Clausura de mina Las Truchas fue con nuevos requisitos; es presión para pago de predial: ArcelorMittal

Por medio de un comunicado, la Coparmex mostró su respaldo a la acerera, pidiendo que prevalezca el Estado de Derecho.

Foto: Facebook.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El pasado 30 de octubre, el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, por segunda ocasión en el año, realizó una clausura en instalaciones de la empresa siderúrgica de ArcelorMittal México, la primera fue parcial en el mes de julio; la segunda se realiza en las instalaciones de la mina Las Truchas.

Fue el viernes 30 de octubre cuando desde la alcaldía se reportó que el “gobierno de Lázaro Cárdenas, encabezado por María Itzé Camacho Zapiaín, y la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), determinó suspender el permiso general para uso de explosivos y sustancias peligrosas de la acerera ArcelorMittal en sus complejos minero y siderúrgico”.

PUBLICIDAD

La empresa siderúrgica, por su parte, calificó como injustificada la clausura de la mina Las Truchas, que es el primer eslabón de la cadena de producción de ArcelorMittal, de donde se extrae la materia prima para la producción de acero.

La suspensión del permiso citado se debió, informa la alcaldía, “a que la empresa no cumplió con los requisitos mínimos de seguridad del entorno en perjuicio de la ciudadanía, cuya tramitología es gratuita ante la Sedena”.

PUBLICIDAD

De este argumento la empresa asume que “el propósito de la administración municipal es crear atención mediática para obligar a la empresa a realizar un pago retroactivo de predial, a pesar de que la Constitución mexicana prohíbe la retroactividad en ninguna ley en su artículo 14”.

En el reporte emitido por la alcaldía se expone que “la gestión de la presidenta municipal, que derivó en tal determinación por parte del gobierno de México, tiene como origen y fin específico garantizar en todo momento la seguridad e integridad de los ciudadanos del municipio y en aras siempre de preservar el Estado de Derecho, sin distinción alguna”.

Ante este acto, ArcelorMittal informa “que hasta el jueves 29 de octubre del presente año se contaba con el permiso general para uso de explosivos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, el gobierno municipal, contando con la facultad de hacerlo, solicitó a la Sedena no revalidar el permiso general para uso de explosivos correspondiente al año 2021 y la suspensión del permiso actual, por supuestamente no contar con una conformidad firmada por la administración municipal actual, conformidad que, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y su reglamento, no es exigible anualmente y fue convenientemente exigida recientemente”.

También en su reporte la acerera revela que “en vista de este nuevo requisito surgido por la insistencia del Ayuntamiento ante la Sedena, ArcelorMittal México solicitó a la administración local mediante oficios AM-IMN-JHG-30/2020 y AM-IMN-JHG-31/2020 con fechas del 09 de octubre y 15 de octubre del 2020 respectivamente, proporcionar dichas conformidades, sin que a la fecha exista una respuesta, dejando a la empresa nuevamente, en estado de indefensión”.

En su informe la alcaldía notifica que “la clausura no se realizó en áreas cuyo reinicio de operaciones sea de imposible ejecución; además, con pleno respeto a los derechos humanos de los ejidatarios, que regularmente utilizan como servidumbre de paso las instalaciones de la empresa”.

Sin embargo, la compañía siderúrgica asume que “la suspensión del permiso de explosivos fue propiciada por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas al manifestar su oposición al mismo, a pesar de que tanto la Dirección de Protección Civil de Lázaro Cárdenas como la autoridad militar en inspección oficial, determinaron que ArcelorMittal cumple con todos los requisitos para operar dicho permiso”

Y anota que “desde un punto de vista del Código de Justicia Administrativa para el Estado de Michoacán, la clausura a la mina Las Truchas es ilegal, en vista que el Ayuntamiento la llevo a cabo desconociendo todos los requisitos cumplidos por la empresa, sin mediar un requerimiento o procedimiento administrativo”

Como parte de su informe, ArcelorMittal recuerda que el pasado 08 de septiembre, a petición del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, sostuvo una reunión con la intervención de la Secretaría de Gobernación, “en la que representantes del Ayuntamiento y ArcelorMittal acordaron instalar una mesa de diálogo con la finalidad de alcanzar un acuerdo respecto a la actualización catastral del complejo siderúrgico. ArcelorMittal continúa participando activamente en esta mesa y reitera su interés en alcanzar un acuerdo fundamentado con base estrictamente técnica y legal”.

El informe de la empresa concluye citando que “ArcelorMittal reitera que seguirá trabajando para mantenerse como una fuente laboral y de bienestar para las más de 8 mil familias de Lázaro Cárdenas que dependen directamente y sus comunidades, así como para los más de 50 mil empleos indirectos que generamos a través de nuestra cadena de valor”.

Contenidos relacionados

Debe imperar el Estado de Derecho: Coparmex

Este viernes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), emitió su postura al respecto.

Destacando la importancia económica de la empresa acerera, la Coparmex señaló, por medio de un comunicado, que “las acciones tomadas por las autoridades necesitan ser con base en la aplicación ardua del Estado de Derecho”.

El organismo empresarial, considerando que ArcelorMittal es de las empresas más importantes para la economía no sólo de Lázaro Cárdenas, sino del estado de Michoacán, prevé que la clausura de la mina principal para la producción de acero traerá consigo graves afectaciones a la producción, empleo y economía.

Ante las afectaciones que esto traerá consigo, “desde Coparmex Michoacán hacemos un llamado a las autoridades para esclarecer de manera inmediata el asunto de la clausura de la mina Las Truchas, ya que esto generará grandes afectaciones a terceros, y respaldamos a la empresa ArcelorMittal al presentar su postura, generando evidencias y dispuesta a la aclaración de todo acto de violación como lo marcan las autoridades de Lázaro Cárdenas”.

Y es que, a tres meses de haber realizado una clausura por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas de la planta de ArcelorMittal, en los últimos días de octubre surgieron nuevas controversias y requisitos, realizando el gobierno municipal la clausura de la mina.

“Reiterando que ArcelorMittal es una empresa que siempre ha trabajado para mantenerse como una fuente laboral y de bienestar para las más de 8 mil familias de Lázaro Cárdenas que dependen directamente y sus comunidades, así como para los más de 50 mil empleos indirectos que genera, y siempre ha realizado el correcto cumplimiento de las leyes y normas, por lo que hacemos un llamado para que las autoridades realicen de forma inmediata la aplicación del Estado de Derecho que debe prevalecer en el país y en nuestra comunidad”, finaliza el comunicado.