¿Cómo era el entorno del diputado asesinado, Erik Juárez, en Angamacutiro?

El legislador asesinado a tiros en Morelia tenía una larga carrera en la política, ambiente del que su familia también forma parte.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. El diputado local Erik Juárez Blanquet fue asesinado a balazos este martes en un contexto de un alto índice de homicidios en Michoacán y la lucha cárteles por el control de la plaza, sin dejar de lado su entorno cercano: una familia inmersa en la política desde hace muchos años.

PUBLICIDAD

A sus 39 años de edad, el legislador michoacano ya tenía una larga carrera política. Actualmente era legislador independiente, ya que recientemente renunció a la bancada del Partido de la Revolución Democratica (PRD).

Pero antes ya había sido diputado local en la LXXII Legislatura, de 2012-2015; mientras que en el periodo 2015-2018 fue diputado federal por el Distrito II de Puruándiro.

También fue alcalde de Angamacutiro de 2008 a 2011, municipio donde tenía su residencia y los apellidos Juárez Blanquet son parte del ambiente político. Ahí fue presidente del Comité Municipal.

PUBLICIDAD

Pero no sólo Erik Juárez tenía presencia política en Angamacutiro, su hermana es actualmente presidenta municipal de esta demarcación y su papá fue director de Seguridad Pública en la misma.

Contenidos relacionados

Angamacutiro en disputa

Angamacutiro no se ha escapado a la lucha del crimen organizado en Michoacán, siendo la disputa principal entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo que se ha conformado con los Viagras y con La Nueva Nueva Familia Michoacana (LNFM).

La noche del miércoles 19 de junio del año pasado un suceso evidenció lo anterior. Elementos policiales de Angamacutiro que realizaban trabajos de prevención y vigilancia en el centro fueron atacados a balazos y al repeler la agresión se desató una balacera.

Tras el hecho, las autoridades reportaron únicamente daños materiales y el reforzamiento de seguridad en el municipio.

“La Policía Michoacán y la Seguridad Pública Municipal desde anoche se han mantenido estrechamente coordinados para devolver la tranquilidad y la seguridad al Municipio de Angamacutiro”, expuso mediante un comunicado, la autoridad local en su momento.

Y en la parte final del documento señaló: “El Gobierno Municipal de Angamacutiro ha solicitado ya al Gobierno de la República y al Gobierno del Estado su intervención, para garantizar la paz que los Angamacutirenses Necesitamos y no permitir que nuestra demarcación sea pase de la Delincuencia Organizada.” “Solicitamos a toda la población extremar precauciones”.

Hace un mes, dos hombres fueron asesinados a tiros en la zona y sus cuerpos fueron localizados en un camino de terracería de la Tenencia de Santiago Conguripo, municipio de Angamacutiro.

Mientras que el pasado tres de febrero un cadáver semicalcinado fue encontrado entre unas parcelas en el lugar conocido como Potreros La Huisachera en la Tenencia de Santiago Conguripo perteneciente al municipio gobernado por la hermana de Erik Juárez.

Blanquet, una familia en la política

Tres meses después del ataque a policías municipales y de la postura de cerrar la puerta a la delincuencia organizada, murió el director de Seguridad Pública, Salvador Juárez, quien era papá de Erik.

Fue el 30 de septiembre del año pasado cuando se confirmó la muerte de quien fue conocido en Angamacutiro, como Don Chava.

Las autoridades reportaron que fue en un accidente automovilístico, en la madrugada de ese día, cuando murió el encargado de la seguridad en el municipio.

El choque fue sobre la Autopista de Occidente en territorio municipal de Panindícuaro, cerca de la caseta de Panindícuaro sobre el kilómetro 326 + 500 del tramo Guadalajara Morelia.

Salvador conducía una camioneta tipo pick up, marca GMC, modelo Sierra S15, color verde, placas NN-49 532 del estado de Michoacán. La camioneta circulaba en sentido Guadalajara Morelia.

De acuerdo al reporte de la autoridad estatal, la unidad en la que iba el director de Seguridad se impactó contra otro automotor, del cual no se tiene información, pues no estaba en el sitio del choque.

Chava Juárez no sólo fue director de Seguridad Pública en Angamacutiro, ocupó otros cargos en diferentes Ayuntamientos.

El 28 de octubre, a un mes de la muerte de su padre, Erik Juárez publicó en sus redes:

“Quizas nunca más te vea, quizas sí.
Quizas nunca alcance a ser tan grande como tú, quizas nunca llegue a ser y actuar como tú quisiste.
Quizas mi familia este destruida, quizas todo lo que tú querías pase, quizas todo lo que no querías también.
Quizas las cosas no son como tú me decías, quizas como yo creía tampoco.
Quizas el tiempo alivie este dolor, quizas no lo alivie nunca.
Quizas pasen los años y las cosas que tu dejaste cambien.Quizas las mantengamos intactas.
Pero de una cosa si estoy seguro, que seremos siempre lo que tú nos convertiste.
Y eso, lo mantendremos hasta el último suspiro,lo lograremos por el impulso de tú recuerdo y la fuerza que nos diste.
Lo haremos con la vida que nos brindaste, lo soportaremos con el valor que nos inculcaste.
Resistiremos con la inteligencia que nos dejaste y en nombre de la sangre que nos legaste.
#UnMesSinTí

Como se mencionó, la familia Blanquet tenía fuerte presencia en el entorno político de la región. Además del papá de Erik, su hermana Maribel Juárez Blanquet ha figurado en la escena, actualmente es Presidenta Municipal.

A decir del secretario de Seguridad en Michoacán, tanto Erik como Maribel recibieron amenazas de “un grupo de civiles armados local” hace dos meses.

Israel Patrón Reyes dijo que a pesar de las amenazas, el diputado local no solicitó en ningún momento escoltas para su protección personal.

“No tengo mayor información” dijo el secretario sobre las amenazas a los hermanos Juárez Blanquet, y agregó que la investigación ya ha sido atraída por la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el hecho.