Se esperan lluvias fuertes en Michoacán este fin de semana; primeras tormentas ya dejaron daños

Un canal de baja presión frente a las costas de Guerrero tiene 80% de probabilidades de convertirse en huracán en menos de 4 días.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, producirán lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán en las próximas horas, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

PUBLICIDAD

De acuerdo con el pronóstico por regiones para el Pacífico Centro, se espera este sábado un cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, así como chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, así como cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 km/h en el norte de Jalisco.

A menos de 30 días de que inició oficialmente la temporada de huracanes y ciclones en el Pacífico mexicano, la ciudad de Morelia y municipios conurbados ya resintieron las primeras afectaciones de este 2022.

PUBLICIDAD

Inundaciones, encharcamientos, cortes de electricidad incluso conatos de deslaves en el Cerro del Quinceo tras las lluvias de esta semana dejaron a cientos de ciudadanos afectados y revelaron que los principales riesgos civiles no han sido corregidos a pesar de las contingencias de años pasados.

La tormenta del miércoles dejó inundaciones en colonias aledañas al cerro del Quinceo.


El reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil reveló que las lluvias del domingo pasado superaron los 100 milímetros por metro cuadrado. Lo anterior, combinado con las dimensiones del granizo y los fuertes cientos, dejó las primeras vialidades inundadas.

En la colonia Granjas del Maestro un vehículo quedó completamente atrapado bajo el agua en cuestión de minutos, mientras que otros puntos también resintieron los efectos de la tromba que se prolongó por largas horas.

Para la noche del miércoles, un segundo meteoro impactó a la zona urbana de Morelia en prácticamente todos los puntos cardinales. Rachas de viento acompañados de actividad eléctrica anticiparon a la tormenta más fuerte de los últimos 18 meses.

En cuestión de minutos, la lluvia derivó en afectaciones en las colonias ya conocidas por inundarse, como Prados Verdes, Granjas del Maestro y vialidades como el Boulevard García de León y Camelinas.

Contenidos relacionados


Asimismo, otros efectos de las fuertes lluvias destaparon la falta de atención a una de las zonas de mayor riesgo de Morelia; Terrazas del Quinceo. A poco más de cuatro años de la catástrofe que dejó cientos de viviendas afectadas y decenas de autos destruidos, de nueva cuenta una avalancha de lodo, rocas y agua descendió desde lo más alto del cerro al fraccionamiento y dejó daños a las viviendas.

Si bien no se registraron las afectaciones como en años pasados, el temor de los colonos por el riesgo de que la historia se repita volvió a apoderarse de las familias que ahí habitan.

El reporte de las autoridades municipales de Morelia refirió que al menos hasta la tarde del jueves no se registraron afectaciones ni complicaciones en la infraestructura de contención a inundaciones como los cárcamos de bombeo los ríos y drenes de la zona urbana.

Trascendió que a pesar de la lluvia registradas durante la tarde del mismo jueves la infraestructura operó entre el 40 y 60 por ciento de sus capacidades sin que se tuviera riesgo alguno de desbordes.

SE ESPERAN MÁS TORMENTAS

El panorama climatológico para próximos das es complejo. Se espera la formación de nuevos núcleos de tormenta que derivarán en lluvias torrenciales. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional ha señalado la presencia de un canal de baja presión entre las costas de Guerrero y Oaxaca que amenaza con convertirse en huracán en menos de 4 días.

Ante las necesidades de las demarcaciones, se espera que se instale el Comité de Desastres del gobierno de Michoacán para atender cualquier contingencia que se registre a nivel local.

Para este año, la temporada de huracanes en el Pacífico se espera cobre más fuerza por encima de la media histórica. Estimaciones revelan un incremento de hasta el 40 por ciento de la actividad respecto a la media histórica.

En total se esperan hasta 20 ciclones los cuales recibirán el nombre de Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Morelia sigue teniendo temor

Aunado a los riesgos por inundaciones, durante los últimos años, especialistas han señalado cuatro puntos de alto riesgo por la presencia de lluvias torrenciales durante la temporada de huracanes. En las cuatro zonas, convergen el crecimiento irregular y la falta de atención institucional.

Las faldas del Quinceo, la Loma de Santamaría, las zonas bajas de Camelinas, el Boulevard García de León y Manantiales, son las áreas que están propensas a sufrir graves daños tanto por los escurrimientos de agua, materiales generados por erosión, deslizamientos de aludes y en el último de los casos, fuertes inundaciones.