A una semana de videos del CJNG en Zamora, alcaldes se reúnen con Silvano y otros mandos de seguridad

Este jueves encabeza Silvano Aureoles reunión extraordinaria para fortalecer seguridad en la región.

Foto: Especial. El gobernador se reunió este jueves con mandos municipales y federales en Zamora.

Redacción / La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán. A una semana de la jornada violenta que se vivió en Zamora, donde ingresó un convoy de camionetas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este jueves se llevó acabo una reunión extraordinaria de seguridad en el municipio.

Un lesionado por arma de fuego de alto poder, así como dos casas rafagueadas y tres más incendiadas fue el saldo de la irrupción del pasado viernes 27 de diciembre.

PUBLICIDAD

Mientras que el pasado 26 de mayo, ya habían hecho presencia en el municipio decenas de sicarios del CJNG, quienes entraron en unas 30 camionetas, y atacaron a policías, dejando tres oficiales muertos y 10 lesionados, así como una caseta rafagueada.

Este jueves, autoridades de los tres órdenes de gobierno, en reunión encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, acordaron el despliegue de acciones conjuntas para fortalecer la estrategia de seguridad en Zamora y municipios de la región.

PUBLICIDAD

Como parte de su gira de trabajo en Zamora y Jacona, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con mandos policiales y de procuración de justicia de la zona, así como con la presidenta y presidentes municipales de Jacona, Ixtlán, Tangamandapio, Tangancícuaro y Zamora.

"La seguridad es un tema nacional y como estado y municipios no estamos exentos de los retos en esta materia, pero debemos hacerlo juntos; mi deseo es que cumplamos con el estado de fuerza mínimo que establecen las normas para cada municipio", destacó.

Contenidos relacionados

En este sentido, como parte de los acuerdos de la reunión, las autoridades establecieron fortalecer la articulación y coordinación de los cuerpos de seguridad del Municipio, el Estado y la Federación, con la finalidad de seguir generando condiciones de tranquilidad a la población.

En el encuentro de trabajo también participaron los comandantes de la 21 Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez; y de la Guardia Nacional, Fidel Mondragón Rivero; así como el fiscal general del estado, Adrián López Solís; el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, y diputados representantes de este distrito en el estado y a nivel federal.

Durazo espera resultados en 2020

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, declaró el día de ayer que espera que 2020 sea de buenos resultados para recuperar la paz en el país.

Resaltó la ampliación de la Guardia Nacional en 50 regiones más, con lo que llegará a 200, y enfatizó que continuarán el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad.

El secretario destacó que se contempla la reorganización de los penales para combatir el crimen y mantener os apoyos sociales a los jóvenes, para la prevención.

El funcionario admitió que este año “lo iniciamos con pendientes y retos”, pero “con voluntad, unidad y la participación de todos, 2020 sea un año de muy buenos resultados para la recuperación de la paz como fruto de la justicia”.