2019 fue buen año, señala la CNTE en Michoacán; en 2020 renovarán Comité Ejecutivo Seccional

El líder del magisterio democrático en la entidad, Víctor Zavala Hurtado, señaló como un logro la basificación de miles de maestros de las generaciones de normalistas 2014 a 2018

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para la CNTE en Michoacán el cierre del año es positivo y se preparan para la renovación del Comité Ejecutivo Seccional que se realizará, ahora sí, en febrero, expuso el líder de la organización en Michoacán, Víctor Zavala Hurtado, quien además señalo que todavía hoy lunes fluirán pagos para los programas alternativos.

PUBLICIDAD

El dirigente del gremio argumentó que, según su óptica, hace un año los trabajadores de la educación de la entidad y los trabajadores en general vivían una supuesta zozobra muy fuerte por la falta de pagos quincenales y la amenaza de no tener el recurso del aguinaldo a tiempo.

“Este contexto provocó una situación bastante grave en todo el estado, porque los trabajadores somos, con nuestros salarios, quienes contribuimos de muy importante manera a que la cadena económica se active y haya tranquilidad”, dijo.

Pese a lo vertido por Víctor Zavala, si bien hubo avances para docentes de educación básica, no es el mismo panorama para subsistemas de media superior y superior, quienes son ahora los afectados por la falta de recurso.

PUBLICIDAD

El líder aseguró que se ha logrado la basificación de miles de maestros, de las generaciones de normalistas 2014 a 2018, con un gran avance ya con la generación 2019; asimismo, presumió que se regularizaron cientos de claves directivas para quienes venían trabajando como directores con claves de docente, además de que resolvió el problema de las claves duplicadas, entre otros asuntos.

Víctor Zavala reiteró que la federalización de la nómina es el mecanismo que el gobierno de AMLO planteó para cumplir con la exigencia de acabar con el pago diferenciado y en este proceso se desarrolla todavía; “también tuvimos avances en otros temas como, en lo nacional, haber logrado la reinstalación de nuestros compañeros cesados durante el sexenio anterior por oponerse a la falsa reforma educativa, con sus salarios caídos y todas sus prestaciones”.

Contenidos relacionados

Expuso que además del calendario de pagos pendientes ya fue acordado, de igual forma se gestiona para que los trabajadores eventuales se les regularicen. También hay avances en que se paguen los adeudos a los programas educativos alternativos de la Sección XVIII y que se paguen bonos a homologados no transferidos.

“En estos tres últimos temas hemos estado trabajando este jueves y viernes, exigiendo ante las autoridades estatales y federales, que se pague el próximo lunes 23 de diciembre, ya que se había anunciado que estos rubros se pagarían el pasado miércoles 18 de diciembre de 2019”, informó.

Expuso que era posible que la puesta al corriente en todos los pagos ya no le tocara a él como líder de la CNTE ya que, reveló, está en proceso la realización del próximo Congreso Seccional de Bases, que es de donde emanará la nueva dirigencia.

“Pero más importante es que, de los resultados de las discusiones temáticas en mesas de trabajo durante el Congreso, se enmarca lo que será la ruta de trabajo para el comité”.

Víctor Zavala aseveró que el proceso viene desde las bases trabajadoras, con asambleas en los centros de trabajo y delegaciones, para discutir los temas y seleccionar delegados al Congreso, por lo que se estarán realizando estas reuniones en las escuelas, para culminar con el VIII Congreso Seccional de Bases.

“Probablemente en el mes de febrero próximo, y tendremos una renovada dirigencia seccional para fortalecer la lucha de la CNTE en Michoacán y en el país”.

“El pasado VII Congreso Seccional de Bases fue muy preciso al mandatar que la estabilidad laboral fuera la principal encomienda del comité que encabezo y esto se logró para los michoacanos, pero también para todo el magisterio nacional gracias a la resistencia de la CNTE”, afirmó.