Con todo y que es ilegal, en el CECyTEM de Tzintzuntzan se aplica el Operativo Mochila

Aunque hay quienes argumentan que es por la seguridad al interior de los planteles, estas estrategias contravienen los derechos humanos, manifiesta la CNDH, ya que criminaliza a los estudiantes

Foto tomada de Facebook.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se les aplicó el Operativo Mochila a los alumnos del plantel 19, Tzintzuntzan, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) por parte de directivos del subsistema. Se realizó simultáneamente en los 15 grupos, invadiendo la privacidad de un total de más de 350 alumnos, según informó la propia autoridad, esto a pesar de que se considera una práctica que viola los derechos humanos, de acuerdo a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

PUBLICIDAD

Incluso este operativo se realizó con la presencia de elementos de Seguridad Pública, apoyaron con la supervisión de la actividad, la cual habría contado con el consentimiento de padres de familia.

Francisco Javier Negrete Job, director del plantel, justificó que esta actividad es con el fin de que la comunidad estudiantil no porte ni introduzca al plantel educativo objetos punzocortantes, armas de fuego, drogas o sustancias tóxicas, aerosoles, plumones de tinta indeleble o cualquier objeto que sirva para grafitear, juguetes bélicos y pornografía (cualquiera que sea su presentación), “que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra su salud física o moral, así como la de sus compañeros”.

Sin embargo, el subsistema no informó qué antecedente obligó a que se tomara esta determinación que contraviene la recomendación 48/2019 de la CNDH y que se puede consultar en el portal del organismo.

PUBLICIDAD

De acuerdo a las autoridades, se mencionó también “en esta actividad, como en otras que se organizan en el plantel, los padres de familia están involucrados, al igual que personal docente, a fin de que conozcan los riesgos y responsabilidades legales que implica que introduzcan o porten en los planteles cualquier tipo de sustancia ilícita o arma”.

Negrete Job refirió que “se busca, además, desarrollar la confianza necesaria en el alumno, para que comunique de forma inmediata si alguno de sus compañeros porta algún objeto o sustancia ilícita que ponga en riesgo la seguridad de la población escolar “

La autoridad expuso que este Operativo Mochila concluyó de forma “exitosa” y no se encontró ningún artefacto punzocortante o alguna sustancia tóxica en las pertenencias de los estudiantes.

CECyTEM viola derechos humanos y privacidad

Es importante recordar que en agosto 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que la aplicación del “Operativo Mochila Segura” durante la pasada administración, violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México, por lo cual dirigió la Recomendación 48/2019 al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En su momento el organismo nacional, tras sus investigaciones, derivadas de dos quejas que consideraron el operativo como un acto de molestia y una política criminalizante contra la niñez mexicana, por lo que “este Organismo Constitucional Autónomo constató que las autoridades escolares y educativas que lo instruyeron y aplicaron, trasgredieron los derechos mencionados, al no implementar medidas de protección y de cuidado con un enfoque de derechos humanos que garanticen el ejercicio pleno de todos sus derechos”.

Advirtió también la CNDH en su momento que el operativo no cuenta con un protocolo general y homologado que permita su aplicación a nivel nacional que considere el contexto de cada entidad federativa con enfoque de derechos humanos.

Aunque se tienen leyes generales, locales y diversas disposiciones normativas para garantizar la educación en ambientes pacíficos y no violentos; docentes, personal administrativo, autoridades escolares y educativas desconocen su aplicación, ante lo cual la CNDH ponderó que, ante la creciente violencia en los diferentes ámbitos de convivencia del país, cualquier mecanismo que se implemente en relación con la niñez debe ser considerado como una medida de protección y de cuidado y no de seguridad.

Lo anterior, toda vez que el llamado Operativo Mochila, tal como fue concebido y aplicado, carece de un enfoque de derechos humanos, ya que presupone que niñas, niños y adolescentes cometerán algún delito.

Además, la Comisión Nacional reiteró que es impostergable contar con un protocolo general homologado de aplicación a nivel nacional para prevenir, detectar, atender, denunciar y sancionar la violencia escolar.