Hoy, morelianas marchan por despenalizar el aborto, un reclamo que suena en toda América Latina

En distintas ciudades de México se han estado realizando manifestaciones por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, pero no es un caso aislado: también en otros países de América Latina las mujeres alzan la voz

Foto, Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. A la par de las manifestaciones en distintas ciudades de México se han realizado para pedir la despenalización del aborto, en países como El Salvador y Bolivia las mujeres han emprendido esta lucha, mientras que en Chile la despenalización parece estar cada vez más cerca.

PUBLICIDAD

Y es que el aborto legal es una reivindicación histórica de los colectivos feministas de América Latina, en donde sólo Argentina, Cuba, Uruguay, Guyana, y cuatro estados de México, lo han despenalizado.

Chile da un importante paso

Este martes, la Cámara de Diputados de Chile dio un importante paso hacia la despenalización del aborto al aprobar una inédita moción que lo legaliza hasta las 14 semanas de gestación, un proyecto que genera gran controversia en el país y que aún tiene por delante un largo recorrido legislativo.

Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja ratificó una reforma al Código Penal que busca librar de sanciones a las mujeres que lleven a cabo una interrupción voluntaria del embarazo hasta cumplir las 14 semanas de gestación.

PUBLICIDAD

En Chile, uno de los países más religiosos de la región, sólo es legal abortar bajo tres supuestos: inviabilidad fetal, violación o riesgo de la vida de madre, y en caso de no cumplirse alguna de estas causales, el aborto está penado con hasta 5 años de prisión.

Mujeres con carteles llegan a manifestarse a favor del aborto libre, hoy afuera de la Convención Constitucional, en el excongreso en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

“La criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género (...) Avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos es avanzar en igualdad de género”, esgrimió la diputada comunista Carol Kariola, una de las autoras de la moción.

La Cámara de Diputados debe aún concretar el articulado de la iniciativa, que es la que más lejos ha llegado en la historia de Chile, y luego ésta pasará por el Senado.

El proyecto haría que el aborto no fuera punible, pero no lo garantizaría como un derecho libre y gratuito, puesto que para que un proyecto de ley pueda incurrir en gastos, en Chile debe contar con el apoyo del gobierno, que rechaza frontalmente la norma.

“El aborto es el fin de la vida de un ciudadano (...) Mientras nosotros discutimos, están muriendo niños inocentes por todo el mundo”, denunció el diputado oficialista conservador Diego Schalper.

Minutos antes de la votación y al grito de “¡aborto libre y seguro!” y “¡será ley!”, un centenar de mujeres rodearon el edificio de la capital, donde se redacta la nueva Constitución chilena para pedir la despenalización del aborto con pancartas y pañuelos verdes, el color de esta lucha social.

Las chilenas, que esta tarde se manifestarán en distintos puntos del país con motivo del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, pueden abortar bajo tres supuestos desde el año 2017, gracias al empuje del segundo gobierno progresista de Michelle Bachelet (2014-2018).

Carabineros vigilan a mujeres que llegan a manifestarse a favor del aborto libre, hoy afuera de la Convención Constitucional, en el excongreso en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Hasta entonces, las interrupciones voluntarias del embarazo estaban totalmente penalizadas, algo que estableció la dictadura de Augusto Pinochet poco antes de que el general dejara el poder en 1990.

Hasta 2017, según diversos estudios, se realizaban unos 70 mil abortos anuales en Chile, todos ellos en la clandestinidad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, entre 2018 y 2020 se registraron mil 827 abortos legales en Chile, una cifra que deja entrever que todavía decenas de miles de mujeres siguen poniendo fin a su embarazo de forma ilegal.

Con marchas y plantones, bolivianas exigen el derecho al aborto libre y seguro

Por otro lado, colectivos feministas encabezaron este martes varias marchas y plantones en las plazas principales de distintas regiones de Bolivia, demandando al gobierno el derecho al aborto legal y seguro en el día internacional de la despenalización del aborto.

La Asociación Feminista 28 de Septiembre encabezó la marcha en la oriental Santa Cruz, que llegó hasta la Plaza 24 de Septiembre, la principal de la ciudad, en la que las que varias de las mujeres alzaron pañuelos verdes, representativos de este movimiento a favor de la despenalización del aborto.

La marcha inició con una “batucada” de mujeres que tenían el torso desnudo y que en sus cuerpos pintaron mensajes como “aborto legal y seguro” o “no madres niñas”.

