No funcionó tercer intento y con 17 votos nulos, desechan terna para presidir la CEDH

La terna estaba integrada por Luis Ventura de la Rosa Orozco, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Elvia Higuera Pérez.

Foto: Samuel Herrera. El tercer intento no funcionó y los diputados optaron por anular votos y llamar a una nueva terna.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ninguno de los tres aspirantes alcanzó la mayoría de votos por parte de los diputados, por lo que esta mañana oficialmente se desecha la terna para presidir la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH). la cual estaba integrada por Luis Ventura de la Rosa Orozco, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Elvia Higuera Pérez.

Con 19 votos nulos, 17 votos para Higuera Pérez, 3 para Tinoco Álvarez y 1 voto para Ventura de la Rosa Orozco, se regresa la terna a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos para que se proponga una nueva.

PUBLICIDAD

Con casi dos horas de retraso y con un evidente ambiente tenso, inició esta mañana la sesión extraordinaria de elección de Ombudsperson,

Video: Samuel Herrera Jr.

Cuarenta papeletas signadas y selladas fueron desiganadas a los diputados para que ejercieran su elección. La representación parlamentaria tachó su papeleta para así invalidar su voto al considerar que era ilegal el procedimiento.

PUBLICIDAD

Este fue el tercer y fallido intento luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madrid propusiera repetir la votación, misma que corrió el riesgo de que no se llevara a cabo por las manifestaciones en contra a mano de diputados inconformes.

Contenidos relacionados

Con esto finaliza la posibilidad de que Elvia Higuera presida la comisión.

La urna "embarazada"

El pasado domingo 15 de diciembre, después de realizarse la votación para elegir nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ánfora encontraron 44 votos, siendo únicamente 40 los diputados en el Congreso.

Un video que circulo en las redes sociales, mostraba a los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez, del PRI, y Javier Paredes Andrade, de Movimiento Ciudadano, movimientos atípicos de sus manos en el interior de la ánfora.

Tras el hecho, el presidente de la Mesa Directiva no tuvo más remedio que suspender la sesión y llamar a una tercera votación. Sin embargo, el llamado fue fuertemente criticado al considerarse -por diputados, exombudsman y usuarios- como inconstitucional y antidemocrática.