En malas condiciones, 70% de la red carretera de Michoacán; invertirán 7 mil mdp en tres tramos

Se requieren al menos 2 mil 500 millones de pesos para atender los 6 mil kilómetros de carreteras estatales, de los cuales, apenas se contarán con mil millones de pesos para este año.

Foto: SCT

Redacción / La Voz de Michoacán

Guadalajara, Jalisco. Como parte de la estrategia de coordinación para modernizar la infraestructura carretera de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla revisó, junto con el director general de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), Demetrio Sodi, los avances de tres proyectos de inversión por el orden de los 7 mil millones de pesos.

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En reunión de trabajo con el equipo de RCO y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, se expusieron pormenores de los proyectos de construcción del ramal sobre la carretera Maravatío-Zitácuaro, la rehabilitación y ampliación de la vía Ecuandureo-La Piedad y del tramo Panindícuaro-Zinapécuaro.

El pasado 10 de junio se registró un desprendimiento de rocas en un talu de la Autopista Cuitzeo-Patzcuaro. Km 14.


El gobernador destacó que con estas obras se apoya la economía local al generarse fuentes de empleo y fortalecerse la productividad comercial, agrícola y turística estatal, por lo que se dijo comprometido para dar continuidad a los trabajos de obra a través de la SCOP y con el respaldo de la federación.

Lo anterior al recordar que la carretera Siglo XXI se construyó durante el sexenio de Ernesto Zedillo y, a la fecha, no se tiene un aumento de la capacidad de infraestructura carretera estatal, situación que ha limitado el crecimiento de la logística del Puerto de Lázaro Cárdenas y de otras regiones de la entidad.

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Por su parte, el director general de RCO, Demetrio Sodi, coincidió en la necesidad de coordinar acciones para invertir en el mejoramiento de la comunicación carretera de la entidad en favor de todos los sectores sociales y económicos.

“Tenemos interés de que se concreten proyectos para fortalecer la productividad regional”, puntualizó tras agradecer la apertura del titular del Ejecutivo estatal para dar seguimiento estas propuestas.

Vale a la pena destacar que la Red de Carreteras de Occidente es una concesionaria federal de autopistas y carreteras que comunican al Occidente con el Bajío y Centro del país, para conectar vía terrestre a ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Morelia, Aguascalientes, Querétaro e Irapuato.

En enero la administración estatal reconoció que el recurso para rehabilitación de carreteras de Michoacán alcanzará apenas para un 40 por ciento de las necesidades infraestructura de competencia estatal. Las necesidades de reparación de rúas siguen superando las capacidades económicas de la entidad, por lo que más tarde también se anunció que el ingreso de regularización de autos extranjeros se destinaría a este fin.

Estimaciones del Gobierno de Michoacán señalan requerir al menos 2 mil 500 millones de pesos para atender los 6 mil kilómetros de carreteras estatales de los cuales, apenas se contarán con mil millones de pesos para este 2022.

El 50 por ciento del recurso obtenido a través de ingresos por reemplacamiento sumará poco más de mil millones de pesos que serían destinados a buscar atender esta problemática de movilidad y servicio.

Red, muy afectada

Y es que luego de 6 años de inversiones para el mantenimiento y rehabilitación de la red carretera del estado, las vías de comunicación entre los 113 municipios están en malas condiciones. Al igual que en los últimos años, más del 70 por ciento de la superficie de caminos se encuentra en malas condiciones.

Baches, grietas, fisuras y hasta obstáculos en el camino son la constante en los miles de kilómetros que componen la red local de carreteras.

Apenas durante el 2020 el Gobierno del estado destinó recursos del empréstito para la rehabilitación de 5 de los tramos carreteros principales, los cuales, si bien subsanan una parte importante del daño acumulado con los años, aun distan de solucionar la problemática a la instruya del traslado de mercancías.

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Especialista ha advertido en repetidas ocasiones que, en las últimas administraciones estatales, la inversión e ha limitado únicamente a algunos trabajos de mantenimiento, y poco o nada a la rehabilitación profunda de la infraestructura.

Se advierte un desfase en la vocación económica del estado y la evolución de las carreteras. A pesar de que en a s últimas décadas Michoacán se consolidó como el primer lugar de la producción en el sector agrícola y de la consolidación del traslado de mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas hacia el centro del país, no hay proyectos a la misma escala para reponer los caminos.

Autos ‘chocolate’ ayudarán con ingreso

Todo el dinero que se paga por concepto de regularización de cada vehículo de procedencia extranjera se van a quedar en Michoacán, aseguró este domingo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien detalló que este recurso se utilizará para obras de bacheo y rehabilitación de las vías carreteras.

El mandatario reconoció que las vialidades que conectan diversas poblaciones en la entidad están muy dañas, como ya lo ha constatado personalmente durante sus giras de trabajo, de ahí que se destinará lo recaudado por este trámite y que, en teoría, correspondería a la Federación definir su curso.