Michoacán y Segalmex pactan colaboración en apoyo al abasto y economía familiares

La dependencia y el gobierno estatal proyectan compras de garantía y puntos de venta Liconsa-Diconsa

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, establecieron un programa de apoyo a la economía familiar y a productores agrícolas del estado. Foto, cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Acordaron el gobierno de Michoacán y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) una estrategia de integral de abasto de alimentos y apoyo economía familiar, incluyendo esquemas destinados para productores agrícolas.

PUBLICIDAD

En medio de la mayor tasa de inflación de la historia reciente, que en la entidad se ubica en 9.63 por ciento y 8.15 por ciento la media nacional, las autoridades buscan la manera de garantizar el acceso a los alimentos y productos básicos, así como la permanencia de las vocaciones productivas en el campo, toda vez que buena parte de los insumos (como fertilizantes y plaguicidas) han disparado sus costos, mientras que el mercado se ha contraído en los últimos meses.

Bajo este contexto, el esquema pactado en la Ciudad de México contempla la compra consolidada de maíz y otros granos producidos en Michoacán, la instalación de tiendas Liconsa-Diconsa, junto al suministro de despensas por parte del sistema DIF.

En su encuentro con Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó la necesidad de realizar sinergia con dependencias y agencias federales para buscar acciones que ayuden a mitigar el impacto de la crisis económica, especialmente entre las familias de menos recursos; “se busca mantener la comunicación institucional para avanzar y concretar proyectos que permitan beneficiar a los sectores más vulnerables de la población y a los productores del campo michoacano”, dijo.

PUBLICIDAD

Derivado desde la contingencia sanitaria por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) hace casi 29 meses, los precios de varios de los bienes de consumo y alimentos se han elevado, situación que se ha agravado desde finales de febrero de este año, cuando inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Bajo este orden de ideas, uno de los primeros acuerdos fue la instalación de diez puntos de venta y almacenes de Liconsa-Diconsa, que ofertarán leche y productos de la canasta básica a precios accesibles en colonias populares, principalmente en núcleos urbanos. De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad estatal, las tiendas serán ubicadas en los municipios de Uruapan, Zamora, Morelia y Zitácuaro, así como en lugares estratégicos de la región Ciénega-Chapala (presumiblemente Sahuayo y Jiquilpan).

La propuesta del mandatario Ramírez Bedolla es que la operatividad de cada uno de estos puntos de venta quede a cargo de comités de participación ciudadana.

En el tema de la suficiencia alimentaria, el titular de Ejecutivo estatal presentó ante la Segalmex la intención de apoyarle en la captación de granos. Expuso el gobernador que Michoacán tiene la capacidad agrícola para aumentar de manera importante el volumen en las bodegas. Recordar que este organismo tiene como objetivo favorecer la productividad agroalimentaria, su distribución en beneficio de la población más rezagada del país y brindar alimentos de calidad nutricional a precios accesibles.

Por ello se proyectó que Segalmex adquirirá a precios de garantía hasta 100 mil toneladas de maíz a productores locales, para posteriormente plantear la adquisición de arroz y lenteja, “al recordar que Michoacán ocupa las primeras posiciones en producción de estos granos”, destacó Ramírez Bedolla.

El convenio incluye también el trabajar para mejorar la vinculación entre Seguridad Alimentaria y el Gobierno de Michoacán, con la finalidad de aumentar y optimizar el flujo del suministro de alimentos que se entregan a sectores vulnerables de la población mediante el sistema DIF.

Finalmente, la autoridad estatal aseveró que también se acordó avanzar en el pago de la deuda que se mantiene con Segalmex, la cual fue heredada por pasadas administraciones estatales y que asciende actualmente a 52 millones de pesos.