Buscan rescatar a Aguililla: gobierno e iglesia analizan plan para detener violencia y apoyar a víctimas

La prioridad es tratar el tema de la inseguridad con la participación del gobierno federal, señaló el arzobispo Carlos Garfías.

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Federación, el Gobierno del Estado y la Arquidiócesis de Morelia llevaron a cabo una reunión inicial para analizar y trazar en plan de atención de la crisis de inseguridad que atraviesa el municipio de Aguililla e incluir a la Iglesia en la atención a víctimas, en tanto que una de las propuestas es marcar la zona como una prioridad nacional e instalar una Mesa de Seguridad, según reveló el arzobispo Carlos Garfias Merlos.  

PUBLICIDAD

“Tuvimos una reunión con monseñor Cristóbal Ascencio, el obispo de Apatzingán, de algunos padres de la pastoral social de la provincia, autoridades del gobierno estatal y el gobierno federal, en la línea de cómo poder acompañar, primero hacer un análisis del conflicto de violencia e inseguridad que vive la zona de Aguililla y los alrededores”, dio a conocer el líder católico de Michoacán.   

Muchas viviendas tienen 'cicatrices' de la violencia en Aguililla. Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Detalló que la siguiente reunión de las autoridades asumieron el compromiso de reunirse nuevamente dentro de 22 días y dentro de las propuestas más relevantes están que la zona se marque como prioridad de la Secretaría de Seguridad Federal con su respectivo grupo de seguimiento y que se instale una Mesa de Seguridad y Justicia, es decir, una representatividad de ciudadanos que vigilen el cumplimiento de acuerdos en la materia.  

“En este momento se quedó la posibilidad de poder plantear a nivel de Gobierno Federal como si fuera una parte importante de la agenda de la Secretaría de Seguridad nacional y coordinarse con el Gobierno Estatal y los gobiernos locales, se habló de la posibilidad de poder establecer una Mesa de Seguridad y Justicia ahí en Aguililla o crear una Mesa de Coordinación de Seguridad con las autoridades involucradas”.  

PUBLICIDAD

Respecto al papel de la Iglesia para atender la crisis de inseguridad de la zona, precisó que los integrantes de la Iglesia actualmente están analizando el fenómeno para proponer acciones de solución, pero de inicio se prevé ofrecer apoyo alimentario y de medicinas a las personas afectadas, así como acompañamiento integral a las víctimas de la violencia.  

“Es un arranque de una integración de todos los que estamos interesados en poder ayudar para que pudiera pacificarse la zona y sobre todo en poder generar mayores condiciones de seguridad, el libre tránsito en la zona y poder acompañar a las víctimas y a todos aquellos que han resultado afectados por toda la situación de violencia y seguridad que se ha vivido en Aguililla y sus alrededores”.  

Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia

“Ver cómo podemos unir con las autoridades y la sociedad civil, cómo colaborar para acompañar a estas personas que sufren la violencia e inseguridad en sus territorios. Creo que es un paso importante en este esfuerzo que hemos venido haciendo desde el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la reconciliación, sobre todo en estos lugares donde se encuentran más exacerbada la violencia y se pueda acompañar a las víctimas”, ahondó el arzobispo.   

Cuestionado sobre si la situación de Aguililla se dio ahora como consecuencia de un abandono institucional de la zona durante muchos años que produjo el asentamiento de grupos criminales, acotó que no conoce la “historia” del municipio, pero, a partir de los recientes hechos de violencia, se interesó en apoyar al obispo de Aguililla y buscar las formas de colaboración junto con las autoridades estatales y federales.


Continuidad a las acciones del nuncio

Es importante recordar que este año repuntó el fenómeno de inseguridad en la zona de Aguililla y específicamente en la comunidad de El Aguaje, entre enfrentamientos entre grupos delincuenciales y tomas carreteras, que ha dejado un saldo de decenas de familias desplazadas por la violencia. Bajo esta situación, el nuncio apostólico Franco Coppola realizó un viaje a la zona para emitir un mensaje de esperanza y paz en abril pasado.

Carlos Garfias consideró que el reciente acercamiento con las autoridades dará seguimiento a la acción del representante de El Vaticano en México. “Lo que hemos planteado es que la oportunidad de la visita del nuncio que significó esperanza para las personas que viven en Aguililla y sus alrededores, poderle dar continuidad y poder generar alguna forma de involucramiento y compromiso”.

Contenidos relacionados