Descartan que conflictos armados en Michoacán pongan en riesgo la exportación del aguacate

Apenas el año pasado, el departamento de sanidad vegetal de los Estados Unidos de Norteamérica ultimaron al gobierno mexicano y del Estado de Michoacán a garantizar las condiciones de seguridad luego de que instructores de dicha dependencia fueron amedrentados y afectados por la delincuencia de distintas regiones productoras del oro verde.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán.- Conflictos armados en la región aguacatera del Estado de Michoacán no ponen en riesgo los programas de exportación de aguacate y de otros frutos de alto rendimiento del estado. Autoridades agrícolas de la entidad, aclararon que a pesar del levantamiento de civiles armados no hay alerta de inspectores norteamericanos.

PUBLICIDAD

Luego de que se detectan un barricadas en al menos 4 municipios del estado entre los que se encuentran Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urécho y Pátzcuaro, dependencias estatales descartaron un escenario similar al del 2020.Apenas el año pasado, el departamento de sanidad vegetal de los Estados Unidos de Norteamérica ultimaron al gobierno mexicano y del Estado de Michoacán a garantizar las condiciones de seguridad luego de que instructores de dicha dependencia fueron amedrentados y afectados por la delincuencia de distintas regiones productoras del oro verde.

Cuestionado sobre la situación, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en esta entidad, celebró qué es el momento no han tenido llamados de atención por parte del gobierno norteamericano.

Contenidos relacionados

"En este momento no hay ningún tipo de alerta. Sí se dió el año pasado pero en este año no ha habido ningún alertamiento a quienes coordinan los programas de exportación de aguacate y de otros frutos. Lo tendrá que determinar la autoridad de estados unidos y se establecen condiciones que deben de prevalecer para las exportaciones", señaló.

PUBLICIDAD

Aseveró que las exportaciones así como las distintas actividades de revisión de inocuidad de los embarques de aguacate y otros productos de exportación no se han visto afectadas por la situación de inseguridad que se han advertido en distintas regiones.

Aseguró que si bien desde hace 2 años hay advertencias del departamento de sanidad de los Estados Unidos de sacar a sus inspectores por la inseguridad de las regiones, hasta el momento no han abandonado el estado de Michoacán y siguen realizando los trabajos de revisión y aprobación en las huertas de decenas de municipios exportadores.  

"No, realmente no pone en riesgo a los planes de exportación que tiene la APEAM para los Estados Unidos o quienes exportan no han tenido problema en ese sentido. Este tipo de situaciones los afectados lo están viendo directamente con la Fiscalía o con la Secretaría de Seguridad Pública pero en términos de exportación no se ha dado ningún problema de tensión", manifestó.

La situación en cuanto a la producción de aguacate, frutos altamente redituables como el limón y la zarzamora, se han visto en la mira de los distintos grupos delictivos que operan en el estado de Michoacán y que, desde finales de la década pasada, encontraron diferentes formas de extorsionar o de apoderarse de los sistemas de producción.La situación y la problemática escalaron al nivel e que diferentes comunidades productoras de agáuchate, sobre todo en Tancítaro, los Reyes y municipios circunvecinos, tuvieron que conformar sus propias guardias para la defensa de los productores.

Foto: La Voz de Michoacán.

En su momento, los aguacateros conformaron auténticos cuerpos de seguridad que fueron bautizados por los medios internacionales como “La Policía del Aguacate”, grupos que hicieron frente desde hace ya varios años a los embates de los grupos delincuenciales.Con base a los contextos anteriores, el Gobierno de Michoacán ha enfatizado en la necesidad de que se regularicen las distintas formas de producción agrícolas del campo sobre todo en aquellas que son altamente redituables como en el caso de los monocultivos.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es que la evidente degradación de los ecosistemas locales podría implicar que los países del bloque europeo exijan regulación a los productores locales.