Discriminación, un lastre que no se ha podido erradicar: falta de denuncias es el principal obstáculo

La normalización de la discriminación dificulta combatir este fenómeno social, que a muchas veces viene de las propias autoridades.

Foto: Archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Falta de denuncias y normalización de la discriminación invisibilizan el fenómeno social que año con año afecta a decenas de miles de personas. A pesar de la conformación de mecanismos y organismos para la presentación de la denuncia, sectores vulnerables y minorías siguen sin encontrar el camino para denunciar actos de exclusión en su mayoría, provenientes de autoridades. 

PUBLICIDAD

En el marco de la presentación de resultados del organismo descentralizado respecto al año 2020, Alberto Hernández Ramírez, director de la Comisión Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia en el estado (COEPREDV), precisó que si bien a nivel nacional la tasa de discriminación es del 20.2 por ciento, en Michoacán la cifra es del 16 por ciento. 

Reconoció, no se puede celebrar el dato aun cuando es menor. Urge llevar los mecanismos de protección a los derechos humanos y la no discriminación a todas las regiones para conocer la verdadera cifra de casos que se registran prácticamente todos los días en los distintos ámbitos de la vida pública. 

La media nacional es del 20.2 por ciento y la baja prevalencia se puede deber a no percibir la discriminación o a la normalización. Son los dos elementos que dan ese porcentaje  del 16 por ciento en relación a la media nacional. La gente desconoce sobre la discriminación, qué es, cómo es; lo otro que puede justificar esta parte es eso, que se ha normalizado y ya pensamos que un acto de discriminación es normal porque así sucede siempre y puede que este 16 por ciento no sea real”. 

PUBLICIDAD
Alberto Hernández Ramírez, director de la COEPREDV

El 16 por ciento de la población de 18 años o más de Michoacán declaró haber sido discriminada en los últimos 5 años o haber tenido alguna negativa de servicio. Entre los datos que llaman la atención, es que los más discriminados son los pueblos originarios con 33.6 por ciento de las denuncias; las personas discapacidad con el 30 por ciento, las mujeres con el 29 por ciento, las personas con ideología religiosa diversa con el 22.1 por ciento y las personas adultas mayores con el 23 por cuento y los jóvenes con el 21 por ciento. 

Preocupa la condición de personas con discapacidad, toda vez que aun cuando el INEGI reveló que la cantidad de personas en esta condición creció hasta en un 300 por ciento, la  discriminación institucional desde niveles como el municipal, se sigue generando todos los años. En consideración de los especialistas, la presencia de más de 800 mil personas con algún grado de discapacidad les ha sacado del calificativo de “minoría”. 


La contingencia sanitaria no inhibido el tema de la discriminación e incluso, ha generado también reacciones de violencia entre la misma población. Durante el último año, al COEPREDV llegaron un total de 6 denuncias por discriminación hacia personas que padecieron la enfermedad o que tuvieron algún tipo de secuela. 

PROCESOS CONTRA FUNCIONARIOS AVANZAN

Luego de las denuncias presentadas contra funcionarios públicos y legisladores durante el año pasado por presuntos actos y discursos de discriminación, el titular de la COEPREVD aseguró que será durante este  mes de marzo cuando se den a conocer resolutivos de la Junta de Gobierno en contra de funcionarios. 

Casos mediáticamente relevantes como el de la Fiscal Regional de Morelia y el diputado Baltazar Gaona serán revisados y dictaminados por la Junta de Gobierno y la COEPREVD para determinar si se requiere algún tipo de sanción. 

Cuestionado sobre la capacidad de la Comisión, Hernández Ramírez reconoció que urge que se trabajen los temas legislativos en materia de discriminación y que se siga perfeccionando la presencia y acción de la comisión desde los presupuestos y capacidades en materia de combate a la discriminación.


Respecto al proceso electoral y el relevo en las estructuras municipales y estatales, urgió a que desde la conformación de los proyectos políticos, se debe de incluir una ruta para establecer mecanismos que garanticen la no discriminación. 

“Los que están y los que lleguen deben estar conscientes porque van a ser responsables de situaciones complicadas sobre todo en el presupuesto. Hago este llamado a la municipios, al congreso y a todos los niveles con sus vertientes. Si hago énfasis en la falta de recursos es porque así ha sido”; aclaró.