FOTOS | Pátzcuaro, Uruapan y Morelia lucen con negocios cerrados y calles vacías

El estado registró un fin de semana con alta tasa de contagios sumando 248 casos nuevos de COVID-19 este domingo y llega a los 35 mil 027 casos acumulados. El sábado rompió récord al contabilizar 273 positivos en sólo 24 horas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez, Angélica Ayala y Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El decreto oficializado el pasado sábado por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud para disminuir la alármate tasa de contagios y ocupación hospitalaria fue bien acatado este domingo por parte de los municipios de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro.

PUBLICIDAD

Cierre de todo tipo de giros comerciales y de servicios a las 19:00 horas todos los días de la semana y cierre total de todos los giros comerciales, de servicios y espectáculos las 24 horas de todos los domingos hasta al menos el 1 de febrero, con excepción de farmacias, consultorios médicos, gasolineras, gaseras, velatorios y todos los establecimientos de atención médica, fueron dos de las instrucciones que hicieron las autoridades para la capital michoacana, mientras que para municipios que no tienen una alta tasa de contagios, la medida de los días domingos se acata pero durante la semana se cierra a las 19:00 horas de jueves a sábado.

EL PUEBLO MÁGICO LUCIÓ MÁS BELLO  

Las calles y avenidas de Pátzcuaro lucieron con muy poca afluencia tanto de personas como de vehículos, el transporte público fue el mínimo. El mercado municipal lució vació y un tanto tenebroso al estar todos los puestos cerrados y sin gente; las tiendas de conveniencia también cerraron.

Las calles donde comúnmente se ve el ir y venir de las personas lucieron vacías, en la explanada de la Basílica de la Virgen Inmaculada de la Salud, no se instaló ningún puesto de venta de artesanías, ni tampoco los puestos que venden artículos religiosos, mucho menos fue ocupado el jardín donde venden comida, solamente las puertas de la iglesia estaban abiertas, con muy poco a foro de personas que esperaban su turno para poder entrar. Mediamente un comunicado, la Arquidiócesis de Morelia a la cual pertenece Pátzcuaro, dieron a conocer que solamente se permitiría el 25 por ciento de la ocupación del santuario.

PUBLICIDAD

Al caminar por las calles de Pátzcuaro, no había las largas filas de coches estacionados a un costado de las banquetas, tampoco la gran afluencia de coches que ocasionan el tráfico vehicular, la plaza no estaba rodeada de coches estacionados, aunque se colocaron vallas para evitar el paso a los mismos, no fueron tan necesarias ante la casi nula de automóviles de particulares.

Con el cierre de todo tipo de comercio no esencial, solo las farmacias permanecían abiertas y sin clientes. La plaza Gertrudis Bocanegra o plaza chica, donde los domingos siempre está llena de gente y de puestos que venden camarones lució casi sola, solo algunas bancas ocupadas por personas, en la misma zona, las calles aledañas al mercado municipal dejaron al descubierto lo deterioradas que están, principalmente la calle Libertad; en la explanada del mercado todos los puestos estaban cerrados, sin gente, luciendo un tanto tenebroso.

En el portal Hidalgo todas las cafeterías cerraron, incluso los hoteles que ahí se encuentra y los que circundas en la plaza Vasco de Quiroga, los puestos de los tradicionales nieves de pastas tampoco laboraron, evitando que las conglomeraciones de las personas que llegan para probar los sabores de la nieve, especialmente la de pasta. Pocos eran los turistas que se veían en el lugar, unos sorprendidos tomaban fotos y videos desde su celular, “se ve impresionante ¿verdad?”, dijo uno de ellos.

Ante el cierre de negocios, la casi nula afluencia vehicular y sin turistas, Pátzcuaro recuperó su belleza visual, al mostrar sus calles limpias y sus edificios en todo su esplendor, tanto sus jardines como sus plazas, sin gente, sin vehículos ocupando los espacios, sin el tráfico vehicular, sin el comercio informal colgando sus plásticos de colores, sin los comerciantes ambulantes, la ciudad demostró por qué su arquitectura es tan reconocida y valorada.

