Desolado 2021: Michoacán estirará recursos. Blindarán seguridad, Salud y educación, ¿y todo lo demás?

Ante la insuficiencia presupuestal para el próximo año se garantizará el recurso para la subsistencia de las áreas prioritarias y operatividad del gobierno estatal.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La totalidad de los gastos programables del estado de Michoacán para el próximo año se verán impactados por la aprobación del Paquete de Egresos de la Federación 2021. Los recortes a las áreas estatales ya comienzan a sonar en los discursos de las autoridades locales y de los diputados encargados de la aprobación de lo que será uno de los escenarios más “complejos”

PUBLICIDAD

Salud, educación y seguridad serán los tres esquemas y conceptos que se priorizarán en el diseño del presupuesto local de Michoacán. Los efectos de la pandemia, la inseguridad y la contención de los efectos sociales de ambas crisis serán mitigados con la suficiencia en recursos, en tanto que otras áreas correrán con una suerte completamente distinta.

Con base en el panorama anterior, se estima que el presupuesto de Michoacán para 2021 tendrá que ser a la baja en prácticamente todos los rubros para garantizar la operatividad del aparato de gobierno y la subsistencia de las áreas prioritarias.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el diputado Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del Estado de Michoacán, destacó que hasta el 60 por ciento de los recursos ya vienen etiquetados al estado de Michoacán para las distintas áreas, y el resto apenas sirve para maniobrar a las áreas que considere el Ejecutivo estatal.

PUBLICIDAD

Ante la disminución de los presupuestos, en concreto para esta entidad, estimada en un 4 por ciento y sumado a los efectos de la inflación nacional y la local, señaló que todos los rubros que se presupuesten para 2021 en la propuesta del Ejecutivo estatal tendrán que ir pensados a la baja en cuanto al gasto programable.

La estimación es que los programas relacionados con el deporte, cultura, apoyo a emprendedores, organismos descentralizados y hasta la atención a las mujeres y la prevención de la violencia e incidencia delictiva, sean los ejes más afectados de la crisis que está por aterrizar a la entidad.

“Para hacer el presupuesto en Michoacán dependemos de la propuesta federal, el 60 por ciento viene con asignación directa para diversos rubros, y el 40 viene para que podamos hacer ajustes, pero con estos ajustes vamos a tener que reestructurar y veo difícil que rubros como cultura, atención a mujeres, apoyo a negocios u organismos autónomos vayan a tener incremento. Yo creo que todos van a venir a la baja y no porque se quiera”, manifestó.

Contenidos relacionados

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, informó sobre las prioridades presupuestales para el estado. En la Secretaría de Finanzas del estado ya se trabaja en una propuesta que permita, estirar los recursos hacia las áreas más importantes.

“En la Secretaría de finanzas ya se están haciendo ejercicios y análisis, nos vamos a concentrar en lo que no debemos recortar porque el impacto en las finanzas es tan amplio que lo que tenemos que buscar es cuidar el extremo, que todas las áreas de salud estén listas, que el personal médico reciba salarios puntuales, que los profesores también reciban los pagos y los accesorios puntualmente y que todas las fuerzas de seguridad tengan sus insumos y sigan operando. Después habrá que hacer análisis de todo aquello que se pueda ahorrar”, señaló.

Fue a la mitad de esta semana cuando trascendió que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación entregada a la Cámara de Diputados contempla una disminución del 4 por ciento, con lo que se proyecta que Michoacán ejerza 70 mil 474.7 millones de pesos para el próximo año, lo cual representa más de 2 mil 800 millones de pesos menos respecto al presupuesto 2020.

El recorte presupuestal se suma a la problemática local en cuanto a la insuficiencia de recursos. Para este año Michoacán requiere un recurso extraordinario cercano a los 3 mil millones de pesos para el cierre del año. Desde el mes de marzo, los recortes a las participaciones federales han alcanzado hasta un 40 por ciento respecto al gasto programado.

En total son 22 entidades federativas las que recibieron un recorte para el gasto programado para el próximo año, en que se mantuvo sin modificaciones, es decir, que ejercerá exactamente lo mismo que el año pasado, y 9 entidades que registraron incrementos en la cantidad de recursos que tendrán disponibles.