Empresa rechaza inflar costos y manipular básculas en el relleno sanitario de Morelia

Veolia rechazó irregularidades en su operación, como acusó el edil de Morelia, y aseguró que cuenta con certificados que avalan sus procesos.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. La empresa Veolia, concesionaria del relleno sanitario de Morelia, rechazó las acusaciones del gobierno municipal de contaminar el ambiente, inflar costos o manipular las básculas, como lo denunció el edil Raúl Morón Orozco.

PUBLICIDAD

Este lunes, el alcalde moreliano dio a conocer queinterpuso una demanda contra la empresa, a la que señaló de tener contubernio con administraciones pasadas, reportar cifras que no corresponden a lo que ingresa al relleno sanitario y cobrar más de lo debido durante los últimos 10 años.

Mediante un comunicado, la compañía puntualizó que tiene “derecho a recibir únicamente el monto (económico) de la contraprestación mensual que se pactó originalmente en el contrato de concesión, de acuerdo con las toneladas de residuos que dispongan en el relleno, bajo la estricta verificación a cargo del supervisor de báscula”.

De acuerdo con la misiva de deslinde de la empresa, durante 2019, a petición de la administración municipal, se dejó de prestar el servicio de disposición y manejo de residuos especiales provenientes de lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como de desazolves, trabajo que se realizó durante el periodo 2015-2018.

PUBLICIDAD

Según Veolia, tanto el relleno sanitario de Morelia como otros sitios de disposición final de residuos que administra en otras ciudades, están certificados por la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y acreditados por la organización ISO (International Organization for Standardization, por sus siglas en inglés) “por su correcta operación en términos medioambientales y administrativos”.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Además –asegura el comunicado –,  el relleno a su cargo cumple con los requerimientos ambientales contemplados en la NOM-083 para su operación. Al respecto, explicó que toda el área del terreno donde son confinados los residuos está recubierta por una geomembrana, la cual es moldeable para evitar riesgos de ruptura y en consecuencia filtraciones.

Con base en la información proporcionada por la compañía en el mensaje, un laboratorio independiente certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) monitorea  aguas profundas cada semestre  a fin de evitar filtraciones a los mantos acuíferos.

La empresa prestadora del servicio desde hace más de 12 años en la capital michoacana defendió que ha trabajado en estricta colaboración con las autoridades municipales en turno para capitalizar la tecnología y atención especializada que ha desarrollado a lo largo de más de 160 años “a favor del medioambiente y el bienestar de los mexicanos”.