Anticipa equipo de Alfonso Martínez que le dejarán deuda de 225 mdp; Arróniz aclara que todo está en orden

Equipo de Recepción del Gobierno Electo anunció que el próximo gobierno municipal de Morelia no solapará la impunidad, ni la negligencia de la administración que está por concluir.

Foto: Samuel Herrera.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Todavía no empiezan a entregar información oficial pero ya se pudo conocer que el gobierno de morena que encabezaron Raúl Morón y Humberto Arróniz, heredarán una deuda de 225 millones de pesos por concepto de pago de laudos, anunció Yankel Benitez Silva, Coordinador del Equipo de Recepción del Gobierno Electo de Alfonso Martínez Alcázar.

PUBLICIDAD

En entrevista, puntualizó que con información consignada en el segundo informe trimestral presentada a Cabildo, se pudo conocer que el ayuntamiento aceptó contar con una deuda de 224 millones 922 mil 740 pesos con 69 centavos, cifra que no han pagado y van a heredar a la nueva administración que entrará en funciones el 1 de septiembre.

Morón y Arroniz insistieron en anunciar que no habrá deuda bancaria pero falta conocer cuánto se debe a proveedores y cuánto en juicios porque además de los 224.9 millones de pesos, también está pendiente por cubrir la demanda por incumplimiento de contrato con una empresa privada.

En este último caso, el pago que pudo negociarse en 3 millones de pesos y después en 8 ya alcanza los 47 millones de pesos y en lugar de cubrirla han estado cubriendo multas y posponiendo el pago para que sea la nueva administración la que responda por su incompetencia.

PUBLICIDAD

“Desafortunadamente no sabemos cómo están las cosas al interior y por ende desconocemos con que nos vamos a encontrar”, expresó Yankel Benitez, tras reiterar que no se tolerará ninguna negligencia que implique daño al patrimonio municipal, por lo que advirtió que cero impunidad.

Humberto Arróniz dijo a La Voz de Michoacán que no había irregularidades en el manejo de la administración pública, y sentenció que él metía las mano al fuego por los servidores públicos. Dijo que los pendientes que heredaría a la siguiente gestión eran producto de litigios que iniciaron en el gobierno anterior de Alfonso Martínez Alcázar.

En esa charla publicada en el espacio Cara a Cara, Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, destacó que el Ayuntamiento que él encabeza se distingue por su honestidad y cero corrupciones. Confesó que dejará una administración ordenada, con economías sanas, con cero deudas y con presupuesto suficiente para cerrar el ejercicio fiscal 2021.

Visualizó a una capital en pleno desarrollo, aunque con enormes retos enfrente.

Arróniz ofreció caminar de manera institucional y sin contratiempos en el proceso de entrega-recepción y anunció que este lunes se instalarán las comisiones. Informó que no habrá deuda con bancos.

Afirmó que entre los compromisos que dejará al gobierno municipal entrante ascienden a 70 millones de pesos, y que corresponden a acuerdos que institucionalmente no se pueden pagar debido a que no hay convenios o falta documentación que los convierten en compromisos impagables.

Prometió cumplir al pie de la letra con lo que marca la ley. Reconoció que una vez que el candidato Alfonso Martínez ha sido declarado alcalde electo, y ya constituyó su equipo de recepción, tramitarán el protocolo, debido a que el Cabildo ya eligió a sus representantes.

En tanto, Benítez Silva anunció que el próximo gobierno municipal de Morelia no solapará la impunidad, ni la negligencia de la administración que está por concluir. Advirtió que todo aquel acto que esté viciado o que esté plagado de irregularidades tendrán que llevarse hasta las últimas instancias y sancionarse conforme lo establecen las leyes.

Como ejemplo, puso la entrega del súper bono para el Cabildo y funcionarios de la élite. Adelantó que la fiscalización en estos tiempos no es algo de lo que se pueda escapar algún servidor público, y sentenció que ahora, incluso la omisión puede derivar en responsabilidades legales en quienes desempeñan alguna tarea, por lo que destacó que todo aquello que se identifique como falta o negligencia y que signifique algún daño en contra del patrimonio municipal tiene que sancionarse.