Dejarán deuda de mil millones de pesos en prestaciones a trabajadores michoacanos

Ante el temor de que no se cubran salarios en los próximos meses, sindicados adheridos al FESEMSS alistan protestas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un adeudo de mil millones de pesos en prestaciones dejará el gobierno del estado con trabajadores de diferentes instituciones y subsistemas que integran el Frente Estatal de Sindicatos de Educación en el Estado (FESEMSS), por lo que, ante el riesgo de la falta de pago de salarios, las organizaciones preparan un plan de acción.

PUBLICIDAD

Armando García Leal, presidente colegiado al FESEMSS, expuso que este martes sostendrán reuniones las diferentes organizaciones y gremios, que recientemente se han movilizado en reclamo de pagos para los trabajadores.

El dirigente expuso que existe una amplia preocupación por parte de los trabajadores, de que no se cubran los salarios en los próximos meses, “se han presentado retrasos en diferentes subsistemas y vemos lo que ha pasado con los trabajadores de educación básica”.

Manifestó que aunado a esto el gobierno del estado ha señalado que no tiene recursos para cubrir las prestaciones de los trabajadores, “estimamos que son cerca de mil millones de pesos lo que se adeuda a los trabajadores, sin contemplar adeudos para los trabajadores de la Universidad Michoacana”.

PUBLICIDAD

Explicó que a parecer el adeudo de prestaciones será heredado a la siguiente administración estatal y que no se podrá avanzar más en este año, ante la situación financiera que se tiene “por ejemplo lo que nos comentan es que se utilizan recursos adelantados para pagar quincenas y en los últimos meses no habrá para el pago de salarios”.

García Leal indicó que muchas instituciones reciben presupuesto federal y estatal, “lo que nos comentan es que se está gastando el presupuesto federal y que no habrá recursos estatales, por ello tenemos la preocupación de que se deje pagar”.

Explicó que ante ello este martes comenzarán las reuniones entre representantes de los trabajadores no solo FESEMSS, sino también de frentes como el Defensa del Salario y Cívico Social para analizar las estrategias o acciones para exigir los pagos ante un escenario complicado.

El dirigente manifestó que ya existe compromiso entre las organizaciones para movilizarnos en caso de una suspensión de salarios generalizada y que es parte de lo que podrán abordar en la reunión que tendrán este martes y que tendrá continuidad el miércoles.

Los trabajadores de la Educación adscritos a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) San movilizados de la semana anterior ante la falta de pagos de la última quincena y la determinación de las autoridades de Que es posible que se cubran los salarios hasta el 12 de agosto próximo a sólo unos días de la siguiente quincena.

Contenidos relacionados


Subsistemas como el telebachillerato estatal también han sufrido retrasos en los pagos de salarios, ante el déficit que se tienen al momento en el sector educativo donde no se tienen los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones con los trabajadores.

En junio pasado, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, apuntó que la expectativa es terminar con todos los adeudos, para subsistemas, instituciones y gremios como parte del cierre de administración estatal y contener el déficit de las instituciones.

Aseguró que se ha ido cumpliendo con los adeudos con los trabajadores e instituciones, “se tiene adeudos de unos meses con algunas instituciones, se pone de manifiesto porque estamos cumpliendo con la administración estatal”.

Dijo que se tiene como parte de las determinaciones estatales es que al cierre de la administración no se tengan adeudos, pero precisó que hay instituciones que trabajan con déficit Qué es diferente al tema de los adeudos y que en ese sentido es que requieran más de lo que se presupuesta cómo el caso de la Universidad Intercultural Indígena.

“En este caso tenemos estrategias de atención y estrategias para la gestión de recurso para de esta manera salir adelante ante la falta de ese presupuesto”, dijo.

Subrayó que hasta el momento no se tenía un índice preciso en torno a los adeudos totales que se tienen, pero que se está avanzando por lo que confiaban en que se cubrirán los adeudos y se contendría.