La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|09|2026  12:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gobierno estatal | 22 Sep, 2021, 07:00

    PAN, PRI y PRD insisten en anular triunfo de Ramírez Bedolla; morenistas se dicen tranquilos

    PAN, PRI y PRD pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anular el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, pero el equipo de transición del gobernador electo señala que no hay motivos

    Javier Favela, Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. A 9 días de que se dé en Michoacán el relevo en el Poder Ejecutivo, que estaría encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional insisten en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule los comicios del pasado 6 de junio, pues, en eco a lo que el gobernador Silvano Aureoles ha dicho, señalan que en los pasados comicios hubo injerencia del crimen organizado, aunque esa versión ya fue desechada por el tribunal.

    PUBLICIDAD

    Aun así, este lunes, los tres partidos que encabezaron la coalición Va por México- Equipo por Michoacán pidieron al TEPJF anular el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, argumentando de nueva cuenta la presencia del crimen organizado en las elecciones, versión que ya fue desechada por el tribunal al no haberse podido comprobar.

    Por ello, al resolverse las impugnaciones contra los 24 cómputos distritales de la elección de gobernador de Michoacán, la Sala Superior del TEPJF descartó todos los agravios referentes a embarazo de urnas, violencia generalizada e intimidación de grupos armados durante la jornada electoral.

    A 9 días del relevo en la jefatura del Ejecutivo michoacano, ya sólo queda pendiente de resolver el “juicio madre” que interpuso el equipo jurídico de Carlos Herrera por violación a la veda electoral, por injerencia del presidente López Obrador en la contienda a través de las mañaneras, por propaganda negativa durante campaña y por el activismo electoral de los llamados Siervos de la Nación.

    PUBLICIDAD

    Tras la judicialización en ambas instancias, los cómputos distritales arrojaron 720 mil votos en favor de Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que será el magistrado Indalfer Infante González el encargado de proyectar la sentencia final para resolver a más tardar el 30 de septiembre.

    Y es que, como se recordará, el 24 de agosto, el pleno de la Sala Superior resolvió el último de los juicios de revisión constitucional que faltaba en el nivel distrital, el de La Piedad, y por consiguiente confirmó prácticamente todas las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) relacionadas con los 24 cómputos distritales de la elección para la gubernatura de Michoacán, en fallos de última, definitiva e inapelable instancia.

    Sólo dos casillas fueron anuladas por la Sala Superior, correspondientes al distrito electoral de Pátzcuaro, en cuantía ínfima de votos para revertir la ventaja de Ramírez Bedolla.

    Contenidos relacionados

    Se agota el tiempo: TEPJF tiene una semana para anular o ratificar elección a gobernador en Michoacán
    TEPJF no ve ‘narcoelección’ en Michoacán, como afirma Silvano, y descarta los agravios denunciados

    En diversas sesiones virtuales, el pleno del TEPJF descartó embarazo de urnas porque los partidos “no precisaron” circunstancias de tiempo, modo y lugar de las irregularidades señaladas. El pleno también declaró infundados los agravios de violencia física o presión sobre mesas de casilla y electores. Asimismo, el Tribunal consideró inoperante el agravio de violencia generalizada e intervención de grupos armados.

    La sentencia de la Sala Superior fue en respuesta al Juicio de Revisión Constitucional SUP-JRC- 161/2021, promovido por el PRD en contra de la sentencia emitida por el Tribunal michoacano.

    En sucesivas sesiones públicas celebradas a través de videoconferencia, los magistrados federales confirmaron los cómputos distritales de Maravatío, Morelia (Sureste, Noroeste, Suroeste y Noreste), Paracho, Uruapan (Norte y Sur), Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Coalcomán, Puruándiro, Los Reyes, Tarímbaro, Zacapu, Jiquilpan, Hidalgo, Apatzingán y Huetamo. En el caso del distrito de Pátzcuaro, el TEPJF modificó el fallo impugnado para anular la votación de dos casillas instaladas el pasado 6 de junio.

