La CUL sigue el reclamo de condonaciones para aspirantes de nuevo ingreso

La Coordinadora de Universitarios en Lucha ha insistido en que algunos cursos de inducción son muy costosos, sin que se garantice el acceso a la UMSNH

Foto, cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Casa del Estudiante Femenil Residentes Universitarios, integrante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), realizó una protesta en Plaza de Armas para solicitar a la Universidad Michoacana la atención de al menos 20 jóvenes que requieren condonación de trámites para poder realizar el examen de ingreso.

PUBLICIDAD

Las voceras del albergue universitario señalaron que la oficina de Asuntos Estudiantiles no dio respuesta a sus solicitudes en torno a esta condonación de trámites, por lo que hacen el llamado a secretario general, Pedro Mata Vázquez, para que pueda atender sus solicitudes.

“Los jóvenes no está ni siquiera pidiendo un espacio asegurado, sino la condonación de los trámites para poder realizar los cursos de inducción y presentarse al examen de ingreso; hemos demostrado que son jóvenes de escasos recursos y que requieren apoyo”, dijo.

Las voceras señalaron que los costos de ingreso a la Universidad Michoacana son elevados, puesto que los cursos de inducción, exámenes médicos y fichas de ingreso pueden llegar a costar hasta 5 mil pesos para los estudiantes, esta cifra es muy alta para las familias.

PUBLICIDAD

“Las autoridades universitarias no atienden nuestras llamadas para ver este tema de los estudiantes; el titular de la oficina de Asuntos Estudiantiles nos señaló que ya no podía hacer nada por los trámites al cerrar la convocatoria”, dijo.

Agregaron que la intención era una mesa de diálogo con las autoridades, en particular con el secretario general, Pedro Mata Vázquez, para lograr que se den facilidades a jóvenes de escasos recursos para estudiar en la Universidad.

“Cómo casas del estudiante nosotros continuaremos con algunas acciones para exigir esta condonación de trámites, ya sea en el Centro Histórico o en la Universidad para visibilizar esta demanda”, dijo.

Foto, cortesía.

Es importante señalar que desde la semana anterior también la comisión denominada Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) realizó una serie de protestas en la Facultad de Medicina Veterinaria para la condonación de trámites de estudiantes.

Los integrantes de esta organización señalaron que igual forma estaban realizando las gestiones para los trámites de condonación en la Facultad de Ingeniería Química, ya que consideraron que los trámites para el ingreso a la Universidad Michoacana, particularmente en las carreras de ciencias de la salud, tienden a ser muy altos pero no aseguran un espacio para los estudiantes.

Manifestó que una preocupación e incertidumbre de los estudiantes es que las familias completen los pagos, pero no logran ingresar a la Universidad Michoacana y que esto se contrapone con premisas como la gratuidad de la educación y el apoyo a estudiantes de escasos recursos.

Manifestaron que en caso de ser necesario se realizarán protestas en las facultades y en las dependencias universitarias en las que no tengan respuesta por parte de las autoridades, ya que consideran que debe haber sensibilidad de parte de las mismas a la hora de presentar los casos de jóvenes de escasos recursos que no tienen para cubrir dichos trámites.

Contenidos relacionados

A manera de contexto, cabe señalar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el 27 de mayo pasado cerró su primera convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con poco más de 15 mil registros completados y mil registros realizados.

Tras el próximo examen de selección la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizará una segunda convocatoria de ingreso para ofertar los lugares vacantes y de esta manera otorgar el mayor número de lugares posibles para los interesados en estudiar en alguno de los programas educativos que tiene la Casa de Hidalgo.

Las autoridades universitarias han señalado que sí se presentaron registros a la baja durante este periodo debido a las condiciones establecidas por la pandemia, por lo que esperaban que hubiera repunte de registros en los próximos días de quienes hicieron trámites en las últimas horas y con la segunda convocatoria de ingreso.