Un grupo de personas participa en un plantón en defensa al derecho al aborto libre y seguro hoy, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejon

Las mujeres gritaban estribillos como “aborto legal en el hospital” o “si el papa fuera mujer el aborto sería ley”, mientras recorrían las calles con banderas y carteles.

“Nosotros queremos la despenalización del aborto, pero también que se cumplan las normas, tenemos un problema muy serio de embarazos en adolescentes que terminan en maternidades forzadas”, manifestó a Efe la representante de la Asociación Feminista 28 de Septiembre, Carmen Sanabria.

La activista agregó que la realidad en el país es que se producen abortos de forma clandestina por lo que constituye “la tercera causa de mortalidad materna” en el país sudamericano.

Un grupo de personas participa en un plantón en defensa al derecho al aborto libre y seguro hoy, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejon

Una sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia de 2014 establece una serie de causales como el embarazo por violación, incesto y cuando esté en riesgo la salud de la madre o del feto para poder practicarse un aborto.

Sanabria indicó que las niñas y adolescentes que se refugian en la sentencia del Tribunal Constitucional se topan con varias trabas en los hospitales para poder practicarse un aborto en ciertas circunstancias.

En la marcha también exigieron que los servidores públicos dejen de poner obstáculos para realizar los abortos cuando están enmarcados en esas circunstancias y que sean sancionados los trabajadores que se nieguen a realizar este procedimiento.

“No más mujeres muertas o presas por abortos clandestinos e inseguros ¡vivas y libres nos queremos!”, indica una parte del pronunciamiento de esa asociación.

De la misma forma se replicaron plantones y se prevén otras marchas con carteles y música en ciudades como La Paz, Sucre, la capital del país, y la sureña Tarija.

Salvadoreñas toman las calles

También el día de hoy, mujeres salvadoreñas marcharon para exigir políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva y por el derecho al aborto legal y seguro en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Las mujeres de diversas organizaciones feministas se concentraron en el popular parque Cuscatlán, en San Salvador, y se movilizaron hasta una de las entradas de la Asamblea Legislativa para entregar una propuesta de reforma a un artículo del Código Penal para despenalizar el aborto.

Las manifestantes avanzaron al ritmo de batucada y gritando consignas e hicieron una parada en un momento dedicado a Beatriz, una joven ya fallecida a quien el Supremo salvadoreño le denegó el aborto y estuvo hospitalizada en San Salvador desde abril de 2013 y dio a luz a una niña mediante una operación cesárea el 3 de junio de ese mismo año.

Mujeres salvadoreñas marchan para exigir políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva y por el derecho al aborto legal y seguro en el Día internacional de la despenalización del aborto hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Sin embargo, la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo, además de sus propias enfermedades.

La marcha concluyó en el Congreso, que hoy realiza su sesión plenaria correspondiente a esta semana, donde los diputados opositores Anabel Belloso y Johnny Wright recibieron la propuesta elaborada por diversos colectivos feministas.

Belloso, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo a las manifestantes que “no es posible que se siga criminalizando a las mujeres por no tener una ley para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos”.

Morena Herrera, defensora de derechos humanos, explicó a Efe que con la reforma al artículo 133 del Código Penal se busca que se establezca que la interrupción voluntaria del embarazo, con consentimiento de la mujer, no sea punible cuando “esté en riesgo su salud y su vida, cuando hay una malformación congénita y cuando el embarazo sea el resultado de un acto criminal de violencia sexual”.

Mujeres salvadoreñas marchan para exigir políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva y por el derecho al aborto legal y seguro en el Día internacional de la despenalización del aborto hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

El artículo 133 de dicho código establece que “el que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”.

Herrera pidió a los diputados que “la estudien, que la debaten y que la aprueben (la reforma)” para “garantizar lo mínimo con respecto a la salud y la vida de las mujeres”.

“Lo que les pedimos (a los diputados) es que hagan un debate serio, que estudien la propuesta, (la cual) está fundamenta en la realidad en las mujeres y en acuerdos internacionales que El Salvador ha suscrito con distintos países”, agregó.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son acusadas de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Mujeres salvadoreñas marchan para exigir políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva y por el derecho al aborto legal y seguro en el Día internacional de la despenalización del aborto hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

El presidente Nayib Bukele ha reafirmado en los últimos días su postura en contra del aborto y del matrimonio igualitario.

En marzo de 2020, Bukele reveló en una inusual entrevista con el rapero puertorriqueño Residente su postura sobre el tema.

“No estoy a favor del aborto y creo que al final, en el futuro, algún día nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio el que se está cometiendo con los abortos”, expresó.

Con información de EFE