Esperan tercera ola “leve” de COVID-19 en Michoacán tras Semana Santa y arranque de campañas

El Colegio de Médicos de Michoacán señala que las aglomeraciones de los últimos días se dieron en espacios abiertos, lo que reduce la posibilidad de contagios.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La “tercera ola” de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en Michoacán podría ser más leve de lo que se creía originalmente, pues aunque se observaron grandes aglomeraciones durante las vacaciones de Semana Santa y el arranque de las campañas electorales del estado, la mayoría de estos encuentros se dieron en espacios abiertos que disminuyen la posibilidad de contagio, según advierte el Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac).

PUBLICIDAD

Raymundo Puebla Calderón, encargado de educación médica continua del Comemac, explicó que el segundo repunte de contagios de COVID se dio en la pasada temporada de invierno donde se dieron reuniones en espacios cerrados a los que se atribuye el 58 por ciento de infecciones. En cambio, en las semanas pasadas, las grandes aglomeraciones han tenido lugar en espacios públicos con menor riesgo de contagio.

“Eso yo lo tomaría como un referente para lo que ocurrió en Semana Santa y en las campañas políticas. En las vacaciones, la mayoría de las personas salieron al aire libre y fue más atenuante. Si vimos playas llenas, pero estuvieron al aire libre y sopla mucho viento, que evita que se formen sprays de saliva y que el virus ande volando”.

Raymundo Puebla Calderón, encargado de educación médica continua del Comemac

La denominada como “Segunda ola” de COVID-19 concluyó el pasado mes de febrero después de una temporada alta de contagios, muertes y saturación hospitalaria. Para el próximo 20 de abril se espera una “Tercera ola” como consecuencia de la Semana Santa y los arranques de campañas electorales.

PUBLICIDAD

El propio Comemac advirtió que podía tratarse de una oleada aún peor, debido a que no se emitieron medidas más severas para el periodo de vacaciones y existe la posibilidad de la presencia de nuevas variaciones del virus. Puebla Calderón reiteró que no está descartada la presencia de las variaciones de Brasil y de Reino Unido del COVID-19 en Michoacán, además de que el repunte esperado se trataría más bien de “una cresta” debido a que la enfermedad no ha tenido una disminución marcada.

Contenidos relacionados


“Yo pensaría que sí va a venir una Tercera ola o que vamos a tener nosotros una cresta de la ola que hemos tenido porque nunca ha bajado. Esta Tercera ola, por así llamarlo, podemos pensar que puede ser más leve, con menos número de casos, de infecciones y menos número de defunciones. Veo pocas posibilidades de que vuelvan a saturarse hospitales. Yo lo vería un poco más bajo, pero no descarto el incremento”, ahondó el integrante del Colegio de Médicos. 

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, prevé que el repunte de casos en las próximas semanas e hizo un llamado a los ciudadanos a practicarse una prueba de detección si bajaron la guardia en días pasados y comienzan a observar síntomas. “Es responsabilidad de todas y de todos evitar que una “Tercera oleada” de contagios llegue al estado, que sería muy lamentable. No queremos ver nuevamente escenas con hospitales saturados, gente sufriendo porque no encuentran tanques de oxígeno o familiares lamentándose por la pérdida de un ser querido”.

POLÍTICOS “NO HAN ENTENDIDO”

En cuanto a los primeros días de campañas electorales para cargo de elección popular en Michoacán, las cuales han generado importantes aglomeraciones en los arranques llevados a cabo en Morelia y Pátzcuaro, Raymundo Puebla lamentó que los candidatos “no han entendido” cómo cumplir las medidas sanitarias en medio de estas jornadas de intensa actividad.

Definitivamente hay muchos candidatos que no lo han entendido y hablamos de aspirantes a presidente municipales, diputados locales, federales y gobernadores. No lo han entendido, que no deben de invitar a un mayor número del que está marcado en los lineamientos sanitarios”.

Raymundo Puebla Calderón, encargado de educación médica continua del Comemac

Sobre esa línea, recomendó que los candidatos se practiquen pruebas de detección del virus diarias o una vez a la semana, además de que sus equipos deberían contar con un experto en salud que marque la pauta de cómo deben llevarse a cabo sus diferentes eventos.

“Yo entiendo que hay candidatos que ya padecieron la enfermedad y que traen cierta inmunidad, pero a mí me gustaría que se hicieran una prueba cada ocho horas porque ellos son los transmisores. En la mañana están con un tipo de personas y en la tarde con otro grupo y si el candidato trae una infección asintomática la va a estar transmitiendo. Creo que también debería estar en consideración que cada ocho días se hagan la prueba del antígeno”.