Bastaron 12 días para que municipios duplicaran casos de COVID-19; Apatzingán triplica contagios

Los contagios han escalado en el estado a un ritmo acelerado en los últimos días y hoy tienen a Michoacán en noveno lugar nacional con más casos positivos.

foto: La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado 21 de marzo las autoridades de Lázaro Cárdenas y Morelia anunciaron los primeros casos en el estado de personas infectadas del nuevo coronavirus, COVID-19, un mes después, el 23 de abril, el virus llegó a Apatzingán, de acuerdo con la información oficial aportada diariamente por la Secretaría de Salud Estatal.

Lázaro Cárdenas se posicionó rápidamente, como el epicentro de contagios en Michoacán; Morelia, capital del estado y la ciudad más poblada, se ha mantenido en un lejano segundo lugar; Apatzingán en cambio duró más de 30 días para aparecer en el mapa de casos, al inicio comenzó con un ritmo de transmisión más o menos lento, pero en los últimos días triplicó la cantidad.

PUBLICIDAD

Según las cifras diarias de la Secretaría de Salud, el pasado 13 de mayo Apatzingán sumaba 26 casos, 12 días después, 25 de mayo, llegó a los 85, es decir, aumentó más de 3 veces los contagios. Hoy tiene 85. Lo anterior coloca al municipio en la tercera posición.

Fuente: Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Hoy Michoacán tiene mil 522 casos acumulados y se coloca en el noveno lugar en el país en contagios, detrás de Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Quintana Roo, de acuerdo con los reportes estatal y nacional de casos actualizados.

PUBLICIDAD

Actualmente el foco rojo es sin duda el puerto del estado, pues concentra más del 50 por ciento de los contagios totales. Hasta el lunes 25 de mayo se reportan 793 casos acumulados, también destaca que en sólo 12 días se duplicó la cantidad de personas infectadas, pues el 13 de mayo eran 352 confirmados.

Morelia, pese a tener un ritmo moderado de la transmisión de acuerdo con la cantidad poblacional, también duplicó las cifras al pasar de 72 el 13 de mayo a 151 al 25 del mismo mes. La capital michoacana se coloca en segundo lugar de contagios.

Uruapan y Zitácuaro, cuarto y quinto lugar con más casos, repiten el comportamiento anterior, pues en el mismo periodo pasaron de 25 a 64 y de 14 a 30, respectivamente.

Zinapécuaro, hoy sexto municipio con más contagios, también casi duplicó sus casos en 12 días, al pasar de 14 el miércoles 13 de mayo a 26 este lunes 25 del mes.

En el mismo periodo La Piedad pasó de 13 a 22 pacientes con COVID-19, Múgica de 2 a 18; Juárez de 6 a 15; Tlalpujahua de 7 a 12; Hidalgo de 5 a 10; Tuxpan de 5 a 9; Huetamo de 3 a 8; Álvaro Obregón de 4 a 8; José Sixto Verduzco de 3 a 7; Jacona de 2 a 7, al igual que Chilchota.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En cuando a los decesos, Lázaro Cárdenas registró 18 en 12 días, al pasar de 33 a 51 en dicho periodo de tiempo, de acuerdo con el más reciente informe de las autoridades sanitarias.

Morelia duplicó el número de muertes en dicho periodo, pues el 13 de mayo tenía 7 defunciones de pacientes positivos a COVID-19 y hoy suma 14.

Zitácuaro casi triplicó los fallecimientos en menos de dos semanas, pues en 12 días pasó de 3 decesos a 8 y hoy es el tercer municipio con más defunciones.

Contenidos relacionados


Hasta hoy permanecen 58 personas hospitalizadas, 46 de ellas en estado de gravedad. Según las autoridades sanitarias 55 pacientes son atendidos en hospitales públicos y 3 en privados.

De todas las personas que han sido confirmadas con coronavirus en Michoacán, 623 se han recuperado, lo que representa 40.9 por ciento de los casos.

Más de la mitad de las personas con COVID-19 en el estado son hombres, con 916 pacientes, 60 por ciento del total, mientras que mujeres son 606 hasta hoy.

En total se han hecho análisis a 5 mil 688 personas para detectar o descartar el virus, de las cuales 793 se mantienen como sospechosos y 3 mil 373 han dado negativo.