Para recibir a los muertos, se vuelca Uruapan al encendido de las velas

Pocos de los asistentes cumplieron con las medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas o de gel antibacterial, mientras que ante tumultos fue prácticamente imposible acogerse a la recomendación de la sana distancia

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Autoridades municipales y grupos de promotores de las tradiciones y cultura purépecha acudieron puntuales la noche de este lunes al encendido de miles de candelas como acto central del Festival de Velas en su edición número 14, evento popular que busca acompañar la celebración de la Noche de Muertos de esta etnia, cuya esencia es el retorno momentáneo de las almas al mundo terrenal para conectarse con los vivos.

PUBLICIDAD

Funcionarios municipales encabezaron esta actividad y, en compañía de otros invitados, dieron inicio el encendido de unas 40 mil veladoras diseminadas entre los jardines y andadores de las plazas públicas Morelos y Mártires de Uruapan, en la calle que conecta con la Plaza de la Ranita, en el área de la Casa de la Cultura.

Foto, Rogelio Arellano.

Altares de muertos, calaveras gigantes, tapetes de aserrín en vistosos colores, así como otros adornos entre el ornamento natural del equipamiento urbano, transformaron en cuestión de horas un espacio social común en un escenario sui géneris, que incluía el deambular de un lado para otro de catrinas y catrines en su muy personal forma de personificar a la muerte, pero sobre todo, sin el mínimo efecto de temor, miedo o terror que causa el tema del inframundo o “el más allá” en otros momentos o circunstancias.

Pocos de los asistentes cumplieron con las medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas o de gel antibacterial, mientras que ante tumultos fue prácticamente imposible acogerse a la recomendación de la sana distancia, medidas obligadas que ordena la Secretaría de Salud ante el estatus de bandera verde que guarda Uruapan en el semáforo epidemiológico por efecto de la pandemia de COVID 19, pandemia que Uruapan ha cobrado la vida de más de 600 personas, quienes en estricto apego a la cosmovisión purépecha debieron haber regresado esa noche.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Para el presidente municipal, Benjamín Campos Equihua, este evento es una válvula de escape. “Fue la oportunidad de la gente que está deseosa de salir con el exhorto a que no bajen la guardia. Sabemos que es complicado, pero también una de las necesidades del ser humano es el esparcimiento y hoy hemos logrado, en proporciones prudentes, la reactivación económica, y para el próximo año será mucho mejor, más organizados, con más y mejores y eventos a través de un calendario con más días”.

Finalmente, el edil y la comitiva que lo acompañaba realizaron un recorrido por las plazas públicas para admirar y felicitar a los autores de calaveras, catrinas y altares de muertos que permitieron la transformación del corazón de Uruapan en un espacio temporal para convivir con las ánimas y su respectivo permiso de la muerte.

Foto, Rogelio Arellano.

De acuerdo con el edil, se calcula que la derrama económica será de unos 100 millones de pesos, a reserva de que se concrete el vaciado de información por parte del comercio organizado, hoteleros y otros prestadores de servicios. “Tenemos reportes del 100 por ciento de la ocupación hotelera en estos tres días, más lo que signifique el gasto por el consumo de alimentos y la compra de artesanía, entre otros”, señaló.