Fue un meteorito, confirma Bedolla sobre el fenómeno de anoche; ¿qué dice reporte de la Universidad de Colima?

No fue un cohete de Elon Musk, dijo el gobernador de Michoacán; el Centro Universitario de Estudio Vulcanológicos determinó que era un bólido espacial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Fue meteorito, confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sobre el objeto luminoso que fue percibido en tanto en la entidad como en Colima y Jalisco.

PUBLICIDAD

Durante el encuentro con medios de comunicación, el mandatario estatal indicó que sobre este fenómeno primero se decía que había sido un cohete del empresario Elon Musk, dueño de SpaceX, pero finalmente el reporte más certero es el que se tiene del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima.

Explicó que este organismo de la institución educativa colimense tiene un monitoreo constante del Volcán de Fuego y detectaron un bólido, “que todo indica que fue un meteorito, no un cohete; no hay mayor información”, dijo.

¿QUÉ DICE EL REPORTE DEL CUEV?

A través de un comunicado en redes sociales, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos dio a conocer que la noche de ayer martes se detectó un resplandor en el cielo de Colima, al parecer todo indica que se trata de un bólido, el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por sus sismómetros y sensores de infrasonido, la intensa luz también fue captada por las cámaras de video.

Explicó que la señal se detecta primero en las estaciones sísmicas al sur del volcán y se va moviendo del sur al norte como se observa en los sismogramas de nuestras estaciones de monitoreo (figuras en color azul).

Puede ser una imagen de texto

También se observaron los sensores de infrasonido de dos estaciones y los espectrogramas captaron frecuencias en las señales por arriba de los 20 Hz, lo cual indica que pueden ser escuchadas esas señales acústicas por las personas ubicadas en la región.

Finalmente, detalló que los bólidos son meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa. Al estallar, generan un estruendo. La gran mayoría de ellos pueden desintegrarse en el aire.

Puede ser una imagen de texto