    En el distrito de Múgica, el mayor foco rojo a nivel distrital, Ramírez Bedolla sacó 52 mil votos y Carlos Herrera, 18 mil sufragios.

    En las resoluciones de segunda instancia, los magistrados de la Sala Superior confirmaron que los quejosos “no precisaron circunstancias de tiempo, modo y lugar” de la intervención de grupos armados. También descartaron el señalamiento genérico de violencia generalizada, ya que “los actores omitieron expresar hechos concretos y no cumplieron con la carga argumentativa”.

    Integrantes de Equipo por Michoacán. Foto, archivo.

    Ramírez Bedolla apuesta a la gobernabilidad

    Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla ha señalado que uno de los grandes problemas que enfrenta el estado es la gobernabilidad, ya que, recordó, “desde hace 2 o 3 años el gobernador soltó al estado por sus alucinaciones y aspiraciones, de ahí Michoacán quedó a la deriva. El estado está agraviado por un mal gobierno. Por eso ganamos la elección, por un pésimo gobierno y por la esperanza de un cambio positivo”, enfatizó en entrevista con La Jornada.

    El morenista recalcó que Aureoles Conejo se involucró antes y después del proceso electoral y eso es un delito. “Aquí está rota la institucionalidad y también los principios. Lo primero es recuperar la gobernabilidad, que ya lo estamos haciendo con la construcción de la unidad y armonía”.

    En cuanto a las denuncias en su contra, Ramírez Bedolla dijo confiar en el TEPJF porque los últimos resolutivos han sido ecuánimes y de justicia electoral clara. “Nos regresaron la diputación de Zitácuaro; al PRD le devolvieron el distrito de Maravatío; al PAN, el de Tacámbaro. Esperamos que se resuelva la apelación a nuestro favor, porque a final de cuentas, todo ha sido una artimaña de marketing del gobierno perredista que está por concluir, la pluralidad en los resultados electorales está a la vista, incluso los dos órganos electorales de la entidad resolvieron a nuestro favor, así que no hay nada que temer”.

    No hay elementos para anular la elección: Carlos Torres Piña

    “No hay elementos para considerar que se pueda anular la elección a la gubernatura de Michoacán”, señaló por su parte este martes Carlos Torres Piña, vocero del equipo de transición del gobierno electo.

    A pregunta de los medios, el exdiputado federal advirtió que ya están resueltas por parte del TEEM todas las impugnaciones y demandas, “lo natural es que el TEPJF declare también la victoria de Ramírez Bedolla”, anulando así cualquier posibilidad de que la alianza compuesta por PRI, PAN y PRD logre su cometido.

    Carlos Torres Piña, confiado. Foto, cortesía.

    Por lo anterior, manifestó que en el equipo de Ramírez Bedolla se sienten tranquilos ya que las acusaciones del Equipo por Michoacán y Silvano Aureoles se reducen a señalamientos mediáticos que carecen de sustento o que no están en las denuncias e impugnaciones.

    Gobierno del EstadoAlfredo Ramírez Bedolla

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a tecladista de Camilo Séptimo, junto a su esposa embarazada, su hija de 3 años y su empleada por Huante
    • Hallan a hombre putrefacto y carcomido en predio cerca de la colonia Obrera, en Morelia por Osiris
    • ¡Que no se te pase! Última semana para registrarte en D4TA Datos Gratis por Osiris
    • Muere director de la Guardia Civil de Tumbiscatío tras volcadura en la carretera por Huante
    • Atacan a balazos a policías municipales de Pátzcuaro; un oficial resulta herido por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • ampliacion ruta rosa 2 morelia colonias
      Morelia | 11:35 am

      Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia

    • En cateo, FGE asegura inmueble y 390 dosis
      Morelia | 11:04 am

      FGE asegura inmueble en Morelia y 390 dosis; detienen a dos hombres

    • Mundo | 10:10 am

      Los desaparecidos en Nepal superan los 5,000 después de más de una semana de la riada

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
      México | 9:14 am

      Sheinbaum invita a Petro a regresar a México para ofrecer conferencias

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto