Advierte gobernador que su administración no recibirá obras de cuarteles mal hechos

Obras de cuarteles heredadas por anterior gobierno pasarán a supervisión; pese a esto no existe riesgo en el despliegue de las fuerzas policiales, aclara Ramírez Bedolla

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán, Debido a las fallas estructurales, irregularidades e incluso a bardas colapsadas, el Gobierno de Michoacán no recibirá al menos otras 5 obras que se heredaron de la administración pasada a pesar de que ya fueron concluidas: tres cuarteles regionales y oficinas de la Fiscalía General de Michoacán se mantienen bajo observación.

PUBLICIDAD

En voz del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los cuarteles regionales de Morelia, Zamora y La Podad, como las tres obras del paquete de cuarteles que se heredaron de la gestión pasada, son los que más preocupan. Destacó que al momento de que se realizaron los trabajos de supervisión se detectaron, además de irregularidades ya mencionadas, elementos estructurales que se colocan como las principales causas para no recibir las obras.

En el caso de Morelia, el Cuartel Valladolid, uno de los más grandes del proyecto de diez cuarteles que impulsó la administración de Silvano Aureoles Conejo aún permanece en espera de ser inaugurado para garantizar el despliegue permanente de cada vez más elementos en la región más densamente poblada de la capital.

“Algunos de estos cuarteles, aun cuando están operando y que los construyó la administración pasada, son los que están en la auditoría bajo denuncia por un fraude de 5 mil 200 millones de pesos que está investigando la FGR (Fiscalía General de la República)”, detalló el mandatario.

PUBLICIDAD

“Hay otros cuarteles que las empresas contratadas por el gobierno estatal aun no nos entregan porque tiene deferencias, como el de Zamora, La Piedad, Morelia y Las Cañas. La SCOP y un centro administrativo de la Fiscalía y peritajes, ahí esos no se han recibido porque tienen sobreprecios y también deficiencias en ingeniería. Se están cayendo las bardas y todavía no los entregan”, explicó.

Desde finales del 2021, el recién entrado gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla denunció ante la opinión pública que era presuntamente hasta 5 mil millones de pesos con sobrecosto los que se han identificado en 7 de las 10 estructuras. Las otras tres, aún permanecían en proceso de construcción en la ciudad de Morelia y la Piedad hasta hace unos meses.

Entre los siete cuarteles de la Policía Michoacán se destinaron 3 mil 425 millones 737 mil 999 pesos para la elaboración de los proyectos ejecutivos, arrendamiento y mantenimiento, y sólo dos días antes de concluir la administración se erogaron mil 760 millones 366 mil 289 pesos para la compra de los complejos. 

En cuanto al costo de cada uno de los complejos de la Policía Michoacán, destacó que el de Apatzingán costó 691 millones de pesos; Lázaro Cárdenas, casi mil millones de pesos; Coalcomán, 694 millones de pesos; Jiquilpan, 687 millones; Zitácuaro, con 618 millones de pesos; Uruapan, 875 millones, y Huetamo con 572 millones de pesos, lo que da un costo por encima de los 5 mil millones de pesos. 

Uno de los aspectos que aparentemente no cuadra es que se generó un proyecto ejecutivo para cada uno de los cuarteles a pesar de que, según la nueva administración, se podía usar el mismo y replicarlo en las diferentes regiones para reducir el costo de construcción. 

‘No hay problema’

Asimismo, se iniciará un proceso de evaluación con el apoyo de la Federación para determinar el costo real de las estructuras que en su momento fueron consideradas como la principal estructura para fortalecer la respuesta de los cuerpos de seguridad pública en Michoacán. 

Cuestionado sobre las consecuencias de no recibir los cuarteles pendientes, así como el resto de la infraestructura de procuración y justicia, Ramírez Bedolla justificó que no hay problemas de cobertura de una de las áreas antes mencionadas.

“Hay suficiente estado de fuerza. No hay déficit de elementos de Seguridad Púbica, tenemos los suficientes elementos gracias a la Guardia Nacional, que tiene 30 cuarteles instalados en todo el estado. Operan actualmente en Michoacán parte de la Guardia Civil el cuartel de Huetamo, Uruapan, el de Apatzingán, el cuartel de Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, La Piedad, Zitácuaro, Coalcomán”, destacó el gobernador en encuentro con medios de comunicación esta semana