“Fue la tormenta”, justifica gobierno del estado interrupción de electricidad y telefonía en Aguililla

El fin de semana los servicios de telefonía, internet y energía eléctrica se cayeron por tres días, pero autoridades estatales señalaron que fue por las lluvias.

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de más de 72 horas incomunicados, con las vialidades cortadas y sin energía eléctrica ni señal telefónica, finalmente los habitantes del municipio de Aguililla recuperaron los servicios que, según denuncias públicas, había perdido por condiciones de inseguridad y presencia de grupos delictivos arraigados en la región.

PUBLICIDAD

Fue desde el pasado viernes en que se denunció el corte de electricidad en las distintas regiones de municipio terracalenteño, Asimismo, en cuestión de horas también se advirtió el corte de la señal de telefonía celular de las distintas empresas con cobertura en esta conflictiva zona de Michoacán

Los servicios de Internet y telefonía alámbrica también se vieron interrumpidos durante prácticamente tres días. Pobladores señalaron que esta situación no se había vivido nunca en la historia reciente.

Al respecto, las versiones se encontraron entre pobladores y las autoridades de Gobierno del Estado de Michoacán. Mientras que activistas de la zona denunciaron constantes enfrentamientos durante este periodo de aislamiento de comunicación, la versión “oficial” del gobierno fue completamente distinta y nuevamente minimizó la problemática de violencia, refiriendo que incomunicación en esta zona del estado tuvo otras causas.

PUBLICIDAD

En voz del secretario de gobierno Armando Hurtado Arévalo, el problema en las vías de comunicación, en el corte a las telecomunicaciones y servicio de electricidad estuvo relacionado a los efectos de la tormenta tropical Dolores del fin de semana pasado. fenómeno que dejó más de 10 municipios afectados en todas las regiones del estado de Michoacán, incluyendo Aguililla.

Ni siquiera en Lázaro Cárdenas y Coahuayana, donde la tromba ocasionó serias afectaciones el fin de semana pasado, se presentaron fenómenos de corte generalizado de las comunicaciones, mucho menos carreteras trozadas.

A pregunta expresa de los medios locales de comunicación, el funcionario estatal negó nuevamente que existiera alguna condición de riesgo relacionada con los grupos delincuenciales de los últimos días.


Otra vez minimizan la problemática

“En el reporte que nosotros tenemos se dice que sí hay normalidad. Una afectación el sábado lo que no sabemos es que fue producto del fenómeno del ciclón, de la tormenta, porque hubo afectación en muchos lados, pero hay normalidad, es la información que tenemos. No tenemos información de que no haya energía eléctrica o de que no haya servicio hasta la tarde de este lunes”, justificó el funcionario.

No obstante líderes religiosos de la zona de distintos municipios aledaños insistieron en que lo anterior obedeció a un sabotaje a los servicios que mantienen en comunicación al menos cuatro comunidades del municipio de Aguililla.

Fue en punto de las 2:00 de la tarde del lunes luego de 72 horas de corte de comunicaciones, y finalmente se restablecieron las líneas de Internet y de telefonía en dicho municipio. Hasta el momento no sean advertido que otros territorios de la misma región de Tierra Caliente, en alguna zona de conflicto o incluso en la Costa michoacana que hayan presentado la misma condición.

Contenidos relacionados


No obstante, pese al discurso oficial para minimizar la problemática ya son prácticamente tres meses de bloqueo y cortes constantes a la circulación en los caminos que conducen a cuatro poblaciones del municipio de Aguililla. Los constantes refuerzos de inicios de este año para evitar la situación de inseguridad no han logrado siquiera mitigar un poco el problema, que se ha incluso acrecentado en denuncias desde el último arribo de elementos a la región.

Al menos dos grupos de civiles armados se disputan las actividades delincuenciales que proliferan en las zonas entre los que se destacan desde la operación de narcolaboratorios, acción de minerales de minas locales, la extorsión y la siembra de todo tipo de drogas en la sierra.

Incluso a finales del mes de mayo, se denunció por parte de la propia población afectada el abandono institucional, tanto de la Secretaría Seguridad Pública como de las fuerzas federales del orden; luego de constantes enfrentamientos y atentados en contra de los uniformados simplemente ya no interfieren.

Desde entonces, lo anterior nos ha sido desmentido de manera oficial por parte de las dependencias involucradas en garantizar la gobernabilidad en la región de Tierra Caliente.


Se reúne consejo

El fin de semana pasado el Consejo Interreligioso de Michoacán participó en una nueva a mesa para la construcción de la paz, integrada por organizaciones de la sociedad civil y activistas, en donde se refirió a la necesidad de establecer las bases para la coordinación interinstitucional entre el gobierno federal y el de Michoacán, así como otros sectores para recuperar la tranquilidad en la zona.

Se exhortó a que el gobierno de la República incluya en la agenda principal de seguridad a este municipio y restablecer mesas directamente instaladas en el municipio de Aguililla que permitan la recuperación del tejido social y la recuperación de la gobernabilidad, situación que se ha visto vulnerada durante los últimos años.