URUAPAN BAJA MOVILIDAD

La “capital económica” del estado, se sumó este domingo a los panoramas inéditos de varias ciudades en el estado que lucieron desiertas sin ser día feriado pero por efecto de la inactividad total de las cadenas productivas en acato al decreto estatal que busca romper las cadenas de contagio en la actual pandemia de COVID 19, medidas emergentes que se ordenan para el resto del mes.

 Hasta las 16:00 horas, el reporte preliminar de las autoridades municipales indicaba que Uruapan permanecía sin novedad luego de que la mayoría de los 18 mil establecimientos que operan en esta ciudad lucieron cerrados a excepción de unos 2 mil giros relacionados con la prestación de servicios para la salud, como farmacias, laboratorios, consultorios, clínicas y hospitales, además de restaurantes con venta para llevar o servicio a domicilio.

Incluso durante un recorrido por las áreas de urgencias de instituciones de salud, del sector público, lucieron con poca demanda de servicio, en tanto el transporte público a través de unos 4 mil 500 taxis y casi 500 unidades del servicio urbano, operaba a su mínima expresión, mientras que la Central de Autobuses también lucía con poca afluencia de pasajeros, situación que era más notoria en los hoteles por la ausencia de huéspedes.

De acuerdo al gobierno municipal, por conducto del secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía, las brigadas de los Guardianes de la Salud, con apoyo de las corporaciones de policía, se mantenían activas a través de recorridos permanentes para verificar que se cumpla con esta disposición gubernamental que exige la emergencia sanitaria pues es una realidad que se ejecutarán sanciones ejemplares.

 Lo anterior en virtud de que las medidas para disminuir la movilidad social se aplicarán nuevamente el próximo jueves, viernes y sábado con el cierre a las 19:00 de los negocios o actividades no esenciales, mientras que el domingo17 volverá a ser total de manera obligatoria, sin que los informes de la autoridad municipal hallan precisado sobre prolongar estas medidas a las dos últimas semanas del mes luego de la inconformidad manifiesta de las cámaras empresariales.

MORELIA, SÍ SE PUDO

En torno a este primer domingo de “cierre total” en Morelia, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, consideró que hubo un importante cumplimiento de parte de la ciudadanía, pero por esta ocasión no se aplicarían sanciones porque el ayuntamiento no pudo informar en tiempo y forma sobre esta medida que fue anunciada de manera oficial con menos de un día de anticipación.

 Hay un buen número de negocios que sí acataron el acuerdo que se dio a conocer un día antes y los reconocemos por ese hecho. Le hemos pedido a la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Dirección de Mercados que este primer día sean tolerantes con negocios que abrieron sus puertos alegando que no fueron informados en tiempo y forma. Eso es cierto y por eso abrieron o ya tenían preparado un día antes los que se dedican a la industria de la comida”.

 “Sí se les tiene que informar que debieron haber cerrado sus puertas y para el próximo domingo deberán hacerlo de manera total. Efectivamente no hemos tenido la capacidad de informar con suficiencia”, enfatizó el secretario, quien también hizo referencia a que las multas de incumplimiento irían desde los 2 mil 600 hasta los 18 mil pesos.

 Buscarán acatamiento en tianguis

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales informó que solamente este primer domingo se permitió el funcionamiento de tianguis a un 60 por ciento, pero ya se comenzaron las notificaciones correspondientes para que se aplique un cierre total los domingos 17, 24 y 31 de enero.  A su vez, el secretario comentó que no se tiene previsto el cierre de mercados municipales, pero sí resulta necesario aumentar las medidas sanitarias de prevención. 

Cuestionado respecto a la versión de que no existe "piso parejo" entre establecimientos formales y mercados o tianguis, Humberto Arroniz respondió que “Los empresarios suelen comparar cosas que no se pueden comparar. No pueden decir que no hay piso parejo porque se instaló un tianguis que solo se instala un día a la semana, respecto a ellos que trabajan toda la semana”.