por ciento de los  contenidos;  así mismo, diseñar una estrategia de intervención  al  retorno  de actividades para recuperar los contenidos que no se haya visto o reforzar los aprendizajes, asimismo  el  compromiso  de  no afectación académica para quienes ha dado seguimiento al programa de educación a distancia.