Prueba de fuego para SEE: mañana será el examen para aspirantes a normalistas; el reto, evitar trampas

La SEE tiene como reto fundamental garantizar que no se presenten irregularidades, como la del año pasado donde la filtración de respuestas en el examen provocó la cancelación y reposición de la evaluación.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mañana viernes, 3 mil 276 jóvenes aspirantes presentarán el examen de ingreso para los centros normalistas en las sedes dispuestas para ellos en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tiene como reto fundamental garantizar que no se presenten irregularidades como la del año pasado, en que la filtración de respuestas del examen provocó la cancelación algunos de ellos.

PUBLICIDAD

Cabe decir que además hay resistencia de las normales de Arteaga a realizar los exámenes en la ciudad de Lázaro Cárdenas ante el reciente adendum de la autoridad para el cambio de sede.

Es importante señalar que la Escuela Normal de Educación Física comenzó con las evaluaciones físicas el pasado martes en sus instalaciones, lo que forma parte de los requisitos específicos,

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos de la SEE, en el desglose de fichas emitidas por plantel, el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán registró 110 fichas, para las Normales de Arteaga se registraron 478 fichas, la Escuela Normal Rural de Tiripetío, 267 fichas; la Escuela Normal de Educadoras tiene 595 fichas emitidas; La Escuela Normal Indígena, 282 fichas; la Escuela Normal Superior tiene 387; la Escuela Normal Urbana tiene 614 documentos emitidos y la de Educación Física, 543.

Riesgo persiste

Para Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, en virtud de los funestos antecedentes, es preocupante la vulnerabilidad en que se encuentran los aspirantes a ingresar, toda vez que no hay evidencias fehacientes de un blindaje institucional contra la repetición de los vicios, inconsistencias y actos flagrantes de corrupción que convirtieron la selección de los estudiantes más idóneos para convertirse en maestros de escuelas públicas estatales en un proceso que el año pasado estuvo plenamente colonizado por redes delincuenciales.

Expuso que, a la fecha, este entramado de complicidades se encuentra plenamente activo e impune, dado que ya se han dado denuncias en redes sociales del ofrecimiento de cursos de preparación para el examen y de la oferta de espacios directos en la lista de prelación, previo pago de 40 mil pesos.

Avilés Martínez apuntó que hasta el momento la autoridad educativa estatal no ha brindado transparencia en torno al proceso, ni siquiera ha podido resolver las irregularidades del año pasado conforme a derecho, “es más, los mismos que no fueron aptos para garantizar transparencia en el proceso anterior continúan al frente”.

Agregó que mientras tanto, la autoridad educativa estatal solamente se remite a difundir vía redes sociales fotografías de reuniones internas que no tienen impacto ni relevancia alguna; “se observa el papel preponderante que tienen las organizaciones de normalistas en el proceso de ingreso”.

Subrayó que quienes tienen intereses potenciales en el proceso, dada la intención de perpetuar los autogobiernos que a la fecha existen al interior de las Normales públicas estatales.

Ayer, la SEE informó de que se hacía un adendum a la convocatoria emitida para las Normales de Arteaga, donde se cambia de sede al Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Ante ello, los estudiantes exigieron que se respete a la sede establecida originalmente en la convocatoria, un alto al hostigamiento estudiantil y respeto a la autonomía de la organización estudiantil.

Es importante señalar que fue en Arteaga donde se presentaron disturbios, como el bloqueo de accesos a la población y quema de una patrulla, ante la suspensión de los exámenes de ingreso debido a las irregularidades presentadas.

Tras la suspensión del examen en Arteaga, el año pasado se reprogramó en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Ante ello, durante varios meses estuvieron tomadas las Normales ubicadas en aquella población con la exigencia de la validación de los resultados de los exámenes fraudulentos.