Avanza reforma de pensiones en UMSNH: Profesores y empleados revisan propuesta final

El 31 de diciembre es la fecha límite para entregar o depositar una propuesta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el aval de todos los sindicatos

Foto: Jaime Lagunas.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las bases de ambos gremios nicolaitas mayoritarios, SUEUM y SPUM, ya están analizando la Propuesta Final de Actualización del Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que tiene criterios nuevos en cuanto a la edad de jubilación, con un aumento moderado y en los años de servicios.

Será el personal de nuevo ingreso en el que se aplicarán las principales transformaciones, como los 30 años se servicio y 60 años de edad biológica como mínimo para la jubilación, asimismo el establecimiento de un fondo de aportaciones.

PUBLICIDAD

El rector Raúl Cárdenas Navarro, acompañado por el secretario general, Pedro Mata Vázquez, y Rodrigo Gómez Monge, tesorero de la institución, dio a conocer la síntesis de esta reforma laboral.

Video: Jaime Lagunas.

Cárdenas Navarro indicó que la administración continúa con los trabajos orientados a consensuar una reforma pensionaria, como lo marca el convenio firmado hace un año en este mismo mes con la Federación, que la pide como requisito, ya que al cumplirlo posibilitaría la entrega de 550 millones de pesos extraordinarios a través de un nuevo convenio, recurso que ayudaría a sanear las finanzas de la casa de estudios y completar los pagos rumbo al cierre de año.

PUBLICIDAD

Reiteró que el nuevo acuerdo tiene como punto central el cumplir el quinto punto del convenio firmado en diciembre de 2018, ya que los otros cuatro puntos ya han sido atendidos por la autoridad universitaria.

El rector expuso que la propuesta final está constituida por los comentarios reconocidos en los diálogos que han sostenido con la comunidad, particularmente con los gremios universitarios, y recordó las reuniones que sostuvieron con los mismos en los últimos meses.

Explicó que la propuesta presentada no afecta los derechos de los trabajadores en ámbitos como la complementariedad de la pensión del IMSS, la edad biológica para la jubilación, tiempo efectivo laborado, esto tanto para el personal jubilado como el jubilable. Tanto el SUEUM como el SPUM refirieron autoridades nicolaitas ya se encontrarían analizando las reformas para socializarlas a la brevedad posible con las bases.

Contenidos relacionados

El tesorero nicolaita, Rodrigo Gómez, explicó que las modificaciones más amplias son para el personal de nuevo ingreso, en los cuales se establece una edad mínima de 60 años y 30 años de servicio parajubilarse, asimismo la pensión de la UMSNH será complementaria.

En general, la administración dijo que los trabajadores pueden consultar la propuesta en los sitios web de la Universidad y que ya fue entregada a las dirigencias de los gremios, por lo que esperan una pronta respuesta.

El rector expuso que se tiene hasta el 31 de diciembre como límite para entregar o depositar una propuesta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el aval de todos los sindicatos, para que se entreguen los recursos.

Es importante señalar que el Consejo General del SPUM ya dio a conocer la propuesta para el análisis de las bases desde pasado 9 de diciembre y se conocerásu resolución tentativamente este próximo viernes.

En el caso del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), ayer, luego de dar una primera lectura a la propuesta de actualización al sistema de Jubilaciones y Pensiones, representantes delegacionales rechazaron dicho documento, aunque se acordó darlo a conocer entre las bases y reunirse con el rector Raúl Cárdenas Navarro hoy a las 11:00 horas para discutir éste y otros temas.

En sesión del Consejo General de Huelga, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, dio lectura al documento en el que las autoridades nicolaitas invitan al diálogo para discutir diversos temas.

Refirió que “nosotros habíamos solicitado para ver la situación financiera, las violaciones y los emplazamientos a huelga”.